Se extiende plazo para emitir el Complemento Carta Porte hasta 31 de julio 2023

carta porte cfdi traslado

Aplaza SAT emisión obligatoria del Complemento Carta Porte

Si te dedicas al traslado de mercancías, sea como transportista u operador logístico, o bien porque en tu negocio requieres movilizar tus productos dentro y fuera del país, este aviso te interesa. Una vez más, la obligatoriedad de la emisión del Complemento de Carta Porte tiene un nuevo aplazamiento de la fecha oficial. Descubre cuándo a continuación.

guia carta porte

Se extiende periodo de transición de la Carta Porte

Como sabes, desde hace unos meses el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el nuevo Complemento de Carta Porte que se anexará a la factura electrónica emitida en razón de la operación realizada.

Sin embargo y luego de retrasar varias veces su inicio obligatorio, nuestra autoridad fiscal recientemente anunció una prórroga más que pretende dar tiempo a los contribuyentes para incorporarse a la modalidad.

Se trata de un periodo de transición que permitirá expedir el CFDI con Complemento Carta Porte sin recibir sanciones por errores en el documento. Es decir, en este tiempo de convivencia, prácticamente puedes “ensayar” el registro de tus operaciones en el llenado de tu complemento y aprender en el proceso.

Nueva fecha para la emisión del CFDI con Carta Porte

A la anterior fecha límite fijada el 31 de marzo de 2022 se suma todavía un plazo mayor para emitir la Carta Porte sin sanciones. Así, será el 31 de julio de 2023 cuando termine la incorporación.

El anuncio es particularmente de interés para:

  1. Empresas transportistas.
  2. Mensajerías.
  3. Operadores logísticos.
  4. Propietarios de mercancía.
  5. Traslado de valores.
  6. Distribuidores a punto de venta.
  7. Servicios ferroviarios de carga.
  8. Intermediarios.

¿Cuál es la finalidad del Complemento Carta Porte?

Como su nombre lo indica, se trata de un Complemento de Factura Electrónica. Existen muchos tipos de complementos: de Comercio Exterior, de Notarios Públicos o de Donatarias Autorizadas, por citar unos cuantos ejemplos.

En este caso y tal como lo recuerda el SAT en su aviso de prórroga, «consiste en la digitalización de la información relacionada con el traslado de bienes y mercancías en todo el territorio nacional, en cualquier modo de transporte».

Dicho de otro modo, el Complemento de Carta Porte se adjunta al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que avala la transacción con el fin de profundizar en los detalles de la misma, brindando información que permite:

  1. Describir los bienes movilizados.
  2. Conocer el origen y destino de las mercancías, así como las rutas tomadas.
  3. Avalar la propiedad y/o legal tenencia de los productos.
  4. Corroborar las operaciones de compra-venta y transporte.
  5. Combatir el contrabando y la informalidad.

¿Cuándo inició el Complemento Carta Porte?

La nueva medida comenzó a implementarse desde el 1 de enero de 2022, aunque el SAT reporta en su comunicado que la incorporación de contribuyentes a la iniciativa ha sido gradual. Esto explica, de hecho, la razón de que se decidiera una extensión adicional.

Cómo se emplea el Complemento de Factura Carta Porte

En primera instancia, hay que recordar que el complemento se podrá anexar a cualquiera de los dos tipos de CFDI que se relacionan con la movilización de mercancías:

  • a)       CFDI de Traslado. Cuando el dueño de los bienes los traslada por medios propios o intermediarios.
  • b)      CFDI de Ingreso. Cuando se contrata un servicio de transporte externo.

Complemento de Factura por medio de transporte

Adicionalmente, toma en cuenta el medio de transporte a utilizar. En cada caso, las características particulares infieren en el llenado del Complemento de la factura; por ejemplo, en lo que respecta al contenedor de un barco de carga o en relación con el derecho de paso ferroviario.

Cualquiera que sea tu situación, debes poner especial atención al llenar los campos del documento electrónico. Siguiendo esta clasificación, nos encontramos con las siguientes clases de Complementos Carta Porte del SAT:

  1. Complemento de Carta Porte de Transporte Aéreo
  2. Complemento de Carta Porte de Transporte Marítimo
  3. Complemento de Carta Porte de Transporte Ferroviario

Contrata tu plan de facturación con Carta Porte en Facturama

Como siempre, en Facturama estamos preparados para brindarte el más completo servicio de facturación electrónica. Es por ello que ya contamos con los paquetes de folios para facturar con Complemento Carta Porte, listos para emplear en cuanto te animes a sumarte a estas nuevas condiciones del SAT.

Te recomendamos hacerlo pronto, y si tienes alguna duda no dudes en contactar a nuestros asesores. ¡Aprovecha nuestros planes súper económicos!

Posted on: 20/09/2022

1 thought on “Se extiende plazo para emitir el Complemento Carta Porte hasta 31 de julio 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.