[Webinar] Relevancia del Compliance en las empresas

Relevancia del Compliance en las empresas

Te invitamos a nuestro seminario online para que conozcas la importancia de implementar mecanismos para reducir los riesgos organizacionales, impulsando las buenas prácticas al interior de las empresas.

Seminario online sobre Compliance empresarial 

Conoce cómo fomentar las buenas prácticas al interior de las empresas y corporaciones. El concepto de Compliance se relaciona con el cumplimiento de protocolos en contra de acciones desfavorables para la reputación de marca y el bienestar de los colaboradores.

En nuestro Webinar conocerás los principales elementos que debes incorporar en tus políticas corporativas, cómo analizar riesgos y solucionar las faltas administrativas, así como las disposiciones y normativas existentes. 

Temario del Webinar

  • Módulo 1. Programas de Compliance. 
  • Módulo 2. Compliance penal y responsabilidad penal de personas jurídicas
  • Módulo 3. Compliance administrativo y responsabilidad administrativa de personas jurídicas
  • Módulo 4. Prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo
  • Módulo 5. Compliance ambiental.
  • Módulo 6. Facturama de frente al Compliance

Agenda la fecha

El evento se llevará a cabo de forma online este miércoles 24 de agosto de 2022 a las 10 am (hora del centro de México) por el canal de YouTube de Facturama. ¡Sigue la transmisión en vivo de forma completamente gratis!

El concepto de Compliance aplicado al ámbito laboral

Se entiende por Compliance el sistema de gestión mediante el que se vigila el cumplimiento de las normativas internas y externas de una organización privada.

Toda empresa debe operar bajo la legislación nacional y cumplir con todos los protocolos o estándares relacionados con su actividad, pero al mismo tiempo se requiere de la participación de todos los empleados para observar los lineamientos y que esto coadyuve con su cultura corporativa.

Por eso, este concepto tiene alcances tanto legales como de ética empresarial, puesto que se relaciona con las sanciones de las autoridades por incumplimiento y a la vez con los alcances dentro de la compañía por conductas indeseadas. 

Cabe apuntar que dichas sanciones se aplican por igual en casos de omisión o de desconocimiento; es decir, no basta con ignorar las leyes correspondientes en cada caso, pues a la autoridad no le importarán las razones por la falta de cumplimiento.

¿Qué aspectos se relacionan con el Compliance?

El marco regulatorio en materia laboral, que incluye aspectos como los Contratos Colectivos de Trabajo y derechos sindicales, son un buen ejemplo. Asimismo, temas sobre las garantías legales contra acoso laboral o sexual e incluso los mismos derechos básicos de los trabajadores (como su afiliación al IMSS, vacaciones, pagos de primas y aguinaldos, entre otros).

También, se incluyen las normativas de carácter ambiental, energético y de salud. En suma, más allá de aquellas normativas de defensa de los empleados y en favor de la ética empresarial, se consideran dentro del Compliance todas aquellas regulaciones que tienen que ver con una operación transparente, sostenible y que es ajena al perjuicio social.

¿Cómo se implementa?

Mediante tres campos de acción:

  1. Evaluación de Riesgos

Análisis de las actividades cotidianas de la organización, las cuales suponen un posible riesgo para la comisión de alguna infracción, acto de corrupción, comisión de algún delito o algún acto que implique que la empresa o sus integrantes actúen en desapego a sus valores y códigos de ética preestablecidos.

  1. Mitigación de Riesgos

Implementación de mecanismos de control y medidas de mitigación para remediar y reducir al máximo los riesgos, evitando que las empresas o sus integrantes cometan actos ilícitos o contrarios a los valores de la organización.

  1. Evaluación permanente

Revisión periódica del cumplimiento de procedimientos y buenas prácticas adoptadas por las organizaciones e implementación de canales de denuncia, a través de los cuales, hagan del conocimiento de diversos comités sobre la realización de hechos ilícitos o contrarios a los valores de la empresa.

Penalización en México

La figura del Compliance se incorporó en México al publicarse en el Diario Oficial de la Federación su vigilancia el 5 de marzo de 2014, dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales. Su Artículo 421 establece que se debe atribuir responsabilidad penal directa a las organizaciones empresariales que infrinjan. 

No solamente en el ámbito penal, sino también en el civil, tiene injerencia el Compliance. Así, las Normas Oficiales Mexicanas incluyen buena parte de esas normativas que se deben incorporar dentro de los Reglamentos Interiores de Trabajo de las empresas.

En este sentido, queda claro que cada compañía introduce sus propias normas, adaptándolas de acuerdo con los criterios federales y estatales obligatorios. Dichas leyes y normativas mexicanas son entonces incorporadas en conjunto con los criterios particulares de cada empresa.

Cumplimiento internacional

Por otro lado, el sistema ISO internacional emitió la Norma ISO 19600 para dictar ciertas guías de implementación de los sistemas de gestión de Compliance. Igualmente, la norma ISO 37001 contiene el combate al soborno y a las prácticas que van contra la ética empresarial. 

La Responsabilidad Social Empresarial se recoge en la ISO 26000, mientras que las compras sostenibles están sustentadas en la ISO 20400, y la ISO 31000 dicta las directrices técnicas para la gestión del riesgo en general. 

Expositores

Owen Landeros Chacón

Abogado por la Universidad Iberoamericana.

