Zonas Libres

¿Cómo funcionan las zonas libres aduanales?

Las Zonas Libres son determinadas regiones ubicadas fuera de los centros de distribución y abasto de insumos y bienes básicos nacionales, por lo cual se les exenta de impuestos en la compra de mercancías de procedencia extranjera necesarias para la producción y el consumo.

¿Qué son las Zonas libres? Definición y Relevancia

La Zona Libre de aduana es, en el ámbito del comercio exterior, el área donde los productos importados se pueden entregar, almacenar, manipular e incluso exportar nuevamente siguiendo las reglamentaciones específicas aduaneras.

También conocida como Zona Franca esta ubicación geográfica debe estar delimitada dentro del territorio nacional y en una zona en la que se desarrollen actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales.

Ventajas de las Zonas libres

La principal ventaja de las zonas libres que cada país designa es que por lo general no se someten a los derechos de aduana. En México, esto significa que:

  • Se rigen bajo una normativa especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.
  • Simplifican los procedimientos del comercio de bienes y servicios, para facilitar su venta.
  • Los beneficios que se otorguen deberán incentivar la generación de empleos permanentes e inversiones productivas que impulsen el desarrollo económico de las ZEE y la creación de infraestructura.

Zonas libres en México

El 31 de diciembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el cual se establece la Zona Libre de Chetumal, a través del cual se establecen los requisitos para que empresas de la región puedan gozar de distintos beneficios de carácter fiscal en operaciones de comercio exterior.

Los beneficios para las empresas listadas en el Decreto y que se asientan en la localidad de Chetumal, Quintana Roo son:

  • Desgravación arancelaria del 100% del Impuesto General de Importación a diferentes bienes en operaciones de importación definitiva a la región o en la reexpedición de éstas al resto de territorio nacional.
  • Obtención de un crédito equivalente al 100% del Derecho de Trámite Aduanero (DTA) que usualmente es de .008 del valor en aduana de los productos de importación. Esto de igual forma aplica a las importaciones definitivas a la región o reexpedición de estas al resto de territorio nacional de conformidad con el artículo 49 de la Ley Federal de Derechos.

Expide las facturas digitales que tu negocio necesita con Facturama

Con Facturama, la facturación online se vuelva más fácil y sencilla, puedes enviar a tus clientes las facturas que necesites rápidamente. Haz la prueba de nuestro servicio de facturación ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 09/05/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.