Inicia SAT el 2022 con nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)

El Régimen Simplificado de Confianza sustituye al Régimen de Incorporación Fiscal RIF para personas físicas

Como es costumbre, el año fiscal en México dio inicio el pasado 1 de enero y esta vez viene con algunas novedades muy interesantes.

Uno de los cambios aprobados en el Paquete Económico y Reformas Fiscales 2022 que mayor interés ha despertado es la incorporación del nuevo Régimen Simplificado de Confianza porque significa la anulación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) vigente desde 2014 y, en consecuencia, reestructura las condiciones para las personas físicas que tributaban en esa modalidad. 

¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza? (RESICO)
Reforma Fiscal SAT 2022

Conocido como Resico, se trata de un nuevo régimen fiscal de personas físicas que tributan bajo ciertas condicionantes y cuya entrada en vigor representa la actualización más reciente de regímenes similares que se han puesto en marcha en las últimas décadas con el fin de facilitar a los contribuyentes el pago de sus impuestos.

Así, las personas físicas en el país han oscilado entre los siguientes regímenes:

·         Régimen para los Contribuyentes Menores;

·         Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos);

·         Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y

·         Régimen Simplificado de Confianza (Resico) a partir de 2022.

En la Resolución Miscelánea 2022 se señalan las reglas para la solicitud de inscripción en RFC de personas físicas para el Resico. Los contribuyentes que tributarán en el nuevo esquema deberán darse de alta tras presentar su aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones.

Objetivos del Régimen Simplificado de Confianza

El principal objetivo del Resico es lograr una base de contribuyentes más amplia al incentivar a los pequeños contribuyentes y personas dedicadas al comercio informal para el pago del Impuesto Sobre la Renta mediante tasas reducidas del 1% al 2.5%.

Esto, además, permitirá a los contribuyentes gozar del beneficio por dicha reducción, facilitándoles el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y la integración del sector informal a la base del SAT.

Asimismo, entre los beneficios del Régimen Simplificado de Confianza se encuentra la creación de un esquema de tasas fijas del ISR basadas en los niveles reales de ingresos de las personas físicas.

¿Quiénes pueden optar por el Régimen Simplificado de Confianza?

Podrán incorporarse a este nuevo régimen fiscal contenido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) los sujetos cuya totalidad de ingresos del ejercicio fiscal inmediato anterior no exceda de 3.5 millones de pesos. 

Además, únicamente será posible tributar en el Resico en los casos de prestación de servicios profesionales, quienes otorguen el uso temporal de bienes y aquellos que realicen actividades empresariales, incluyendo las del primer sector (agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas).

Más específicamente, son aptos para incorporarse al Régimen Simplificado de Confianza las personas físicas que:

·         Realicen actividades empresariales o profesionales.

·         Otorguen uso o goce temporal de bienes (sin importar si son bienes muebles o inmuebles).

·         Quienes inicien operaciones, sólo si el ingreso proporcional anual no excede dicho monto.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece que cuando se exceda de la cantidad mencionada (3.5 millones anuales percibidos en efectivo), se deberá tributar conforme al Título IV, Capitulo II, Sección I o Capitulo III de la Ley del ISR, según corresponda.

Contribuyentes que no pueden tributar bajo el Resico

Por otro lado, quienes no pueden optar por este régimen fiscal o pueden ser ´expulsados´ del mismo son:

  • Socios o accionistas de personas morales o cuando sean partes relacionadas.
  • Personas residentes en el extranjero, con uno o varios establecimientos permanentes en el país.
  • Quienes exceden los 3.5 mdp en cualquier momento del año.
  • Cuando apliquen conjuntamente tratamientos fiscales que otorguen estímulos.
  • Si tienen ingresos sujetos a Regímenes Fiscales Preferentes.
  • Aquellos que incumplen con alguna de las obligaciones fiscales.
  • Por omitir tres o más pagos mensuales, consecutivos o no.
  • Por omitir la declaración anual.

Los que perciben ingresos a los que se refieren las Fracc. III al VI del Art. 94 de la LISR, como:

  • Honorarios como miembro de consejos directivos, de vigilancia o consultivos, así como los honorarios a administradores, comisarios y gerentes generales.
  • Honorarios por servicios prestados preponderantemente a un prestatario.
  • Honorarios por servicios prestados a empresas, cuando comuniquen por escrito que optan por el régimen de asimilable a salario.
  • Los empresarios personas físicas que comuniquen a su prestatario que optan por el régimen de asimilable a salarios.

