Si deseas reanudar tu situación fiscal, después de un tiempo de inactividad, tienes que leer la siguiente información.
La reanudación de actividades económicas, es un trámite que podrán hacer tanto las personas físicas, como las personas morales que suspendieron actividades ante el SAT y requieren estar activas fiscalmente.
Con este trámite, actualizas tu situación fiscal en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y podrás emitir facturas nuevamente para cumplir con tus obligaciones fiscales después de un tiempo de actividades suspendidas.
¿Quiénes deben realizar este trámite?
El trámite de reanudación de actividades económicas, puede ser realizado por cualquier persona física o moral que haya tenido suspensión de actividades económicas ante el SAT debido a una baja temporal y que ahora desea reanudarla al ser asalariado de nuevo.
Es necesario hacer el trámite de conformidad con lo que establecen las leyes fiscales. Esto incluye a comerciantes, profesionales independientes, arrendadores, etc.
Cómo actualizar tu situación en el RFC
La actualización de tu situación fiscal en el RFC al reanudar tus actividades económicas es un proceso sencillo y rápido que puedes hacer desde casa a través de la página del SAT. Los pasos que debes seguir son:
- Entra al Portal del SAT y selecciona la opción “Trámites del RFC”.
- Entra a tu sesión con tu RFC y contraseña o e. firma.
- Selecciona el Trámite en la opción “Actualización en el RFC”. y Reanudación de actividades económicas”.
- Completa los campos que te son solicitados, indicando también la información sobre tus actividades económicas.
- Revisa que toda la información que proporciones sea correcta.
- Envía la solicitud y guarda el acuse de recibo que el sistema te entregará.
El trámite de reanudación de actividades económicas es completamente gratuito. No debes realizar ningún pago por este proceso.
¿Cuándo debes reanudar tus actividades económicas ante el SAT?
En el momento en que decidas reactivar tu estatus fiscal ante el SAT para emitir facturas. No hay un periodo específico del año para hacerlo, lo puedes hacer cuando consideres necesario siempre y cuando tengas los datos que se requieren para hacerlo.
Fundamento legal
Esta obligación debe considerarse como parte del cumplimiento al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, el cual establece todas las obligaciones de los contribuyentes en cuanto a la actualización de su situación fiscal y el aviso de reanudación que deben dar a las autoridades fiscales
Reanudar actividades económicas implica más que solo actualizar tu situación fiscal; también significa retomar la generación de ingresos, y por consiguiente conlleva a la emisión de facturas.
Es aquí donde un software de facturación en línea como Facturama puede ser una herramienta imprescindible para ti.
Pasos para Integrar Facturama en tu reanudación de actividades
- Registro en Facturama: Ingresa a la página de Facturama y crea una cuenta proporcionando tus datos fiscales.
- Configuración de la Cuenta: Configura tu cuenta con la información necesaria, como el RFC, régimen fiscal, y método de pago.
- Emisión de la Primera Factura: Una vez configurada la cuenta, podrás emitir tu primera factura siguiendo los sencillos pasos que el software te indicará.
- Mantenimiento y Actualización: Mantendrás tu cuenta activa y actualizada para asegurar que todas tus facturas cumplen con los requisitos que solicita el SAT después de la reanudacion de actividades.
Integrar la tecnología de Facturama en tu proceso de reanudación de actividades económicas te permitirá operar de manera más ordenada y eficiente, asegurando que tu negocio esté siempre en regla con las obligaciones fiscales que se deben presentar ante el SAT.