Requisitos fiscales para abrir una tienda online en México

Conoce los requisitos fiscales para abrir una tienda online en México, el régimen fiscal más conveniente y regulariza tu negocio digital.

requisitos fiscales para abrir tienda online

Como en cualquier otro negocio, vender por internet en México es una actividad económica por la que se debe pagar impuestos; pero hasta hace poco, los requisitos fiscales para abrir una tienda online en México eran inciertos.

Con el crecimiento que ha tenido el e-commerce y la necesidad de los negocios por digitalizarse y regularizar sus ventas por internet, el SAT ofrece cada vez más información (y facilidades) para la tributación del comercio electrónico en México.

En este artículo vamos a repasar algunos de los requisitos fiscales para abrir una tienda online en México, revisaremos las opciones de régimen fiscal para tienda online y te daremos algunos consejos para vender por internet en México.

¿Si vendo por internet tengo que pagar impuestos en México?

Si bien es cierto que los negocios por internet solían ser un área “gris” para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México, en los últimos años se han hecho ajustes a las leyes y los regímenes tributarios. Vender por internet es una actividad económica en la que, como cualquier otra que genere un ingreso, se deben pagar impuestos.

Respondiendo a la pregunta, sí, si vendes por internet en México tienes que darte de alta en Hacienda y pagar impuestos.

¿Cuál es el régimen fiscal para ventas por internet en México?

Ahora que ya nos quedó claro que si haces ventas por internet, pagar impuestos está fuera de discusión, pasemos a otro tema súper importante que también suele causar muchas dudas entre los dueños de negocios y emprendedores: ¿cuál es el régimen fiscal para ventas por internet en México? 

La respuesta depende del tipo de plataforma que uses para vender por internet, porque no es lo mismo vender a través de una tienda con carrito de compras propia, que a través de una página como Amazon. A continuación te vamos a explicar las diferencias entre ambos y los regímenes fiscales que les corresponden.

Régimen fiscal para tienda online

Una tienda en línea es el equivalente a tener un local exclusivo para tu marca, en donde tú pones tus reglas, tus precios, tus promociones y decides cómo acomodar tus productos, sin ningún artículo de la competencia a la vista.

En el pasado, tener una tienda en línea era un lujo que solo las grandes marcas podían darse, ya que era costoso y requería de un equipo técnico especializado. Por suerte hoy en día existen plataformas de comercio electrónico como Tiendanube, por ejemplo, que le dan a las  MiPyMEs todas las herramientas que necesitan para hacer ventas en internet sin complicarse la vida y con una mínima inversión.

Para los negocios que venden sus productos a través de una tienda virtual propia, existen tres opciones de regímenes fiscales:

  1. Régimen general (empresa). Las personas morales o empresas que vendan sus productos o servicios en línea van a poder pagar sus impuestos desde el régimen general.
  2. Régimen de actividades empresariales (persona física). Las personas físicas también pueden cumplir con sus obligaciones fiscales si hacen ventas por internet y el régimen de actividades empresariales es una buena opción.
  3. Régimen de incorporación fiscal o RIF (persona física). Si ya estás tributando en este régimen puedes conservarlo y, si vas a registrarte por primera vez en el SAT, este régimen puede ser una buena opción para empezar a vender en tu tienda online.

Régimen fiscal para marketplace

A diferencia de la tienda online, podríamos decir que un marketplace es como un centro comercial en el que tu negocio tiene un espacio dedicado en el que cohabita con muchas otras marcas de todo tipo, incluidas aquellas que venden productos o servicios similares a los tuyos.

Para este caso existe un régimen fiscal exclusivo en México: el “Régimen de Ingresos por Actividad Empresarial Ingresos por Plataformas”, que fue anunciado en junio de 2020 para invitar a las personas a formalizar sus negocios.

Si haces ventas a través de marketplaces como Amazon o Mercado Libre, este es el régimen fiscal en el que debes darte de alta.