Cómo determinar los pagos de impuestos según el Régimen

De acuerdo con la autoridad fiscal, el cálculo tanto para el pago provisional como para la declaración anual se realizará aplicando la tasa correspondiente (que oscila entre el 1% y 2.5% como ya mencionamos) al total de los ingresos efectivamente percibidos.

Para ello, dichos ingresos deberán estar amparados por los respectivos comprobantes fiscales emitidos, además de que el cálculo no debe contemplar deducciones. Esto última implica que, al adherirse al Resico no podrán aplicarse las deducciones personales usuales como los gastos médicos y otros.

Bajo el supuesto de que las actividades empresariales o profesionales o el otorgamiento del goce temporal de bienes sean en beneficio de personas morales, serán éstas las que retengan a la persona física adherida al Resico el 1.25% sobre el monto del pago, retención que podrá ser acreditada por la persona física en su pago provisional del Impuesto Sobre la Renta.

Pago del ISR simplificado de confianza personas físicas

Quienes tributen en el nuevo esquema deberán presentar el pago mensual de ISR mediante la declaración «ISR simplificado de confianza personas físicas» a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior. Una de las novedades de este régimen es que la declaración se encontrará prellenada con la información de los CFDI que fueron expedidos en el periodo de pago.

¿Cómo se logrará el ahorro del ISR?

La reducción en el pago del ISR será posible gracias a las nuevas tasas aplicables. Esto, porque al ingreso anual se aplicará una tasa de impuesto que va de 1% a 2.50%, un ahorro bastante significativo al compararlo con las tasas previas que podían elevarse hasta el 35% según el nivel de ingresos.

Pago del IVA simplificado de confianza

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, los contribuyentes tendrán la posibilidad de presentar el pago definitivo con la declaración «IVA simplificado de confianza» a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al que corresponda el pago.

Lleva tu contabilidad fiscal con Facturama

Presentar tus informes de contabilidad fiscal es una de las obligaciones tributarias en México. Se trata de una responsabilidad señalada en la Ley del ISR y la Ley del IVA, entre otras normativas, y aplica para distintos tipos de regímenes fiscales, incluidas:

  • Persona Física Régimen de Incorporación Fiscal (RIF, ahora Resico).
  • Persona Física Arrendamiento de Inmuebles.
  • Régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras.

Facturama es un servicio de facturación en línea que, además de brindarte el sello digital para la emisión de tus comprobantes fiscales, te ayuda a gestionar tu contabilidad electrónica ante el SAT.

Contrata el paquete contable que mejor se ajuste a tus necesidades y aprovecha sus flexibles planes para llevar un mejor control de tus ingresos y egresos.

Planes de Facturacion Gratis
Posted on: 10/01/2022

24 thoughts on “Inicia SAT el 2022 con nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)

  1. SOY PERSONA FISICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIL Y PROFESIONAL, COMO ME CAMBIO AL RESICO??
    SOY REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL (RIF), CÓMO ME CAMBIO AL RESICO??
    SOY PERSONA MRAL DEL REGIMEN GENERAL DE LEY, COMO ME CAMBIO AL RESICO??
    ESTAS SON MIS DUDAS ESPERO ME LAS PUEDAN ACLARAR
    POR QUE MENCIONAN VENTAJAS, DESVENTAJAS, QUIENES PUEDEN TRIBUTAR, ETC, PERO NO DICEN COMO SE CAMBIAN LAS PERSONAS A ESTE NUEVO REGIMEN O SI EN SU MOMENTO EL SAT LO HARÁ AUTOMATICAMENTE YA QUE TENGO ESTOS 3 TIPOS DE PERSONAS Y NO LAS HE PODIDO PASAR AL RESICO POR QUE EN NINGUN LADO DICEN CÓMO LO HAY QUE HACER
    GRACIAS

    1. DEPENDERA DE TU ACTIVIDAD SI TE ES CONVENIENTE CAMBIAR AL RESICO, A LA MAYORIA LES BENEFICIARA EL ESTIMULO QUE PRESENTA ESTE NUEVO REGIMEN, SIEMPRE Y CUANDO TUS INGRESOS EN RIF NO PROVENGAN EXCLUSIVAMENTE DE LA VENTA AL PUBLICO EN GENERAL, YA QUE AHI YA NO TENDRAS EL BENEFICIO DE LA DISMINUCION DE IVA.

      SALUDOS.

      1. MUCHOS FUERON MIGRADOS AUTOMATICAMENTE, SI NO ES TU CASO TE RECOMIENDO INGRESAR AL PORTAL DEL SAT Y HACER LA ACTUALIZACION DE ACTIVIDADES.

        SALUDOS.

