Tipos de CFDI: Conoce cuándo usarlos

tipos cdfi cuando usarlos

¿Tienes confusiones al momento de emitir tus comprobantes fiscales? Si bien todo contribuyente sabe que es obligatoria la expedición de facturas para notificar al SAT los movimientos de dinero y el pago de impuestos, no para todos queda igual de claro cómo hacerlo.

Sí, a veces los temas de facturación pueden parecer toda una ciencia, pero no te dejes abrumar pues Facturama te ayuda a entender lo que necesitas saber sobre temas fiscales y contables. En este post te contaremos cuándo usar los CFDI según su tipo.

Ebook CFDI 4.0 - facturación 4.0

¿Qué es el CFDI?

Si eres de los que dejan en manos de sus contadores todos los detalles de facturación de su empresa, debes al menos comprender los aspectos elementales del manejo contable para evitar cualquier sorpresa. De igual modo, si estás pensando emprender o comenzar el ejercicio como persona física, es muy importante que empieces por explorar el mundo de la contabilidad y sus pormenores.

Empecemos por lo básico: CFDI significa Comprobante Fiscal Digital por Internet y no es otra cosa que una factura, aunque no al estilo antiguo sino llevada a lo digital, es decir que hablamos de facturación electrónica. Estas facturas o CFDI deben cumplir ciertas características para ser avaladas por la autoridad fiscal; por ejemplo, el llevar un timbrado o sello digital.

Eso sí, no todos los CFDI son facturas, pues existen otros tipos de Comprobantes Digitales, como es el caso de aquellos que sirven de complemento, tal como verás en las definiciones más adelante. En sí, el CFDI de Ingreso es básicamente lo que llamamos factura.

Asimismo y a diferencia de las viejas facturas en papel, las nuevas normas implican que haya diferenciación entre las facturas que se pueden emitir, de acuerdo con el uso. Descubre cuáles son los tipos de CFDI vigentes según nuestras leyes tributarias y con ello ya estarás un paso adelante en el manejo de tu contabilidad.

Precisamente el conocer los tipos de CFDI existentes en México es la clave para familiarizarse con los asuntos fiscales a los que estamos ligados y comprometidos, siendo éstos la base para el desarrollo de nuestras actividades profesionales así como de nuestras declaraciones de impuestos.

CFDI versión 3.3

La versión 3.3 del CFDI en México entró en vigor en 2018 y nos dijo adiós el pasado 31 de marzo de 2023. Anteriormente, en la versión 3.2 de facturación (que fue la primera versión para facturar en línea puesto que en los esquemas previos se emitían las facturas en papel) había tres tipos de CFDI en el Catálogo de Comprobantes Fiscales del SAT:

  • CFDI de Ingresos
  • CFDI de Egresos
  • CFDI de Nómina

Ya con la llegada de dicha versión 3.3 del CFDI, el Servicio de Administración Tributaria añadió otros tres tipos como lo explica en su Anexo 20 de la Guía de llenado de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet. Éstos son:

  • CFDI de Traslados
  • CFDI de Recepción de Pagos
  • CFDI de Retenciones e Información de Pagos

La actual versión del CFDI 4.0

A partir del 1 de enero de 2022, la facturación electrónica 4.0 se puso en marcha para todos los tipos de comprobantes electrónicos, habiendo un periodo de convivencia para la adaptación de los contribuyentes.

Fue así como la modalidad 4.0 quedó como la única obligatoria a partir del 1 de abril de 2023 para casi todos los CFDI, excepto para el CFDI de Nómina que aún mantiene un período de convivencia con el 4.0 hasta el 30 de junio de 2023.

Los tipos de Comprobantes Fiscales quedaron iguales al subir a esta última versión, habiendo únicamente modificaciones en cuanto a las versiones tanto de los CFDI como de sus complementos. En otro artículo comentaremos qué es un Complemento de Factura.

Pero, ¿de qué se tratan y cómo saber qué tipo de CFDI usar? Veamos uno por uno los distintos tipos de CFDI.

Tipos de Comprobantes Fiscales

A continuación, te desglosamos las variantes de forma acorde con lo descrito en el citado Anexo 20 del SAT para que conozcas la finalidad de cada CFDI.

Comprobante de Ingreso

Este Comprobante Fiscal se emite en razón de los ingresos obtenidos por el contribuyente, sea cual sea su naturaleza.

Así, pueden ser por: prestación de servicios, arrendamiento, honorarios o donativos recibidos, además de la enajenación de bienes y mercancías, incluyendo la enajenación que se realiza en operaciones de comercio exterior.

Como mencionábamos al inicio, éste es el CFDI que se entiende como sinónimo de factura electrónica al tratarse del emitido para efectos de reportar las entradas de dinero, sin importar si fueron hechas en efectivo u otras formas de pago.

Comprobante de Egreso

El CFDI de Egreso sirve para amparar aquellas devoluciones, descuentos y bonificaciones realizadas, esto con fines de deducibilidad.

También puede utilizarse para corregir o restar un comprobante de ingresos en cuanto a los montos que documenta, como la aplicación de anticipos. A este comprobante se le llama «Nota de crédito».

Por decirlo de un modo más simple, este comprobante es que “resta” a los ingresos. En un caso práctico, al realizar un anticipo por una compra se puede considerar que se quita esa parte del total y para hacerlo valer se deberá emitir un CFDI de Anticipo que vaya relacionado al CFDI original.  

