Teletrabajo, un nuevo modelo productivo

¿Qué es el teletrabajo o trabajo remoto en empresa?

Con la nueva NOM 037 de Teletrabajo ya en marcha en México y la Ley del Home Office adicionada a la Ley Federal del Trabajo que nuestros legisladores pusieron en marcha como modelo productivo de empleo a distancia por la llegada del Covid-19, no está de más un repaso a las cifras de resultados laborales de esta tendencia.

Y es que esta forma de trabajar parece haber llegado para quedarse, pues al cierre de 2022 un 30% de empresas mexicanas manifestaron en una encuesta de la STPS que continuarán con dicha modalidad o por lo menos la aplicarán de forma híbrida dado sus múltiples aspectos de eficiencia.

La eficiencia del teletrabajo en el mundonuevos modos de empleabilidad

El trabajo remoto, trabajo a distancia, trabajo flexible o como lo denomine cada empresa es una práctica que ya estaba en marcha de manera frecuente en otros países desde antes de la pandemia, principalmente en las economías más desarrolladas.

Incluso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó a inicios de 2019 las conclusiones de un estudio sobre los cambios producidos en el ámbito laboral gracias a la globalización y los avances tecnológicos, principalmente, junto a otros factores adyacentes, como el cambio climático y el fenómeno migratorio.

La OIT vislumbró al teletrabajo como la solución que mejor se había adaptado en los últimos años a esta ola de transformación mundial, semejante por su relevancia a la Primera Revolución Industrial vivida 300 años antes y a la irrupción del Internet a fines del siglo pasado.

Y es que el nacimiento del ciberespacio, el lugar donde surgen las relacionas sociales y laborales, se mercantilizó rápidamente, dando paso a nuevas formas de interacción que resulten más efectivas para las empresas que el empleo presencial tradicional.

Países con mayor foco en el teletrabajo

En ese 2019, de acuerdo con otro análisis realizado por Randstad Employer Brand Research, los países que dieron mayor atención a la conciliación de la vida laboral y la familiar fueron:

  • 61% Singapur
  • 58% Hong Kong
  • 55% España
  • 53% Italia
  • 53% Portugal
  • 49% Reino Unido
  • 49% Países Bajos
  • 48% Bélgica
  • 47% Francia
  • 47% Estados Unidos

Media mundial 2019: 46%

La gig-economy y el trabajo líquidoFlexibilidad laboral

Alrededor de esta nueva modalidad laboral ha surgido una serie de nociones relacionadas, como la «gig-economy» que es aquella donde la actividad central sucede gracias a sus plataformas basadas en algoritmos; es el caso de Amazon, Uber o Airbnb.

Aunque no solamente los gigantes empresariales han sacado partido de los avances digitales y de las ofertas laborales sin oficinas (por ejemplo para repartidores y conductores), sino que desde hacía algún tiempo se venían destacando los beneficios de la flexibilidad laboral e impulsando su implementación incluso en materia de Responsabilidad Social Empresarial.

Otro concepto surgido a raíz de esta transformación global fue el de trabajo líquido, haciendo alusión a la actividad de las personas y al lugar de trabajo en contraparte con la modalidad de un edificio, mobiliario y hasta archivos físicos que representan el trabajo material.

Aumento del trabajo remoto por la pandemia

Por fortuna, ya había claras muestras de los efectivos positivos del teletrabajo en distintos sectores económicos al momento de la sorpresiva irrupción de la pandemia. De otro modo, la adaptación a un cambio tan drástico hubiese sido muchísimo más complicada.

Si bien en nuestro país no era algo tan frecuente, los países donde había un mayor avance en este sentido llevaron la delantera mostrando al resto la gran utilidad del trabajo remoto.

Algunas empresas que seguían considerando necesaria la presencialidad para garantizar la productividad del empleado tuvieron que adaptarse a la crisis sanitaria.

A nivel global, según un estudio del sitio web de búsqueda de empleo Indeed, durante la época más aguda de la pandemia se triplicaron las ofertas de trabajo remoto, pasando de 2.5% en enero de 2020 a 7.5% en septiembre de 2021.

En América Latina y el Caribe, en 2019 apenas 3% de los trabajadores practicaban la modalidad de teletrabajo, aumentando dicha cifra hasta el 55% durante en 2022.

Conciliación familiar y laboral = mayor productividad

Según el reporte de la OIT, hay una clara conexión entre la productividad y la conciliación de la vida laboral/familiar.

En suma, significa que cuando los empleados se sienten felices son mucho más productivos. La sensación de pertenencia, de hecho, se incrementa cuando el trabajador puede estar cerca de su familia por más tiempo.

Ventajas del trabajo a distancia

Los modelos de trabajo flexible han comprobado proporcionar ventajas tanto para los empleados como para sus empleadores.

Ventajas para los empleados:

  1. Permite mayor flexibilidad horaria en la rutina diaria.
  2. Reduce el estrés y las enfermedades relacionadas con éste.
  3. Facilita la conciliación entre la vida familiar y profesional.
  4. Ahorro de tiempo y dinero por evitar trasladarse al centro de trabajo.

Ventajas para las empresas:

  1. Reducción de costos al minimizar el espacio y la logística de la oficina.
  2. Mayor productividad al reducirse las interacciones superfluas entre empleados.

Ventajas para la sociedad:

  1. Reducción de la contaminación por haber menos desplazamientos vehiculares al espacio laboral.
  2. Se producen menos accidentes de tráfico al descongestionarse las vías de circulación.

El auge de las soluciones de contabilidad onlineServicios remotos

Ante estos escenarios, no es de extrañar el crecimiento de las plataformas en línea para proveer soluciones contables a las empresas. Podríamos incluso afirmar que hay una obvia relación directa entre el auge del teletrabajo y el del uso de estos portales de Contabilidad electrónica.

Igual de obvios resultan los beneficios de emplear servicios de contabilidad fiscal online, que al mismo tiempo son la opción perfecta para generar y gestionar facturas.

Claro, entre más tiempo y recursos se dediquen para trabajar a distancia, mayores serán las necesidades de contar con softwares especializados que puedan cumplir cabalmente con las funciones administrativas de los negocios, siempre y cuando sea de forma segura y eficaz.

Facturama te apoya con tus necesidades contables

Con nuestra plataforma tendrás una persona asignada para atender tus requerimientos en cualquier momento y facilitar tus procesos contables.

Haremos tu Cálculo y presentación de Impuestos, así como tus declaraciones ante la autoridad hacendaria. Y todo esto te permitirá mucho ahorro de tiempo y la optimización de tus procesos, teniendo siempre en orden tu papelería fiscal.

¿Qué esperas? Contáctanos para más información.

Factura sin complicaciones con Facturama

Facturama, la plataforma que ayuda a impulsar la capacidad de tu negocio, puedes generar las facturas que necesites fácilmente. Solicita tu prueba de servicio ¡Gratis!

Posted on: 10/02/2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.