Ha asistido a diversos cursos, seminarios y diplomados de su especialidad en la Escuela Libre de Derecho y la Barra Mexicana Colegio de Abogados, en materia de derecho constitucional, amparo, derechos humanos, derecho ambiental y competencia económica. Ha formado parte de firmas como Chévez, Ruiz, Zamarripa y Cía, S.C., Galicia Abogagos y Ortíz sainz y Erreguerena, S.C.

La actividad profesional del Lic. Landeros abarca la asesoría y defensa litigiosa de los intereses del cliente frente a la acción de las autoridades gubernamentales que inciden en los distintos ámbitos y sectores económicos, en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal; destacadamente en áreas de energías limpias, ambiental y proyectos de infraestructura.

Ignacio Belmont

Lic. en Administración de empresas, Compliance & Commercial Accounting Leader en Facturama con más de 10 años de experiencia en facturación electrónica.

Domingo Méndez Hernández

Abogado por la Universidad Panamericana ciudad de México.  Cursó su maestría en derecho penal en el Instituto de Ciencias Penales – CDMX. Ha formado parte de firmas como Guatirojo Abogados, S.C., López Melih y Estrada, S.C. y CAMYA Abogados, S.C.

La actividad profesional del Lic. Méndez, abarca la asesoría y defensa en materia administrativa y penal; así como, la elaboración de programas de compliance en materia penal.

Luis Alvarado Ballesteros

Abogado por la Universidad Intercontinental, cuenta con un diplomado en impuestos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

El licenciado Alvarado cuenta con amplia experiencia en litigio estratégico, fiscal y en temas de corrupción, así como, en la gestión de recursos públicos y defensa de derechos humanos.

El licenciado Alvarado fue director jurídico de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, A.C., organización de la sociedad civil encargada de fomentar el Estado de Derecho en México y el respeto a las instituciones, a través de la implementación de estrategias jurídicas que, en el marco de la legalidad, buscan que las autoridades, servidores públicos y el sector privado cumplan con las leyes y la Constitución Mexicana.

El programa de nuestro Webinar

Los siguientes temas serán los elementos en que se centrará nuestra charla:

MÓDULO 1: PROGRAMAS DE COMPLIANCE

Ponente: Owen Landeros Chacón.

1.1. Introducción al Compliance.

2.2. Estructura de los programas de Compliance. Parte preventiva y parte reactiva.

PARTE PREVENTIVA:

1.2.1. Introducción al Análisis de Riesgos.

1.2.2. Códigos de Integridad.

1.2.3. Políticas, Controles y Procedimientos.

1.2.4. El encargado de cumplimiento.

PARTE REACTIVA:

1.2.5. Línea Ética

1.2.6. Investigaciones Internas.

1.2.7. Sanciones y recompensas

MÓDULO 2: COMPLIANCE PENAL Y RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONAS JURÍDICAS.

Ponente: Domingo Méndez Hernández.

2.1. Introducción a la responsabilidad penal de personas jurídicas.

2.2. Responsabilidad penal de las personas jurídicas en México.

2.2.1. Aspectos sustantivos de su regulación.

2.2.2. Delitos que pueden imputarse a las personas jurídicas.

2.2.3. Aspectos procesales de la responsabilidad penal de las personas

jurídicas.

2.2.4. Valoración de los programas de Compliance penal en el procedimiento penal.

MÓDULO 3:  COMPLIANCE  ADMINISTRATIVO  Y  RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE PERSONAS JURÍDICAS.

Primera parte

3.1. Responsabilidad administrativa de las personas jurídicas.

3.1.2. Política de Integridad, en términos de la Ley General de

Responsabilidades Administrativas.

3.1.3. Actos de particulares vinculados con faltas administrativas graves.

3.1.4. Sanciones.

3.1.5. Procedimiento: investigación, sustanciación, resolución y medios de impugnación.

3.2. Delitos en materia de corrupción que pueden cometerse por personas jurídicas conforme a la legislación mexicana.

3.3. Instrumentos internacionales en materia de corrupción. Sus previsiones en torno a la responsabilidad de personas jurídicas.

MÓDULO 4: PREVENCIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO.

Ponente: Luis Alvarado Ballesteros.

4.1. La prevención de lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en instituciones integrantes del Sistema Financiero en México. Disposiciones normativas relevantes.

4.1.2. Disposiciones de carácter general en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en México.

4.1.3. El papel del oficial de cumplimiento en instituciones integrantes del

Sistema Financiero.

4.2. Definición de directrices en materia de PLD/FT por parte de organismos internacionales y su aplicación en las instituciones integrantes del Sistema Financiero en México.

4.3. Impacto de la normativa del sector financiero en materia de PLD/FT en las empresas.

4.4. Nociones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de

Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

4.5. Controles para prevenir el lavado de dinero en cualquier empresa.

MÓDULO 5: COMPLIANCE AMBIENTAL

Ponente: Owen Landeros Chacón.

5.1 Marco normativo internacional.

5.2. Marco Jurídico del Derecho Ambiental en México.

5.3. Sistemas de autorregulación ambiental.

5.4. Auditoría Ambiental e ISO 14000.

5.5. Régimen de Responsabilidad Ambiental para personas jurídicas.

5.6. Delitos contra el ambiente que pueden imputarse a personas jurídicas.

5.7. Lineamientos con protocolo en materia de responsabilidad penal de personas jurídicas de la Profepa. Reglas especiales.

MÓDULO 6: FACTURAMA DE FRENTE AL COMPLIANCE

Ponente: Ignacio Belmont

Único: Compromiso y Acciones

Con Facturama, tu negocio está listo para despegar

Facturama, facilita la operación de facturación de tu negocio, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 18/08/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.