Responsable solidario

¿Qué es el Responsable solidario?

La Responsabilidad Solidaria es la condición vinculante que obliga a la satisfacción íntegra de una deuda, a solicitud del acreedor.

¿Qué es el Responsable solidario?

Un Responsable solidario es el individuo que debe cumplir la obligación de pago por una deuda o daño causado por otro contribuyente. Así, cuando el deudor incumple sus obligaciones fiscales y haya impugnado un recurso legal sin éxito, el responsable solidario está obligado a cumplir. 

Esto se basa en los dos tipos de responsabilidades fiscales que menciona el Código Fiscal de la Federación (CFF):

  1. Responsabilidad directa del contribuyente.
  2. Responsabilidad solidaria por un tercero, ya sea por causa legal o decisión voluntaria. 

 ¿Quién es el Responsable solidario en comercio exterior?

Cuando se trata de asuntos que involucran pagos en las aduanas mexicanas, los Responsables solidarios son los mandatarios, los agentes aduanales y el propietario o tenedor de las mercancías. Esto, cuando se requiere del pago de impuestos al comercio exterior y de las demás contribuciones, así como de las cuotas compensatorias que se causen con motivo de la introducción de mercancías al territorio nacional o de su extracción del mismo.

Responsable solidario en materia fiscal

Desde el inicio del actual periodo gubernamental (2018-2024) se puso en marcha la nueva figura de Responsabilidad Solidaria en Materia Fiscal, una acción encaminada a combatir la evasión y diversos tipos de fraude fiscal, como la expedición de facturas falsas o por operaciones inexistentes, por parte de algunas empresas.

Gracias a ésta y otras iniciativas del Gobierno Federal, desde el primer año (2019) se han logrado montos récord en las recaudaciones por cumplimiento tributario.

Responsable solidario en empresas

El concepto también aplica para los representantes legales de las empresas. Esto, dado que en cada compañía existe una persona que es la obligada principal a contribuir con los gastos públicos; usualmente se trata de la figura del CFO o Tesorero. Así, cuando ocurre un adeudo fiscal, las autoridades pueden exigir el pago a los responsables solidarios. 

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de facturación ¡Hoy!

Posted on: 22/04/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.