Comprobante de Traslado

El Comprobante Fiscal de Traslado se utiliza con la finalidad de acreditar la tenencia o posesión legal de las mercancías objeto del transporte durante su trayecto.  Es decir, este CFDI garantiza la legítima propiedad durante un viaje por carretera.

Consideraciones:

  • El propietario o la propietaria de las mercancías debe hacer la emisión del CFDI de Traslado para acreditar su movilización por medios propios o mediante la figura de intermediarios (conocidos como «agentes de transporte», que son los operadores logísticos).
  • Cuando el transporte de bienes y productos los realiza un tercero; es decir, un proveedor de servicios de transportación, la facturación corre a cargo de esta compañía externa. En consecuencia, el tipo de CFDI que emita debe ser de Ingreso.
  • El Comprobante de Traslado también puede usarse para documentar operaciones de transporte de mercancías al extranjero.
  • La versión 2.0 del Complemento Carta Porte que acompaña a la factura detalla los datos concretos que motivan el transporte de la mercancía, incluyendo información de la transacción, origen y destino, permisos correspondientes, etc.
  • A partir del 1 de enero de 2024 es obligatoria la emisión del Complemento de Carta Porte libre de errores y omisiones para no recibir multas del SAT.

Comprobante de Recepción de pagos

Se trata de un CFDI que incorpora un complemento para recepción de pagos. En otras palabras, se usa cuando se llevan a cabo operaciones con Pago en Parcialidades o Diferido (PPD); es decir que se pagan con posterioridad. O bien, es aplicable cuando al momento de expedir el CFDI no reciban el pago de la contraprestación, de manera que facilita la conciliación de las facturas contra pagos.

Comprobante de Nómina

Es un CFDI al que se incorpora el complemento recibo de pago de nómina. Éste debe emitirse por los pagos efectuados por concepto de remuneraciones de sueldos, salarios y asimilados. Podríamos definirlo como una especie de una factura de egresos.

Para entender por qué es el patrón quien debe emitir este CFDI (quien paga o eroga) y no el empleado (quien recibe o ingresa) como usualmente pasa con el resto de contribuyentes, recuerda que el trabajador asalariado no está dado de alta en Hacienda para obligaciones fiscales y su deber con los impuestos se cumple de modo directo en su nómina.

El empleador utiliza un timbrado especial para los comprobantes de nómina. Este timbrado es justamente mediante el cual se canalizan las cuotas al IMSS, aportaciones de Infonavit y demás deducciones.

Comprobante de Retenciones e información de pagos

Se expide para el caso de aquellas operaciones en las que se informa de la realización de retenciones de impuestos. Ello incluye los pagos efectuados a residentes en el extranjero para fines fiscales, así como las retenciones que se les realicen.

Ejemplificando, el CFDI retenciones aplica en los pagos por servicios profesionales o arrendamiento, categorías en las que se dan la retención de impuestos.

Este tipo de Comprobante Fiscal en realidad no forma parte del Catálogo tipo de comprobante porque éste se genera con el estándar contenido en el rubro II. del Anexo 20.

¿Todo listo para facturar en línea?

Si con esta pequeña lección introductoria se ha abierto una ventana al mundo fiscal, ¡felicidades!, pronto serás un experto. Ahora que ya conoces qué tipo de CFDI emitir en cada caso, recuerda que en Facturama te facilitamos la vida con un sistema de facturación súper cómoda y amigable.


Posted on: 31/05/2021

5 thoughts on “Tipos de CFDI: Conoce cuándo usarlos

  1. Buenas tardes,

    Compré un artículo mediante una transferencia bancaria (aro de canasta de basquetbol) directamente con el fabricante, me pidieron los datos de dirección y RFC para hacer la factura y me están pidiendo el CFDI que deben incluir a la factura. Nunca me habían pedido para facturar al publico el CFDI y no sé que deben poner. ¿Ustedes tienen idea de qué debe hacerse en este caso?

    1. Estimado Arturo, buen día

      Gracias por tu comentario, si requieres que la factura sea generada a tus datos fiscales sera necesario que le envíes al proveedor tu cédula de identificación fiscal para que obtenga la información necesaria.

      Por otro lado si requieres que se facture como “venta al publico en general” comentalo con tu proveedor y no sera necesario que le proporciones mayor información.

      Gracias.

  2. Buenas tardes. Frecuentemente compro medicamentos recetados por los doctores y al momento de realizar la compra y solicitar la factura me piden que tipo de CFDI deben poner y no se que contestarles. Me podrían ayudar a aclarar está duda. Mechas gracias de antemano

    1. Hola Leobardo,
      A partir de la Facturación 4.0 el uso del CFDI va ligado directamente a tu Régimen Fiscal, a su vez debe ir en consideración al motivo de la compra, te recomendamos revises el catalogo de Usos de CFDI por parte del SAT y lo valides de acuerdo a tu Régimen.
      Saludos.

  3. Hice una venta vía ebay no tenia mi rfc cargador y se me cobro el isr alto bueno no hubo problema lo pague pero paso qué el comprador me cancelo su compra y se me reembolso el dinero pero lo del isr retenido pues ya no regreso y ebay me mando un cfdi mi duda es si puedo recuperar ese isr con ese cfdi vía forma no se completo la operación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.