RUPA

¿Cómo funciona el Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) ?

El Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) es un recurso para que los usuarios que frecuentemente realizan trámites oficiales puedan darse de alta en una sola ocasión y así ser localizados en la base de datos.

¿Qué es el RUPA?Concepto y Uso

El RUPA es el mecanismo administrativo gubernamental mediante el cual se acredita la personalidad jurídica de quienes hacen uso de los servicios y gestiones ante cualquiera de las dependencias del Gobierno de México.

Su alcance abarca todas las dependencias públicas federales y sirve para las personas físicas y morales adheridas a cualquier esquema fiscal que deseen registrarse.

Ventajas de inscribirse al Registro Único de Personas Acreditadas

  • Entrega de documentación una sola vez.
  • Ahorro de tiempo en los siguientes trámites.
  • Eliminación de papeleo para futuras gestiones.
  • La inscripción es gratuita.
  • Se puede extender la vigencia el tiempo necesario
  • La reposición, prórroga, modificación y cancelación tampoco tienen costo.

¿Cómo registrarse en el RUPA? – Procedimiento

Para iniciar el registro en el RUPA, la solicitud puede hacerse en línea; no obstante, es necesario acudir a alguno de los módulos de las Unidades Administrativas Acreditadas para el cotejo y entrega de la documentación.

El trámite consiste únicamente en tres simples pasos:

  1. Tras crear la cuenta online, debe iniciarse sesión y capturar la solicitud.
  2. Acudir presencialmente a las oficinas en 5 días hábiles con la documentación.
  3. Volver en 15 días hábiles para recibir la Constancia.

Requisitos del Registro Único de Personas AcreditadasRequerimientos

Los requisitos para ingresar al Registro Único de Personas Acreditadas varían según el tipo de persona-contribuyente, pero en ambos casos se requieren:

  • Solicitud de inscripción.
  • Identificación oficial vigente.
  • Cédula de identificación fiscal.
  • Documento que acredite legal estancia en el país (extranjeros).

Inscripción de personas físicas

  • CURP.
  • Carta poder si tiene representante legal o apoderado.

 Inscripción de personas morales

  • Acta Constitutiva.
  • Constancia de Inscripción en el RPC.
  • Poder ante Fedatario Público sobre facultades del representante legal.
  • Acta Constitutiva o legalización correspondiente.

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Posted on: 11/10/2022

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