Tránsito Aduanero Internacional

¿Qué es el tránsito aduanero internacional?

El Tránsito Aduanero Internacional es el que permite el paso de mercancías por el país mientras se dirigen a su destino internacional.

¿Qué es el Tránsito Aduanero Internacional? Concepto y Funcionamiento

El Tránsito Aduanero Internacional es el que ocurre desde una aduana de partida hasta otra de destino, en una misma operación, en el curso de la cual se cruzan una o más fronteras internacionales.

Para hacerlo posible, deben cumplirse ciertas formalidades referentes al régimen aduanero bajo el cual las mercancías son transportadas de una aduana a otra.

Contribuciones en el Régimen de Tránsito Internacional

La modalidad del Tránsito Aduanero Internacional es un régimen suspensivo de obligaciones tributarias; es decir, no se pagan los impuestos al Comercio Exterior u otros impuestos, simplemente se determinan a efectos de garantizarlos en caso de que las mercancías no lleguen a su destino.

Se trata, pues, de una figura intermedia, ya que se emplea de manera provisional únicamente para que las mercancías transiten por territorio nacional.

Cuando éstas llegan a su destino se someten a otro régimen aduanero, que bien puede ser el de importación o exportación definitiva, con lo cual queda concluido el despacho aduanal.

Pasos para el Tránsito Internacional

Con el fin de que las autoridades aduaneras permitan el Tránsito Internacional de Mercancías, se deben cumplir con formalidades consistentes en:

  1. La colocación de un candado fiscal en la unidad de transporte en la aduana de entrada a territorio nacional, que sólo podrá ser removido en la aduana de salida del territorio nacional.
  2. Recorrer la ruta determinada por las autoridades aduaneras.
  3. Recorrer la ruta antes indicada en un cierto plazo.
  4. Efectuar el depósito de las contribuciones al Comercio Exterior (calculadas sobre sus tasas más altas) en una cuenta aduanera de garantía.
  5. Realizar el ingreso a territorio nacional y su salida del mismo a través de las aduanas establecidas para este régimen.

Expide las facturas de tu emprendimiento fácilmente con Facturama

Con Facturama, la facturación de tus nuevas metas nunca fue tan fácil, puedes generar todas las facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de facturación ¡Sin Costo!

Posted on: 02/06/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.