Zona de Libre Comercio

Funciones de la zona de libre comercio

Las Zona de Libre Comercio son aquellas compuestas por dos o más territorios aduaneros donde se eliminan las barreras arancelarias y comerciales, permitiendo la libre circulación de mercancías entre los países que la constituyan.

¿Qué son las Zona de Libre Comercio? Funciones y Ventajas

La Zona de Libre Comercio es, de acuerdo con lo definido por el Gobierno de México a través del Portal de Servicios de Aduanas del SAT, «la entidad constituida por los territorios aduaneros de una asociación de Estados que posee en su última fase la zona de vigilancia aduanera y las zonas libres».

Se trata de una de las formas de integración comercial que facilita el comercio mediante la eliminación de aranceles y cuotas, reduciendo de esta manera los trámites aduaneros que intervienen en ciertas operaciones de comercio exterior.

Es decir, un país no puede imponer aranceles de importación a los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio, lo que aumentaría su costo. De esta manera, los precios de los productos comerciales entre los países firmantes serán los mismos para todos los integrantes de dicha zona.

Para qué sirve la Zona de Libre Comercio

Entre los objetivos de la Zona de Libre Comercio se encuentran:

  • Hacer menos costoso el comercio en las regiones que comprende.
  • Atraer nuevos negocios e inversiones extranjeras.
  • Ofrecer más variedad de productos y socios disponibles.
  • Erradicar o prevenir la existencia de monopolios.
  • Crear condiciones justas en términos de políticas laborales y de comercio entre los países firmantes.
  • Proteger la propiedad intelectual y los intereses de sus propias industrias, sectores y empresas.

México y sus Zonas de Libre Comercio

Según reporta la autoridad aduanera, es decir el SAT, actualmente México cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio firmados con 46 países, 32 Acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países, 9 Acuerdos de Alcance Limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y es miembro del Tratado de Asociación Transpacífico.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Related Posts

Next Post
cfdi traslado cara porte 3.1

Lo más leído

¿Qué es un folio fiscal?

En Facturama, te explicamos cómo este identificador único, asignado a cada comprobante fiscal digital, garantiza la autenticidad de tus transacciones y simplifica la gestión tributaria.