Visita domiciliaria

¿En qué consiste la Visita Domiciliaria?

La Visita domiciliaria es la principal facultad de comprobación con las que cuentan las autoridades en materia hacendaria y tributaria para verificar, dentro del domicilio fiscal o las sucursales de los negocios de los contribuyentes, el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

¿Qué es la Visita domiciliaria? Función y Alcances

Las visitas domiciliarias son el mecanismo de asistir a la residencia, local o establecimiento de cualquier persona física o moral con el objetivo de revisar y auditar su contabilidad, así como los bienes y mercancías allí encontrados.

Esta atribución de la autoridad fiscal está recogida en la Constitución mexicana y en el Código Fiscal de la Federación, siendo una de las excepciones a la garantía de inviolabilidad de domicilio.

¿Qué elementos se pueden requerir en la Visita domiciliaria?

La autoridad podrá requerir al contribuyente que le entregue los papeles, datos, e informes contenidos en libros contables, documentos físicos o equipo de cómputo, así como bienes o mercancías que le permitan determinar si ha cumplido o no sus obligaciones.

En respuesta a estos requerimientos, el contribuyente se encuentra obligado a permitir el acceso a su domicilio a las autoridades fiscales, a permitirle desarrollar sus facultades de comprobación y a entregar la documentación solicitada.

Como consecuencia de detectar irregularidades, será posible imponer las sanciones correspondientes.

Requisitos legales de la Visita domiciliaria

Las instancias en la materia, es decir la SHCP y el SAT entre otras, pueden ejercer estas atribuciones legales siempre que observen ciertas formalidades de ley, tales como:

  • La visita tendrá que estar fundada y motivada.
  • El aviso de la visita debe constar por escrito.
  • En dicho escrito, se debe señalar la autoridad que lo emite y ostentar la firma del funcionario competente.
  • También indicará el lugar o lugares donde debe efectuarse ésta.
  • Consignar el nombre de la persona o personas que deben efectuar la visita, las cuales podrán ser sustituidas, aumentadas o reducidas en su número, en cualquier tiempo por la autoridad competente. 

Expide tus facturas online para tu emprendimiento con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online de mayor adopción, puedes generar todas las facturas que necesites. Solicita tu prueba de Facturación ¡Gratis!

Posted on: 05/05/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.