Salario Mínimo

¿Qué es el Salario Mínimo?

El Salario Mínimo es la remuneración mínima que se debe pagar a un trabajador, sin poder bajar de esta cifra por ningún motivo.

¿Qué es el Salario Mínimo? – Concepto y Normatividad

El Salario Mínimo es, según define la Ley Federal del Trabajo (LFT), «la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo».

Dicha normativa es firme al indicar que los salarios mínimos generales deben aplicarse sin distinción de las profesiones, las ramas de la actividad económica oficios o trabajos especiales.

En su Artículo 94, la LFT menciona que «los salarios mínimos se fijarán por una Comisión Nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la cual podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciones».   

Escenario internacional del Salario Mínimo

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existen salarios mínimos en más del 90% de los Estados Miembros. Su establecimiento tiene orígenes en convenios mundiales organizados desde 1928 con el fin de realizar consultas con los Gobiernos y diseñar sistemas que refuercen las políticas sociales de las naciones.

Objetivo del Salario Mínimo

El objetivo de fijar una remuneración salarial mínima es asegurar una justa distribución, al tiempo en que se protege a los trabajadores contra pagos bajos.

La definición del salario mínimo que realiza el Estado le ayuda, asimismo, como herramienta en el combate a la pobreza y la eliminación de la desigualdad, lo cual incluye la disparidad salarial entre hombres y mujeres.

Salario mínimo en México¿Cómo se aplica?

En 2022, se dio una cifra récord en el incremento del salario mínimo, que llegó a su tasa de aumento más alto en 34 años. Así, superó en 22% el porcentaje en comparación con el año previo, siendo actualmente de 172.87 pesos al día para casi todo el país.

La zona fronteriza norte, con su tasa diferenciada, tiene un sueldo mínimo diario de 260.34 pesos mexicanos, un equivalente a 7,914 pesos mensuales. Esto, en 43 municipios localizados en diversos estados (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas).

Emite tu facturación fácilmente con Facturama

Facturama, facilita la operación contable de tu negocio, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 29/09/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.