Conoce los Reglamentos de las Leyes Fiscales mexicanas

Principales Reglamentos de las Leyes Fiscales mexicanas

Las leyes fiscales son las que rigen las obligaciones fiscales de los contribuyentes y lo hacen acompañadas de los reglamentos para su aplicación. En esta ocasión te contaremos acerca de cuáles son los reglamentos de las leyes fiscales mexicanas, así como las autoridades que vigilan su cumplimiento y ejecutan las acciones correspondientes para sancionar a los morosos.

¿Qué es el Reglamento de una Ley? – Concepto y Funcionamiento

En términos legales, un reglamento “es un acto formalmente ejecutivo y materialmente legislativo”. Por decirlo de manera sencilla, sirve para la ejecución de las Leyes. Esto significa que, mientras una ley establece la obligación, el reglamento desarrolla la forma para su cumplimiento.

Características de los Reglamentos de Ley

El Presidente de la República es quien se encuentra habilitado para promover la expedición de reglamentos, según lo estipulado en el Art. 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Algunas de las características en común de los reglamentos son:

  1. Sus límites se encuentran en la Constitución.
  2. Pueden ser derogados por una ley o por otros reglamentos autónomos.
  3. Tienen características de una ley, es decir que son generales, abstractos, obligatorios y coercibles.
  4. La violación a los reglamentos da como resultado infracciones y multas.
  5. Participa de los atributos de una ley y cuando una de las leyes se abroga se pueden mantener vivos los reglamentos en cuanto no se contraiga una nueva ley.
  6. Respecto a una misma ley no pude haber varios reglamentos.
  7. Es un acto unilateral que crea normas jurídicas generales.

Los Reglamentos Fiscales en México – Antecedentes

En materia fiscal no puede haber reglamentos autónomos, sino que cada uno de ellos existen con el respaldo de alguna ley aprobada por el Congreso de la Unión.

Esto incluye a la Miscelánea Fiscal, que propiamente se trata de un reglamento a pesar de ser más recibida como una ley. La Miscelánea, una obligación a cargo de la Secretaría de Hacienda, regula las relaciones entre las autoridades fiscales y los contribuyentes para la observación de las disposiciones fiscales.

Diferencias entre Ley Fiscal y Reglamento Fiscal

Aunque se necesitan una a la otra, existen rasgos únicos que marcan las diferencias entre legislaciones fiscales y reglamentos fiscales; por ejemplo:

  1. La Ley emana del Poder Legislativo y el Reglamento del Ejecutivo.
  2. La Ley es independiente del reglamento, por lo cual existe y tiene validez sin necesidad de éste.
  3. Sin embargo, el Reglamento supone existencia de una Ley cuyos preceptos desarrolla y a los que está subordinada.
  4. La Ley tiene eficacia propia y el Reglamento está supeditado a la Ley.
  5. La Ley establece una obligación y el Reglamento facilita y hace posible su cumplimiento.
  6. El Reglamento no puede modificar o derogar las disposiciones de la ley que reglamenta.
  7. Tampoco puede crear normas sobre la materia fiscal.
  8. El Reglamento no puede ir en contra de las disposiciones de la Ley.
  9. La Ley es de rango preferente.

¿Cuáles son los Reglamentos Fiscales mexicanos? – Principales reglamentos

Los reglamentos a las leyes fiscales y aduaneras que aplican en México son los siguientes:

  1. RCFF. Reglamento del Código Fiscal de la Federación.
  2. RIAFDZEE. Reglamento Interior de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.
  3. RIIFAIPD. Reglamento Interior del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
  4. RISAT. Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria.
  5. RISHCP. Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  6. RITFJFA. Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
  7. RLA. Reglamento de la Ley Aduanera.
  8. RLAPP. Reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas.
  9. RLCE. Reglamento de la Ley de Comercio Exterior.
  10. RLFIEL. Reglamento de la Ley de Firma Electrónica Avanzada.
  11. RLFPIORPI. Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recurso de Procedencia Ilícita.
  12. RLFPRH. Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
  13. RLFTAIPG. Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
  14. RLFZEE. Reglamento de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.
  15. RLH. Reglamento de la Ley de Hidrocarburos.
  16. RLIEPS. Reglamento de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
  17. RLISH. Reglamento de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
  18. RLISR. Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  19. RLIVA. Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
  20. RT3LH. Reglamento de las actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos.
  21. RTESOFE. Reglamento de la Ley de Tesorería de la Federación.

¿Quién tiene la facultad para crear impuestos?

La Constitución Mexicana, además de señalar que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, establece en su Artículo 73, fracción VII, que el Congreso tiene facultad para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el Presupuesto de Egresos.

Así, es el Estado, a través del Poder Legislativo, el único que puede crear, modificar o suprimir impuestos destinados a cubrir el gasto público. A está facultad se le conoce como soberanía fiscal, potestad tributaria, poder tributario, poder fiscal, facultad potestativa o poder de imposición.

¿Cómo se regulan las Auditorías Fiscales en México?

Dado que las autoridades fiscales tienen facultades de comprobación, es decir la autoridad para verificar el cumplimiento de las disposiciones fiscales o aduaneras, por ende pueden comprobar la comisión de delitos fiscales mediante auditorías.

Para llevarlas a cabo, la SHCP y el SAT pueden practicar visitas domiciliarias, avalúos o verificaciones físicas de toda clase de bienes, recopilación de informes y datos obtenidos de fedatarios o empleados, supervisiones de gabinete y revisiones electrónicas, entre otras medidas que son dirigidas a los contribuyentes, a los responsables solidarios o a terceros con ellos relacionados.

En este sentido, el Código Fiscal de la Federación (CFF) y otras regulaciones fiscales dictan los procedimientos para que la autoridad ejerza estas acciones. En caso de que estos procesos no se desarrollen conforme a las disposiciones legales, los contribuyentes, responsables solidarios y terceros tienen el derecho de impugnación.

Infracciones y Delitos Fiscales

Otra de las facultades del fisco es la de aplicar multas a los contribuyentes por sus infracciones, incluso si cumplen posteriormente con el pago exigido de las contribuciones incumplidas. Al respecto, las leyes fiscales establecen las omisiones que constituyen infracciones, junto con los montos de las multas para cada caso.

Si se trata de un delito fiscal, entonces la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá el carácter de víctima u ofendido en los procedimientos y juicios penales realizados conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales. Por ejemplo, la defraudación fiscal es un delito previsto por el Código Fiscal de la Federación, documento que cita las sanciones y penas aplicables.

Medios de Defensa Fiscal

Los medios de defensa en materia fiscal a los que pueden recurrir las personas físicas y morales que se sientan afectados son:

  • El recurso de revocación. Se interpone contra actos administrativos en materia fiscal y ante la autoridad competente; el CFF establece los requisitos de procedencia y las disposiciones aplicables
  • El juicio contencioso administrativo. Contra las resoluciones o actos administrativos definitivos que establece la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
  • El amparo en materia fiscal. Sirve para impugnar actos de autoridades fiscales por violación directa de garantías, leyes que por su expedición causen perjuicio y contra resoluciones del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

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Posted on: 13/06/2022

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