5 requisitos fiscales para abrir una tienda online en México

Si planeas emprender con un negocio digital en una tienda en línea propia, esto es lo que necesitas tener a la mano para poder registrarte en el Servicio de Administración Tributaria:

  1. Darte de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Tu RFC es la clave única de registro con la que podrás identificarte para hacer facturas electrónicas, deducir gastos, pagar impuestos y otros trámites indispensables. Puedes tramitar tu RFC por internet en el portal del SAT.
  2. Tener una e.firma. También conocida como Firma Electrónica Avanzada (FIEL), es una clave que sirve para firmar electrónicamente tus facturas y hacer otros trámites digitales. La e.firma se tramita de manera presencial en las oficinas del SAT.
  3. Definir el régimen tributario. Antes de iniciar el trámite de alta en Hacienda, identifica las diferencias entre persona física y persona moral y elige el régimen fiscal en el que vas a tributar.
  4. CURP o acta constitutiva. El CURP (personas físicas) y el acta constitutiva (personas morales) son documentos indispensables para efectuar cualquiera de los trámites que mencionamos antes.
  5. Comprobante de domicilio fiscal. Por último, pero no menos importante, necesitas tener una dirección fiscal en México para poder cumplir con los requisitos fiscales para abrir una tienda online en México.

¿Qué se necesita para abrir una tienda online en México?

Que se necesita para abrir tienda

¡Digitalizar tu negocio no tiene que ser un dolor de cabeza! Si seis de cada diez PyMEs ya venden por internet en México (y la cifra va en aumento, según la AMVO), es porque cada vez existen más facilidades para vender online.

A continuación te decimos qué se necesita para abrir una tienda online en México.

1. Define tu modelo de negocio

¿Tus productos son físicos o digitales? Además de vender, ¿también produces o diseñas? ¿Vas a hacer ventas con inventario o quieres experimentar con el dropshipping? Esas son solo algunas de las preguntas que te ayudarán a definir el modelo de negocio que dictará el rumbo de tu tienda virtual.

2. Conoce a tus clientes y a tu competencia

Saber a quién le vas a vender es indispensable para identificar oportunidades de canales de distribución, promociones y estrategias de marketing. Pero conocer a tu competencia, sus precios, fortalezas y debilidades, es también imprescindible.

3. Elige una plataforma para vender por internet

El canal que elijas para vender es casi tan importante como el producto. Si estás buscando una plataforma que te permita escalar tu negocio y que puedas gestionar por tu cuenta, una solución de comercio electrónico te dará eso y más. Crear una tienda en línea con Tiendanube te tomará solo un par de horas y te permitirá ofrecer a tus clientes una experiencia de compra sencilla, rápida y eficaz.

4. Regulariza tu empresa

Ya hablamos de los regímenes y requisitos fiscales para hacer ventas por internet, pero también es importante que registres tu marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para solicitar su uso exclusivo en todo el territorio nacional.

5. Promueve tu negocio

Tu tienda está lista, tus trámites al día y tú estás ansioso o ansiosa por ver el primer pedido aparecer en el administrador de tu e-commerce. ¿Y ahora? Bueno, ahora hay que hacer una estrategia para atraer clientes potenciales a tu negocio digital. Esta estrategia puede incluir desde pagar publicidad, hasta hacer colaboraciones o invitar a tus amigos y familiares a que visiten y compartan tu página.

¿Todo listo para abrir tu tienda online?

Como habrás visto, los requisitos fiscales para abrir una tienda online en México no son tan complicados. Si ya tienes un negocio funcionando, a lo mucho bastará con hacer un par de ajustes; si estás por emprender, este artículo debe haberte dado un poco de luz al respecto.

Ahora que ya sabes cómo pagar impuestos por ventas por internet en México, pero no te has animado a digitalizar tu negocio, te invitamos a probar Tiendanube 30 días gratis y recibir un descuento exclusivo en tu primer pago. 

karla reyes

Karla Reyes

Karla es SEO Content Strategist en Tiendanube. Escribe un newsletter mensual para mujeres de habla hispana, le gusta correr, tomar café, escribir, escuchar podcasts y siempre está buscando cosas nuevas que aprender.

Posted on: 05/10/2021

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