      1. No se puede dar una respuesta sin saber la situación y contabilidad de cada persona. Hay personas que tienen diferentes ingresos y los porcentajes de pagos varían según el rango de ingresos, puede variar conforme a qué tanto deduces, si la mayoría de lo que entra a tu cuenta son gastos y solo un porcentaje pequeño es ganancia, o si la mayoría es ganancia y deduces poco o gastas poco. Hay a quienes les conviene mantenerse en RIF, a la gran mayoría que tenga ingresos (ventas generales) menores a $3,500,000 anuales les conviene RESICO, al menos de que tengas acciones en la bolsa o tengas otra actividad NO compatible con RESICO, o la suma de todos tus ingresos compatibles superan los 3.5 millones de pesos anuales.

        Al final, la única manera de saber es:

        1. Aventarle la contabilidad tú mismo, leyendo e INTERPRETANDO CORRECTAMENTE las leyes de varios compendios de LEYES QUE CAMBIAN CADA AÑO, aplicarlas correctamente en tús cálculos y hacer las simulaciones aproximadas conforme a ingresos del ejercicio fiscal anterior (ingresos del año pasado) y hacer los cálculos bajo RIF/RESICO/Arrendamiento o cualquier régimen que tengas. Realizando la contabilidad anual con sus debidos porcentajes y supuestos y compatibilidad, sabrás cuál Régimen te conviene más con mayor certeza, y al final es una proyección, nadie ve el futuro aquí para saber qué tanto gastarás o gararás en el 2022.

        2. Paga al menos una asesoría anual si no deseas jugarle al contador si no tienes las habilidades o bases del conocimiento y no quieres dedicarle varios fines de semana del mes de ENERO para procesar los cambios que se hacen cada año….

        Postdata: no, no soy contador, soy docente de preescolar y me interesa informarme de éstos temas para llevar mi propia contabilidad básica y he dedicado varios fines de semana cada año para aprender y orientar a mis familiares en los mismos temas contables básicos (para que sepan por donde empezar y canalizarlos a contadores de su confianza cuando sus cálculos de finanzas sobrepasan mis conocimientos).

        **No hay que hablar por hablar!**

  2. ESTE NUEVO REGIMEN SOLO APLICA A LAS PERSONAS FISICAS O TAMBIEN A PERSONAS MORALES?

    1. EL REGIMEN TAMBIEN APLICA PARA PERSONAS MORALES QUE NO REBASEN EL TOP DE INGRESOS ANUAL Y SUS SOCIOS SEAN EXCLUISVAMENTE PERSONAS FISCAS.

  3. Mi proveedor me facturo el dia 05 de Enero y me comenta que le toco el cambio automatico a RESICO.
    Debe cancelar su factura?

  4. El Régimen de Confianza tiene que facturar en la versión 4.0? O puede hasta el 30 de abril facturar en 3.3 y posteriormente cambiarse?

  5. MENCIONAN QUE MUCHOS CONTRIBUYENTES RIF FUERON MIGRADOS AUTOMATICAMENTE A RESICO.
    COMO PUEDO SABER SI ESTOS CONTRIBUYENTES YA ESTAN EN RESICO SI ELLOS NO HE HECHO NINGUN MOVIMIENTO.

  6. SOY PERSONA FISICA CON ACTIVIDAD PROFESIONAL Y TAMBIEN CON SUELDOS Y SALARIOS, PUEDO CAMBIAR AL REGIMEN RESICO? GRACIAS

  7. soy persona fisica regimen de incorporacion fiscal, con este regimen facture del 03 al 20, hoy realise el cambio al nuevo regimen de confianza, que pasa con las facturas que se emitieron con el anterior regimen….

  8. Soy representante legal de una persona moral la cual presta servicios como escuela privada a nivel superior, cumplimos todos los requisitos para tributar en RESICO, sin embargo, al momento de hacer la actualización al RFC no encontramos ninguna actividad que se parezca a lo que realizamos, ¿Cuál es el procedimiento en estos casos?

  9. EL SAT EN AUTOMATICO ME CAMBIÓ A RESICO.
    MI DUDA ES, SI TENGO QUE HACER UNA FACTURA A UNA PERSONA MORAL POR SERVICIOS, YO DEBO RETENERLE??

  10. Además de contar con el CFDI ¿cuánto es el monto para pagos en efectivo y que estos sean deducibles, será igual que RIF $ 5,000?, saludos

  11. Soy persona moral con giro de apoyo a los negocios (microcréditos), entro en todos los supuestos para ser resico pero el sat no me ha migrado ¿debo de presentar algún aviso o aclaración?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.