¿Cómo puedes hacer la renovación de FIEL o e.firma?

renovacion fiel y sellos

Conoce el paso a paso para renovar tu FIEL o e.firma de manera sencilla y rápida y continúa disfrutando de los beneficios de la era digita

Siempre es importante poner orden en nuestra situación fiscal y en el caso de todos los contribuyentes mexicanos, nuestro deber es asegurarnos que la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), comúnmente conocida como e.Firma, esté actualizada.

Desde inicios del 2023, esta renovación es esencial para llevar a cabo trámites y servicios ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Debemos reconocer la facilidad que brinda el SAT para realizar este procedimiento de renovación, ya sea a través de su página web o su aplicación CertiSAT Web, ha simplificado significativamente el proceso.

Ahora, los contribuyentes pueden evitar las largas filas y trámites físicos al renovar su firma digital en línea hasta 24 horas antes de su vencimiento. Si no se realiza la renovación en el plazo indicado, será necesario acudir a un módulo de atención del SAT.

¿Qué es la e.Firma y para qué sirve?

La FIEL, o e.Firma, es un archivo digital que actúa como identificación al realizar trámites y servicios ante el Gobierno de México. Este archivo virtual, único, seguro y protegido, equivale en valor y validez a una firma física.

No solo simplifica los procesos administrativos, sino que también juega un papel crucial en la prevención de la suplantación de identidad.

Con la e.Firma, los contribuyentes pueden acceder a la plataforma del SAT para obtener su declaración anual de impuestos, realizar trámites de cambio de domicilio fiscal, emitir facturas electrónicas y gestionar la cédula profesional, entre otros servicios digitales.

¿Quiénes deben actualizar su e.Firma ante el SAT?

Según la información proporcionada por el SAT para el año 2023, cualquier persona física con un Certificado de e.Firma caduco o próximo a vencer debe proceder con la actualización de su firma digital.

Es necesario contar con una e.Firma vigente para llevar a cabo trámites virtuales esenciales ante el órgano fiscal, como la declaración anual de impuestos, cambio de domicilio fiscal, emisión de factura electrónica y trámite de cédula profesional, entre otros.

Paso a paso te decimos cómo actualizar tu FIEL

Para aquellos contribuyentes que deseen evitar visitar las oficinas del SAT, la actualización de la e.Firma se puede realizar a través de la página web del organismo. En Facturama te damos el paso a paso para llevar a cabo este proceso:

  1. Genera tu archivo de requerimiento de renovación (*.ren) utilizando la opción “Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación Certifica”.
  2. Inicia el proceso haciendo clic en el botón correspondiente.
  3. Accede con tu e.Firma vigente.
  4. Selecciona la opción de “Renovación del certificado”.
  5. Sube el archivo de requerimiento de renovación (.ren) que generaste anteriormente.
  6. Completa el proceso haciendo clic en “Renovar”.
  7. Toma nota del número de operación proporcionado.
  8. Verifica el estado del trámite haciendo clic en “Seguimiento”.
  9. Guarda o si te es posible, imprime el Acuse de recibo de la solicitud de trámite de renovación de certificado digital en la sección “Comprobante”.
  10. Regresa y selecciona la opción de “Recuperación de certificado”.
  11. Ingresa tu RFC y haz clic en “Buscar”.

Selecciona el número de serie del certificado activo de tu firma electrónica.

Guarda tu certificado de firma electrónica en la misma ubicación que tus archivos de requerimiento de renovación y tu llave privada.

Cómo tramitar la e.Firma por primera vez

Si aún no cuentas con una e.Firma y deseas adquirirla por primera vez, debes seguir estos pasos:

  1. Agenda una cita en el sitio web del SAT, en la sección de “Otros trámites y servicios”.
  2. Acude a la cita con la siguiente documentación:
  • Identificación oficial vigente (original o copia certificada).
  • Comprobante de domicilio fiscal (original) en el caso de contribuyentes que obtuvieron su RFC a través del portal del SAT con su CURP.
  • Copia simple del CURP.
  • Identificación oficial vigente del contribuyente, como la credencial del INE, pasaporte o cartilla.
  • Una unidad de memoria extraíble (USB).
  • Correo electrónico personal.

Durante la cita, se requerirá la aportación de datos biométricos, como fotografía de frente, fotografía del iris, huellas digitales, firma y la digitalización de los documentos originales.

¡Cuida tu Firma electrónica!

Una vez que hayas obtenido tu firma digital, es esencial resguardarla en un medio electrónico seguro o realizar un respaldo. Dado que la e.Firma es personal e intransferible, evita compartir este documento con terceros. Manténla protegida para asegurarte de que no se firme en tu nombre y garantizar su integridad y validez.

Recuerda que la renovación de la e.Firma no solo es un requisito fiscal, sino una medida fundamental para la seguridad y eficiencia en los trámites digitales. Mantener actualizada tu Firma Electrónica Avanzada es un paso clave hacia una relación más ágil y segura con el SAT.

¿Qué Son los Sellos Digitales (CSD) del SAT?

Emite tu factura fácilmente con Facturama

Facturama, facilita la operación contable de tu negocio, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 20/11/2023

1 thought on “¿Cómo puedes hacer la renovación de FIEL o e.firma?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.