Cómo llenar un Recibo de Arrendamiento, Factura de Renta 4.0

¿como llenar recibo de arrendamiento?

Si bien todos los Comprobantes Fiscales comparten una estructura común que sigue el estándar del SAT, éstos pueden contener elementos particulares dependiendo de su objetivo. Para conocer cómo llenar un CFDI de Arrendamiento 4.0 sin sufrir en el intento, te brindamos una guía fácil y rápida en este artículo.

¿Por qué elaborar una factura de arrendamiento?

Como cualquier otra actividad empresarial, los ingresos por concepto de arrendamiento deben registrarse a través de la contabilidad electrónica, una especie de compendio de toda la documentación contable que debe llevar cada empresa o individuo con actividad comercial o profesional para poder calcular sus obligaciones fiscales

A su vez, estos registros se reportan ante la autoridad fiscal (el SAT) como la base para la declaración de impuestos y otros propósitos; por ejemplo, con motivo de transparencia o ante posibles auditorías. Esto no exenta, por supuesto, a la figura arrendadora.

Vaya, en pocas palabras es necesario emitir facturas por concepto de arrendamiento porque no es posible obtener ingresos libres de impuestos (a menos que se trate de donativos o de actividades que reciben el beneficio de estímulos fiscales). 

¿Quiénes son considerados arrendadores?  

Las Personas Físicas dedicadas al arrendamiento de sus propiedades entran en esta categoría, sin distinción sobre las condiciones específicas de su inmueble que derivan en el uso dado por la persona que la renta:

  • Casa,
  • edificio, 
  • departamento, 
  • local comercial, 
  • terreno 
  • o bodega.

Diferencias entre los recibos de renta y los CFDI de arrendamiento  

Más que hablar de cuáles son las diferencias entre un recibo de renta y un CFDI de arrendamiento, nos encontramos ante una distinción meramente coloquial; es decir, la costumbre de emplear la denominación de “recibo” en lugar de “factura”. 

Y es que, antes de que se regularizan prácticamente todas las actividades y ganancias para ingresar a las filas tributarias, quienes no estaban obligados a emitir facturas expedían los recibos físicos de imprenta que hasta la fecha existen para fines informales; con el tiempo, comenzaron a facturar pero se siguió hablando de recibos.

Así, los clásicos recibos de renta en papel se quedaron con ese nombre cuando pasaron a ser facturas formales. O lo que es lo mismo, Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), que es el nombre oficial de la facturación electrónica en México.

Eso sí, ten cuidado si eres arrendatario y el propietario del inmueble no te proporciona factura sino simplemente te extiende el clásico recibo impreso. Sin lugar a dudas, está evadiendo al SAT y es muy probable que te perjudique en tus propios reportes de gastos.

¿Cuál es el Régimen Fiscal de Arrendamiento?

Los tipos de contribuyentes se clasifican según la clase de actividad económica por la cual perciben ingresos, de manera que el Servicio de Administración Tributaria mantiene entre sus registros de inscripción y los requisitos que se pueden consultar en su portal web un listado de Regímenes Fiscales.   

Las opciones van desde las más comunes, tales como el Régimen 605 de Sueldos y Salarios o el Régimen 601 General de Personas Morales, hasta las más específicas: Régimen 628 de Hidrocarburos, Régimen 615 por obtención de premios, etc. 

Las personas que se dedican a la renta de inmuebles como principal actividad económica, o bien si tienen otras ocupaciones y el alquiler de sus bienes les genera ganancias extra, necesitan inscribirse en el Régimen Fiscal 606 de Arrendamiento

El organismo aclara que, si además de las rentas se obtienen ingresos por actividades empresariales es posible tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), siempre que los ingresos por ambas actividades no superen los 2 millones de pesos anuales.

Llenado del Recibo de Arrendamiento 

Si ya conoces cómo llenar tus facturas electrónicas en la versión 4.0 del CFDI, entonces no será una gran ciencia realizar tus recibos de alquiler. Solamente deberás tomar en cuenta sus rasgos particulares, que es lo mismo que decir “cuáles son las opciones a elegir”.

En el siguiente cuadro podrás ver algunos de esos conceptos:

Tipo de propiedadTipo de CFDIClave de ProductoClave de UnidadImpuestos
Casa amuebladaIngreso 80131500E48 IVA Trasladado
Local comercialIngreso80131502E48 IVA TrasladadoIVA RetenidoISR Retenido

Las Claves de Producto del Catálogo del SAT para propiedades son:

  • 80131500 – Alquiler y arrendamiento de propiedades o edificaciones
  • 80131501 – Arrendamiento de residencias
  • 80131502 – Arrendamiento de instalaciones comerciales o industriales 
  • 80131503 – Arrendamiento de tierras

A excepción de algún caso específico, en general ésas son las características de un recibo de alquiler. Cabe recordar que al rentar viviendas amuebladas sí aplica el IVA, mientras que los propietarios de las casas alquiladas sin muebles no captan dicho gravamen.

Por supuesto, en el llenado de los campos del CFDI se añaden los detalles más relacionados a los acuerdos entre las partes con respecto a las condiciones del pago. 

  1. Moneda: la divisa utilizada.
  2. Método de Pago: si es Pago en Una sola Exhibición (PUE) o Pago en Parcialidades o Diferido (PPD).
  3. Forma de Pago: cómo se concreta, ya sea Efectivo (01), Cheque Nominativo (02), Transferencia Electrónica (03), etc. 

Cómo emitir Comprobantes fiscales de Arrendamiento desde Facturama

Al ingresar a tu cuenta en Facturama, los datos de tu Perfil Fiscal estarán pre llenados de forma automática para facilitarte el proceso. Si apenas estás estrenando tu cuenta, ésta será la única vez en que tendrás que proporcionar tu información para completar los campos correspondientes:

  • Nombre o Razón Social.
  • Régimen Fiscal.
  • Código Postal (o el Domicilio Fiscal completo).

Y lo mismo ocurre con los datos para tus receptores de facturación, tu base de datos de clientes. En este caso, tus arrendatarios son dichos clientes y cada vez que te paguen la renta ya los tendrás registrados para expedirles sus facturas en unos cuantos pasos.  

Pasos para generar el CFDI de Arrendamiento

Crear tu Recibo de Arrendamiento en nuestro portal de facturación es más fácil que decir “Parangaricutirimícuaro”. ¡Jamás volverás a sufrir con la emisión de tus facturas de renta.

Sólo debes seguir este procedimiento:

  1. Tras iniciar sesión, ingresa al apartado de “Factura”.
  2. Selecciona a tu cliente para que se carguen sus datos.
  3. En “Tipo de Factura”, elige “Recibo de Arrendamiento”.
  4. Se abrirá una ventana para detallar la operación manualmente: descripción, importe y cuenta predial.
  5. Despliega el menú de impuestos para optar por los aplicables en tu caso.
  6. Para asociar la Clave de Producto SAT, utiliza el botón de búsqueda y elige la clave.
  7. Para asociar la Clave de Unidad SAT, utiliza el botón de búsqueda y elige la clave.
  8. Tras guardar los cambios, puedes dar clic en Vista Previa para corroborar los datos.
  9. ¡Listo! Envía tu CFDI de forma automática, conservando tus archivos en la nube. 

Emite tu factura fácilmente con Facturama

Facturama, facilita la operación contable de tu negocio, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 16/11/2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.