RFC de persona moral

¿Cómo tramitar el rfc para persona moral?

El RFC de persona moral es una clave alfanumérica que consta de 12 caracteres y sirve para hacer posibles las actividades económicas de una empresa u organismo.

¿Qué es el RFC de persona moral? – Concepto y Uso

El Registro Federal de Contribuyentes de persona moral es la clave exclusiva que contiene la información específica que dará identidad únicamente a dicha sociedad mercantil o asociación civil.

El objetivo del RFC es mantener un registro de los contribuyentes en México y así poder seguimiento al cumplimiento de las obligaciones tributarias.

¿Qué es una persona moral?

La persona moral es un grupo de personas físicas unidas para perseguir algún fin comercial o de otro tipo, conformando sociedades mercantiles o asociaciones sin fines de lucro, las dos más significativas formas de agrupación.

Esta entidad jurídica e independiente representa a las personas agrupadas en ella, asumiendo el papel de instancia unitaria capaz de ejercer derechos y cumplir con obligaciones.

Regímenes de la persona moral

Una vez conformada la sociedad, los socios deberán darla de alta dentro del Registro Federal de Contribuyentes. Para ello, el SAT pone a su disposición el trámite para inscribir a una persona moral en la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente (ADSC). Al hacerlo, se deberá considerar su naturaleza:

  • Régimen general. Sociedades Anónimas (SA), de Responsabilidad Limitada (S de RL), Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) y Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).
  • Régimen con fines no lucrativos. Asociaciones religiosas, sindicatos, cámaras de comercio e industria, colegios de profesionales, sociedades civiles, donatarias autorizadas, partidos políticos, sociedades cooperativas, administradoras de fondos para el retiro, instituciones de asistencia, organismos descentralizados, así como la Federación, entidades federativas y municipios.

¿Cómo obtener el RFC de persona moral? – Requisitos

El RFC de personas morales consta de 12 caracteres distribuidos de la siguiente manera:

  • Los 3 primeros caracteres corresponden a las siglas de la empresa o una combinación de ellas.
  • Siguen 6 dígitos obtenidos a partir de la fecha de creación de la empresa; es decir, año (00), mes (00) y día (00), como sería el caso de 790528 (28 de mayo de 1979).
  • Los 3 últimos componentes son la homoclave asignada por el SAT.

Solicitud de inscripción en el RFC de personas morales

Están obligadas a presentar la solicitud de RFC para empresas todas las personas morales de nueva creación a través de sus representantes legales acudiendo a una oficina del SAT o tramitándola en línea por medio del Portal del SAT. Puedes revisar los requisitos para inscribir al RFC de personas morales aquí.

Emite tus facturas fácilmente con Facturama

Facturama, facilita la facturación electrónica de tu negocio, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 12/08/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.