La TIGIE es una base para la clasificación de mercancías en los procesos de importación y exportación con el fin de establecer sus respectivas cuotas arancelarias en las aduanas.
¿Qué es la TIGIE? – Concepto y Aplicación
La Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación es el reglamento que especifica las fracciones de los aranceles que deben pagarse con la entrada o salida de productos del territorio nacional.
Estas claves son códigos de identificación internacional para que las autoridades aduaneras de cualquier lugar del mundo puedan reconocerlas. Se conforma de 6 dígitos universales, a los cuales los países suman 2 dígitos particulares.
Además, la TIGIE funge como un instrumento jurídico que permite la elaboración de y evaluación de las políticas comerciales, en el entendido de que, entre sus funciones, se encuentra la de facilitar a los órganos gubernamentales las estadísticas de comercio exterior obtenidas a raíz de la recaudación arancelaria con su respectiva clasificación de productos.
¿Quién debe cumplir con la TIGIE?
Personas y empresas involucradas con actividades de ingreso o salida de mercancía deben dar cumplimiento a la TIGIE, sin importar si el movimiento de importación o exportación sea de una sola ocasión o de forma permanente. Aplica para:
- Importadores y exportadores.
- Propietarios de la mercancía.
- Poseedores de los productos.
- Sus destinatarios.
- Remitentes de mercancías.
- Apoderados
- Agentes aduanales.
¿Cómo se compone la TIGIE en México?
La clasificación arancelaria en México consta de 8 dígitos. La TIGIE está compuesta por cinco niveles, desde el más general hasta el más desagregado:
- Sección.
- Capítulo.
- Partida.
- Subpartida.
- Fracción arancelaria.
Es en las 22 secciones de la TIGIE donde se categoriza cada mercancía. Las clasificaciones se encuentran en constante revisión con las modificaciones pertinentes, por lo que es necesario que las empresas dedicadas al comercio exterior se mantengan actualizadas con la tabla de correlación.
Expide tus facturas fácilmente con Facturama
Con Facturama, el servicio de facturación electrónica más fácil del mercado, puedes generar los tipos de facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!