¿Qué es el UUID de una factura en México?
Entonces, ¿qué significa el concepto de UUID? Te lo explicaremos de forma sencilla.
Para el Sistema de Administración Tributaria, el UUID es el equivalente del Folio Fiscal que antes se entregaba a los contribuyentes. Es decir, se trata de uno de los componentes obligatorios contenidos en la versión de facturación electrónica que entró en vigor en 2015.
¿Y qué es el Timbre Fiscal?
Es otro nombre del mismo concepto. El UUID o Timbre Fiscal es un estándar que se basa en las políticas y lineamientos estipulados para el Folio Fiscal, que debe ser irrepetible.
Además, su asignación puede solicitarse a los Proveedores Autorizados de Certificación que validan el documento, y no estar únicamente a cargo del SAT, como ocurría antes.
UUID Folio Fiscal
Su empleo permite identificar cada factura electrónica o comprobante fiscal digital y es considerado un requisito indispensable para los procesos de facturar y realizar la comprobación fiscal.
En otras palabras, el Folio Fiscal es una herramienta con la que se puede conocer la validez de una factura electrónica para saber si es reconocida por el SAT. Así, podrá ser usada con fines fiscales.
Sobre todo, debemos pensar en los Timbres Fiscales como facilitadores de la contabilidad electrónica, dándosele uso en las Pólizas Contables.
De esta manera, el sistema trasladará de forma automática el Folio Fiscal a la Póliza, pero si el folio del CDI no se logra identificar en cada póliza entonces se asociará con un reporte auxiliar. Por tal razón, cada registro debe identificar la operación relacionándola con el UUID.
¿Cómo es el UUID?
Este folio único se compone de 32 dígitos y se forma con números del 0 al 9 y las primeras 6 letras del alfabeto, dividiendo los caracteres por grupos mediante guiones sin secuencia lógica.
Ejemplo de Folio Fiscal:
a375562a-3850-4757-b5e3-c751b1fca0c4