Tránsito aduanero interno

¿Qué es el tránsito aduanero interno?

El Tránsito aduanero interno es el régimen aduanero bajo el cual las mercancías, sujetas a control aduanero, son transportadas de una aduana a otra.

¿Qué es el Régimen de Tránsito aduanero interno? Concepto y Operación

El Régimen de Tránsito aduanero es aquél en que el traslado de mercancías entre aduanas nacionales se realiza bajo el control fiscal de las autoridades del SAT.

De acuerdo con la Ley Aduanera, el Tránsito Interno puede darse de dos maneras:

  1. las mercancías provenientes del extranjero son despachadas en una aduana interior;
  2. cuando se despachan en una aduana interior, para luego exportarlas a través de una aduana marítima o fronteriza.

¿Cómo se lleva a cabo el tránsito aduanero interno de mercancías?

En la modalidad de Tránsito Interno, el importador o exportador puede mover las mercancías de una aduana a otra dentro del país para agilizar el despacho de las mercancías o debido a desastres naturales que afecten la funcionalidad de la aduana.

Para ello, las autoridades aduaneras sellan la unidad de transporte con un candado fiscal y determinan el plazo máximo para que las mercancías sean trasladas de una aduana a otra.

Si se trata de importaciones, en la aduana de entrada se determinarán las contribuciones a su tasa más alta, por lo que si el vehículo y las mercancías no llegan a la aduana de despacho, se procederá al cobro de las contribuciones con dichas tasas.

Responsables fiscales del Tránsito aduanero interno

De acuerdo con el Artículo 129 de la Ley Aduanera en México, son responsables solidarios por el pago de las contribuciones y cuotas compensatorias omitidas, de sus accesorios y de las infracciones cometidas durante el traslado:

  • El agente o apoderado aduanal cuando incurra en las causales de cancelación o no pueda ser localizado en el domicilio por él señalado.
  • La empresa transportista inscrita en el registro que establezca el Reglamento que realice el traslado de las mercancías. 

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma que potencia el servicio que ofreces a tus clientes, puedes generar los tipos de facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 02/06/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.