Sistema Armonizado

¿Qué es el sistema armonizado de aduanas?

El Sistema Armonizado es un sistema para clasificar las mercancías importadas con el fin de aplicar los aranceles aduanales y otras normativas de comercio internacional.

¿Qué es el Sistema Armonizado?

El Sistema Armonizado (SA) es un código de clasificación arancelaria de seis dígitos con aceptación en todo el mundo, mismo que fue creado establecido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Su nombre completo es Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, el cual incluye sus notas interpretativas.

Los códigos del Sistema Armonizado permiten registrar las especificaciones de las mercancías materias de importación o exportación en cuanto a su origen, materia constitutiva y aplicación, clasificando todos los bienes tangibles comerciados.

Objetivos del Sistema Armonizado

El principal objetivo del Sistema Armonizado es brindar un mecanismo unificado que permita identificar, clasificar y regular las mercancías objeto de comercio a nivel global. Al mismo tiempo, también se logra la recolección, comparación y análisis de estadísticas entre los países adheridos.

Esta nomenclatura internacional ayuda a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a promover el comercio internacional y a facilitar las negociaciones comerciales, así como al establecimiento de los aranceles en cada país miembro.

Cómo funciona el Sistema Armonizado

Esta nomenclatura internacional está basada en una clasificación de mercancías conforme a un sistema de códigos de 6 dígitos, aplicado por 206 países, territorios y uniones económicas o aduaneras.

Las partes contratantes del Convenio Internacional están obligadas a utilizar todas las partidas y subpartidas del Sistema Armonizado sin modificaciones, así como los códigos numéricos correspondientes.

Sin embargo, es posible crear una nomenclatura arancelaria propia, o bien las subdivisiones necesarias para la clasificación de los bienes de forma más detallada, siempre que tales subdivisiones se añadan y codifiquen a un nivel superior de los 6 dígitos obligatorios.

Aplicación del Sistema Armonizado en México

México utiliza este sistema desde 1988, cuando se adhirió a la OMA y adoptó la nomenclatura dentro de sus respectivas Leyes de Impuestos Generales de Importación y Exportación, unificadas en 2002 en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE).

Tras entrar en vigor la nueva versión de la LIGIE el 1 de julio de 2020, la Secretaría de Economía quedó facultada para adoptar nuevas clasificaciones arancelarias, mediante la adición de Números de Identificación Comercial (NICO) a las fracciones arancelarias.

Así, la clasificación arancelaria mexicana consta ahora de 10 dígitos, siendo los primeros 6 los de cumplimiento internacional, los 2 siguientes la fracción arancelaria de México y los últimos 2 el correspondiente al NICO.

Expide tus facturas digitales a tus clientes con Facturama

Con Facturama, genera facturas electrónicas de la forma más simple y práctica, puedes generar todo tipo de facturas que necesites. Solicita tu prueba de Facturación ¡Gratis!

Posted on: 10/05/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.