RFC de persona física

¿Cómo tramitar RFC de persona física?

El RFC de persona física es una clave alfanumérica que consta de 13 caracteres y se utiliza para llevar a cabo cualquier actividad económica de un individuo contribuyente.

¿Qué es el RFC de persona física?

El Registro Federal de Contribuyentes de persona física es la clave que el SAT asigna a toda persona cuya actividad económica le genera ingresos, con la consecuente obligación del pago de impuestos.

A diferencia del RFC de persona moral, que se refiere a empresas y organismos civiles, el de la persona física aplica a todos los empleados que perciben un sueldo por su trabajo o a aquellos profesionistas independientes y comerciantes que no forman parte de una nómina.

Tipos de personas físicas

En México, el SAT clasifica a las personas físicas según sus actividades e ingresos, como pueden ser las ventas, actividades profesionales, arrendamientos o incluso la obtención de premios. A su vez, todos ellos entran en una categoría de régimen fiscal, a saber:

  • Asalariados.
  • Honorarios (servicios profesionales).
  • Arrendamiento de inmuebles.
  • Actividades empresariales.
  • Incorporación fiscal.

¿Cómo obtener el RFC de persona física?

Para conocer el RFC de personas físicas, toma en cuenta que deben poseer 13 caracteres distribuidos de la siguiente manera:

  • Los primeros 2 caracteres corresponden, por lo general, al apellido paterno (primera letra y primera vocal).
  • Para el tercer dígito se usa la primera letra del segundo apellido, que suele ser el materno. En caso de no tener este apellido se usará una letra X.
  • El cuarto caracter aplica la primera letra del primer nombre.
  • Los siguientes 6 números se componen de la fecha de nacimiento, empezando por año (00), luego mes (00) y finalmente día (00); por ejemplo 810604 (4 de junio de 1981).
  • Los últimos 3 dígitos son una homoclave asignada por el SAT.

Requisitos para el trámite del RFC con homoclave

Para realizar en trámite en persona:

  • CURP o, en caso de los menores de edad, cédula de identificación personal expedida por la Secretaría de Gobernación.
  • Identificación oficial vigente.
  • Los mexicanos naturalizados deberán llevar su carta de naturalización.
  • Los migrantes, su documentación migratoria vigente.

Para tramitar el RFC por internet:

  • Ingresar la CURP.
  • Capturar domicilio fiscal y correo electrónico.
  • Recibir el acuse único de inscripción en el RFC que incluye un código QR, así como la cédula de identificación fiscal.

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