RFC obligatorio para mayores de 18 años, alta en el SAT

alta en el sat

Ya puedes ejercer tus derechos ciudadanos y salir a votar. Aunque ya desde hace un tiempo puedes conducir con licencia de manejo, hay muchos otros trámites legales y civiles que ya te es posible llevar a cabo, sea de forma opcional u obligatoria. Uno de ellos es inscribirte al SAT.

En efecto, ahora es un requisito darse de alta en Hacienda si llegaste a la mayoría de edad.

Trataremos de resolver tus dudas a continuación. Quítate el gorrito cumpleañero y acomódate para leer cuáles son las implicaciones que tu primer cumple como adulto tiene para ti.

¿Qué es el SAT?

A esta edad es normal que todavía no conozcas los principales conceptos fiscales y contables que usan los mayores; es decir, las personas físicas (individuos) y morales (empresas) que pagan impuestos por las ganancias derivadas de su actividad profesional.

Empecemos por definir al SAT. El Servicio de Administración Tributaria es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se encarga de aplicar la legislación fiscal que rige en México, velando por el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes y está facultado para exigir el pago de impuestos acordes a los ingresos y de aplicar las penalizaciones correspondientes en caso de omisión.

A través del SAT se llevan a cabo todos los trámites en materia fiscal; por mencionar algunos de los más relevantes:

  • Inscripción en el RFC.
  • Trámite y validación del CURP.
  • Obtención de la cédula de identificación fiscal.
  • Alta como persona física.
  • Alta de una empresa en México.
  • Trámite del Certificado de Sello Digital (CSD).
  • Trámite de la e.Firma.
  • Declaraciones, pagos y garantías de impuestos.
  • Trámite como patrón.

Conceptos fiscales básicos

Vamos desglosando los términos con los que de momento necesitas familiarizarte.

  • 1.   RFC: el Registro Federal de Contribuyentes es, como su nombre indica, el padrón mediante el cual se mantiene un registro de los contribuyentes en México; el SAT lo necesita para poder seguimiento al cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • 2.   RFC de persona física: es la clave que el SAT asigna a toda persona cuya actividad económica le genera ingresos, con la consecuente obligación del pago de impuestos. Aplica a todos los empleados que perciben un sueldo por su trabajo o a aquellos profesionistas independientes y comerciantes que no forman parte de una nómina.
  • 3.       RFC de persona moral: es la clave alfanumérica exclusiva que contiene la información específica que dará identidad a una sociedad mercantil o asociación civil para hacer posibles sus actividades económicas.
  • 4.   LCO: la Lista de Contribuyentes Obligados es una base de datos del SAT que reúne a los contribuyentes a quienes autoriza la emisión de facturas y recibos de nómina; es decir, si vas a empezar tu vida laboral y económica debes encontrarte en este listado con el fin de poder facturar.

Derechos y obligaciones al cumplir mayoría de edad

En México, se llega a la mayoría de edad a los 18 años, lo que representa la emancipación legal de los padres en forma automática. Este aire de libertad viene acompañado de ciertas condicionantes que la nueva situación trae para el flamante adquiriente del estatus de adulto.

Así, los jóvenes que cumplen 18 años se convierten en ciudadanos, según lo que define el Art. 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), adquiriendo con ello los derechos y obligaciones de todo mexicano. Y es justamente en el siguiente, Art. 35 Constitucional, donde encontramos dichos derechos:

  • Votar en las elecciones populares.
  • Poder ser votado para todos los cargos de elección popular.
  • Tomar las armas en el Ejército o Guardia Nacional para la defensa de la República.
  • Asociarse individual y libremente para tomar parte en los asuntos políticos del país.
  • Ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición.
  • Poder ser nombrado para cualquier empleo o comisión del servicio público.
  • Iniciar leyes, en los términos y con los requisitos de la Constitución.
  • Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.

Por cuanto hace a las obligaciones, destaca el inscribirse en el catastro de la municipalidad, manifestando la propiedad que el mismo ciudadano tenga, la industria, profesión o trabajo de que subsista; así como también inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos, en los términos que determinen las leyes.

A partir de este 2022, el Gobierno Federal incluye la inscripción al RFC al cumplir 18 años.

Jóvenes de 18 responderán ante el SAT

De acuerdo con las Reformas Fiscales 2022 anunciadas por la SHCP a finales del año pasado, todas las personas mayores de 18 años deberán inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes de manera obligatoria, con lo cual se fortalecerá la base de datos del SAT con respecto a los futuros contribuyentes, ya que esa edad se estima próxima a encontrarse económicamente activos. O sea que es una manera de ir conociendo a los prospectos a tributar.

Pero no sólo eso. También se trata de una forma de fiscalizar los ingresos de los jóvenes que perciben algún tipo de pago ajeno a los depósitos de sus padres. En otras palabras, será necesario demostrar que sus movimientos bancarios son en razón de manutención y apoyo solamente proviniendo de alguno de los progenitores. De lo contrario, habrá que pagar impuestos.

El objetivo es garantizar que se realicen los pagos de impuestos correspondientes por la actividad económica realizada, ya que puede ocurrir que el joven esté trabajando, pero su patrón no lo haya dado de alta, lo cual es una situación irregular.

¿Por qué esta medida?

La autoridad hacendaria detectó el uso de las cuentas de jóvenes sin ocupación laboral, es decir que por lo general aún son estudiantes, para realizar transferencias ajenas. Esto implica una evasión fiscal por parte de esos terceros que han encontrado así el modo de esquivar impuestos.

Por eso, el SAT recalca la importancia de que los mayores de 18 cuenten con RFC para dotar de herramientas a la dependencia, que logre así detectar a las empresas que adjudican compras de bienes y servicios a través de facturas falsas.

¿Cometería un delito si usan mi cuenta bancaria?

Si te prestas a un fraude como lo que acabamos de describir, ahora sí estarías en problemas ante el SAT. A diferencia de antes, cuando no había obligatoriedad alguna al cumplir la mayoría de edad, ahora serás considerado en el registro del RFC y no podrás justificar los movimientos ajenos.

Esto se relaciona con el nuevo supuesto de EFOS, vigente también a partir del arranque de 2022. Y es que cuando le cancelen los Sellos Digitales a un contribuyente (lo que le impide facturar) y éste le pide a un tercero que emita las facturas, el SAT lo calificará como una Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS) con consecuencias legales para ambos.

¿Obtendré una Firma Electrónica y podré Facturar?

Sí. La incorporación al RFC vendrá en conjunto con la obtención de la e.Firma (Firma Electrónica Avanzada para facturar y hacer otros movimientos en el SAT), en Facturama te ayudamos en todo momento.

¿Esto me convierte en un sujeto obligado?

No, solamente serás parte del padrón (del RFC) al cumplir 18. Es importante que tomes nota de la diferencia, puesto que los mayores de 18 años no serán sujetos obligados de la LCO, pero sí están obligados a incorporarse al SAT. Es decir, aunque todos los mayores de 18 años se registren no tendrán que hacer declaraciones.

¿Qué ingresos me harán pagar impuestos?

A excepción del dinero recibido de los padres, cualquier otro tipo de entrada de dinero:

  • “Domingos” regalados por los padrinos o tíos (se considerarán Donativos).
  • Becas estudiantiles.
  • Herencia por fallecimiento de los padres.
  • Ventas minoristas, en comercio informal, etc.
Posted on: 21/02/2022

1 thought on “RFC obligatorio para mayores de 18 años, alta en el SAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.