TIIE

¿Qué es la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE)?

La TIIE es una tasa determinada por el Banxico, la cual representa las operaciones de crédito entre los bancos que operan en el país.

¿Qué es la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio? – Concepto

La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) es un porcentaje representativo del cobro por las operaciones crediticias.

Esta tasa se emplea, asimismo, a manera de referencia aplicable a diversos productos e instrumentos financieros.

¿Cuál es la Tasa de Interés Interbancaria a un Día? – Funcionamiento

La Tasa de Interés Interbancaria a un Día, también llamada Tasa de Fondeo, es una tasa mediante la cual los bancos se prestan entre ellos recursos a plazo de un día. En ese contexto, el Banco Central calcula todos los días la tasa ponderada de fondeo bancario basándose en las operaciones individuales de cada banco.

¿Cómo se calcula la TIIE?Procedimiento

El Banco de México (Banxico) calcula la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio con base en cotizaciones presentadas por las instituciones de banca múltiple. El Banco de México publica diariamente la lista de instituciones participantes y sus posturas para la determinación de la TIIE.

No existen multas a los bancos cuando las diferencias en las cotizaciones presentadas sean mayores a los diferenciales establecidos por el Banco de México.

Este cálculo se realiza de dos maneras:

  • diariamente para plazos de 28 y de 91 días;
  • semanalmente para el plazo de 182 días.

Interacción de los bancos con la TIIE

Las operaciones de crédito y depósito que se generan en el proceso de determinación de la TIIE se realizan directamente con el Banco de México y en ningún caso entre los bancos comerciales.

Con respecto a las cotizaciones presentadas por dichos bancos, pueden darse los siguientes escenarios:

  1. El banco que presentó una cotización a tasa de interés baja deberá constituir un depósito en el Banxico.
  2. Aquél que presentó una cotización alta, recibe un financiamiento del Banco de México.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Related Posts

Next Post
cfdi traslado cara porte 3.1

Lo más leído

¿Qué es un folio fiscal?

En Facturama, te explicamos cómo este identificador único, asignado a cada comprobante fiscal digital, garantiza la autenticidad de tus transacciones y simplifica la gestión tributaria.