RRNA

¿Cuáles son las RRNA o Restricciones o regulaciones no arancelarias?

Las Restricciones o regulaciones no arancelarias en México son medidas que regulan el ingreso o salida de mercancías del territorio nacional.

¿Qué son las Restricciones regulaciones no arancelarias? – Concepto y trámites que abarca

Las Restricciones o Regulaciones No Arancelarias (RRNA) son los diversos trámites que las autoridades requieren para poder importar o exportar productos, según el caso.

Estos trámites pueden consistir en licencias, autorizaciones y avisos, entre otros; por ejemplo:

  • Permisos previos.
  • Cupos.
  • NOM´s.
  • Cuotas compensatorias.
  • Certificaciones.
  • Marcado del país de origen.
  • Otros instrumentos que se consideran adecuados para el logro de la política comercial de un país.

¿En qué casos aplica la Restricción o regulación no arancelaria? – Ejecución y Alcance

Las medidas de Restricciones o regulaciones no arancelarias pueden aplicarse a la importación, circulación o tránsito de mercancías para el cumplimiento de las normas federales de comercio exterior.

Estas RRNA se establecen conforme a lo dispuesto en tratados o convenios internacionales, así como respuesta a las restricciones a exportaciones mexicanas aplicadas unilateralmente por otros países, además de cuando se requieran de modo temporal para corregir desequilibrios en la balanza de pagos según los tratados internacionales de los que México sea parte.

Asimismo, se podrán establecer en los siguientes casos de conformidad con el Art. 16 de la Ley de Comercio Exterior:

  • Para regular la entrada de productos usados, de desecho o que carezcan de mercado sustancial en su país de origen o procedencia.
  • Cuando sea necesario impedir la concurrencia al mercado interno de mercancías en condiciones que impliquen prácticas desleales de comercio internacional.
  • Cuando se trate de situaciones no previstas por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) en lo referente a seguridad nacional, salud pública, sanidad fitopecuaria o ecología, de acuerdo con la legislación en la materia.

¿Qué instancia determina las RRNA?

Las RRNA están previstas en distintos ordenamientos publicados en el DOF, emitidos por la Secretaría de Economía o de manera conjunta con otras dependencias como son la Secretaría de Salud, Semarnat, Sagarpa, Sedena, SEP o Secretaría de Energía, según el caso.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma que potencia el servicio que ofreces a tus clientes, puedes generar los tipos de facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Related Posts

Next Post
cfdi traslado cara porte 3.1

Lo más leído

¿Qué es un folio fiscal?

En Facturama, te explicamos cómo este identificador único, asignado a cada comprobante fiscal digital, garantiza la autenticidad de tus transacciones y simplifica la gestión tributaria.