Renovación de Fiel o eFirma del SAT

renovación de fiel o efirma del sat

Han pasado casi 4 años y es momento de tramitar la renovación de FIEL o eFirma del SAT. ¿No creerías que tiene una duración eterna verdad?

Por si andas fuera de contexto, primero te refrescamos la memoria.

¿Qué es la Fiel o eFirma?

La e.firma es un archivo digital que te identifica al realizar trámites por Internet en el SAT e incluso en otras dependencias del Gobierno de la República. 

Es también lo que te permite expedir tus comprobantes fiscales (facturas electrónicas).

¿Fiel, eFirma, firma electrónica? No te hagas bolas, son lo mismo: 

El SAT tomo la decisión de cambiar el nombre de Firma Electrónica Avanzada (FIEL) a e.firma para facilitar a los contribuyentes la intención real de este archivo. 

El gran problema ha sido que parte de la literatura del SAT todavía utiliza el concepto de FIEL por lo que es algo confuso. Pero puedes estar tranquilo que se refieren a los mismos archivos.

Conoce las diferencias entre FIEL o ahora eFirma y sellos digitales

¿Cuándo es buen momento para renovar mi eFirma?

Lo ideal es hacerlo antes de que tu e.firma se vaya a vencer o caduque, al menos 72 horas antes. De esta manera podrás hacer todo el trámite en linea sin tener que ir al SAT de manera presencial.

Pero. Si ya se te pasó y tu eFirma está vencida, deberás acuidir a una de las oficinas del SAT a realizar el trámite de renovación.

Recuerda que si tu eFirma ya está vencida no podrás hacer el trámite online.

Pasos para renovar eFirma vigente en linea 

Puedes consultar esta información en el sitio oficial del SAT

  1. Genera tu archivo de requerimiento de renovación (*.ren) a través del contenido relacionado “Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación Certifica”.
  2. Da clic en el botón iniciar.
  3. Ingresa contraseña o e.firma (antes Firma Electrónica).
  4. Selecciona Renovación del certificado.
  5. Da clic en el botón examinar.
  6. Elige tu archivo de renovación (.ren) previamente generado.
  7. Da clic en Renovar.
  8. Guarda o anota  el número de operación.
  9. Da clic en seguimiento.
  10. Descarga tu acuse de renovación.
  11. Regresa al menú principal.
  12. Da clic en Recuperación de certificados.
  13. Selecciona el certificado que corresponda a la fecha en la que realizaste tu trámite de renovación.
  14. Descarga y guarda tu certificado en la misma ruta en la que se encuentra tu llave privada.

Pasos para la renovación de Fiel o eFirma vencida de manera presencial 

Puedes consultar esta información en el sitio oficial del SAT

  1. Programa cita en la oficina del SAT de tu preferencia.
  2. Acude a tu cita.
  3. Solicita la renovación de tu e.firma.
  4. Recibe tu nuevo Certificado de e.firma.
  5. Firma el acuse de renovación.

¿Te quieres salvar de tener que hacer el trámite de renovación de tu fiel?

Los clientes de Facturama cuentan con varios beneficios, entre ellos el servicio de renovación de Fiel/e.Firma por tan solo $100. Evítate la molestia y deja que lo hagamos por ti.

¿Y si mis sellos digitales se vencen?

También te recordaremos cuando tus Sellos digitales estén a punto de vencer y te apoyamos con la generación de los mismos SIN COSTO en caso de requerir la ayuda.

A tener en cuenta:

  • Si eres Persona Moral, es indispensable que la fiel/eFirma del representante legal se encuentre vigente.
  • Es muy importante que guardes tu contraseña en un lugar seguro, ya que sin ella tus archivos son inservibles.
CTA-free-trial
Posted on: 09/06/2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe contenido que te ayude a estar al día con las disposiciones fiscales contables. Además, encontrarás tutoriales y noticias sobre actualizaciones, para que puedas sacar el máximo provecho de tu cuenta en Facturama.