Transbordo Aduanero

¿Qué es el transbordo aduanero?

El Transbordo Aduanero es el proceso de cambiar la mercancía de vehículo en la zona aduanera bajo la supervisión de las autoridades aduanales.

¿Qué es el Transbordo Aduanero? – Concepto y Operación

El Transbordo Aduanero es el traslado de mercancías efectuado mediante control aduanero desde una unidad de transporte a otra, o a la misma en distinto viaje. Este movimiento incluye su descarga a tierra, con la finalidad de que continúe hasta su lugar de destino.

Las autoridades pueden permitir el almacenamiento gratuito de las mercancías cuando éstas hayan sido objeto de transferencia o transbordo y contemplando los siguientes plazos:

  • En mercancías de importación, dos días, excepto en recintos fiscalizados que se encuentren en aduanas de tráfico marítimo, en cuyo caso el plazo será de cinco días.
  • En mercancías de exportación, 15 días, excepto minerales, en cuyo caso el plazo será de 30 días.

Tratándose de importaciones que se lleven a cabo por vía marítima o aérea, el plazo del almacenamiento gratuito se computará a partir del día en que el consignatario reciba la comunicación de que las mercancías han entrado al almacén.

Durante el plazo en el que se permita el almacenamiento gratuito de las mercancías, solamente se pagarán el servicio de manejo de las mismas y las maniobras para el reconocimiento previo.

Pasos para realizar el Transbordo Aduanero de la mercancía

De acuerdo con el Artículo 44 del Reglamento de la Ley Aduanera (RLA) vigente en México, los Transbordos Aduaneros deberán llevarse a cabo de forma acorde con el siguiente procedimiento:

  1. Presentar un aviso al administrador de la aduana.
  2. Realiza el transbordo bajo la vigilancia de la autoridad aduanera.
  3. Marcar las mercancías que son objeto de transbordo con los medios de identificación que señale la autoridad en las aduanas.
  4. Los transbordos se harán bajo la responsabilidad de la empresa transportista.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma facilita la operación de tu empresa, puedes generar los tipos de facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 02/06/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.