El RFC de persona física es una clave alfanumérica que consta de 13 caracteres y se utiliza para llevar a cabo cualquier actividad económica de un individuo contribuyente.
¿Qué es el RFC de persona física?
El Registro Federal de Contribuyentes de persona física es la clave que el SAT asigna a toda persona cuya actividad económica le genera ingresos, con la consecuente obligación del pago de impuestos.
A diferencia del RFC de persona moral, que se refiere a empresas y organismos civiles, el de la persona física aplica a todos los empleados que perciben un sueldo por su trabajo o a aquellos profesionistas independientes y comerciantes que no forman parte de una nómina.
Tipos de personas físicas
En México, el SAT clasifica a las personas físicas según sus actividades e ingresos, como pueden ser las ventas, actividades profesionales, arrendamientos o incluso la obtención de premios. A su vez, todos ellos entran en una categoría de régimen fiscal, a saber:
- Asalariados.
- Honorarios (servicios profesionales).
- Arrendamiento de inmuebles.
- Actividades empresariales.
- Incorporación fiscal.
¿Cómo obtener el RFC de persona física?
Para conocer el RFC de personas físicas, toma en cuenta que deben poseer 13 caracteres distribuidos de la siguiente manera:
- Los primeros 2 caracteres corresponden, por lo general, al apellido paterno (primera letra y primera vocal).
- Para el tercer dígito se usa la primera letra del segundo apellido, que suele ser el materno. En caso de no tener este apellido se usará una letra X.
- El cuarto caracter aplica la primera letra del primer nombre.
- Los siguientes 6 números se componen de la fecha de nacimiento, empezando por año (00), luego mes (00) y finalmente día (00); por ejemplo 810604 (4 de junio de 1981).
- Los últimos 3 dígitos son una homoclave asignada por el SAT.
Requisitos para el trámite del RFC con homoclave
Para realizar en trámite en persona:
- CURP o, en caso de los menores de edad, cédula de identificación personal expedida por la Secretaría de Gobernación.
- Identificación oficial vigente.
- Los mexicanos naturalizados deberán llevar su carta de naturalización.
- Los migrantes, su documentación migratoria vigente.
Para tramitar el RFC por internet:
- Ingresar la CURP.
- Capturar domicilio fiscal y correo electrónico.
- Recibir el acuse único de inscripción en el RFC que incluye un código QR, así como la cédula de identificación fiscal.
Realiza tu facturación fácilmente con Facturama
Facturama, facilita la facturación electrónica de tu negocio, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!