Los Incoterms, que son términos internacionales de comercio, son pautas establecidas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que establecen los deberes y derechos del vendedor y comprador en negociaciones comerciales globales.
Utilizar los Incoterms simplifica enormemente las tareas relacionadas con el comercio internacional, especialmente las vinculadas con la logística, al clarificar las responsabilidades de cada parte involucrada.
En este artículo, queremos mostrarte los diversos tipos de Incoterms y cómo seleccionar el más apropiado para cada situación.
¿Qué son los Incoterms?
En palabras simples, los Incoterms 2020, que viene de International Commercial Terms (Términos Comerciales Internacionales), son como un manual de instrucciones para las compras y ventas internacionales.
Son reglas creadas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que ayudan a definir las responsabilidades del comprador y del vendedor en cuanto a la entrega de la mercancía.
Supongamos que estás comprando un mueble en otro país. Los Incoterms te dirían:
- Quién paga el transporte.
- Hasta dónde se encarga el vendedor de llevar la mercancía.
- Cuándo se transfiere la responsabilidad de la mercancía del vendedor al comprador.
- Qué documentos se necesitan para la aduana.
Los Incoterms evitan malentendidos y facilitan el comercio internacional al aclarar quién hace qué y cuándo en cada paso de la compraventa.
Aquí te dejamos algunos ejemplos de Incoterms pero profundizaremos en ellos más adelante:
- EXW (Ex Works): El vendedor te entrega la mercancía en su fábrica o almacén. Tú te encargas del resto.
- FCA (Free Carrier): El vendedor te entrega la mercancía a un transportista que tú hayas elegido, en un lugar del país del vendedor.
- FOB (Free on Board): El vendedor carga la mercancía en un barco en el puerto de embarque. Tú pagas el transporte marítimo y te encargas de la descarga en el puerto de destino.
- CIF (Cost, Insurance and Freight): El vendedor entrega la mercancía en el puerto de destino, pagando el transporte marítimo y el seguro.
Es importante elegir el Incoterm adecuado para cada compraventa, ya que las responsabilidades y los costes varían según el Incoterm elegido.
¿Cuáles son los objetivos de los Incoterms?
Los objetivos de los Incoterms son principalmente los siguientes:
1. Establecer claridad: Los Incoterms buscan definir de manera precisa las responsabilidades y obligaciones del vendedor y del comprador en transacciones comerciales internacionales.
2. Reducir malentendidos: Al proporcionar términos estandarizados, los Incoterms ayudan a evitar confusiones y malentendidos entre las partes involucradas en la negociación.
3. Facilitar el comercio internacional: Al estandarizar los términos comerciales, los Incoterms simplifican las transacciones internacionales y promueven una mayor fluidez en el intercambio de bienes.
4. Distribuir los costos y riesgos: Los Incoterms asignan claramente quién asume los costos y riesgos en cada etapa del proceso de transporte y entrega de mercancías.
5. Fomentar la eficiencia logística: Al especificar las responsabilidades de cada parte, los Incoterms contribuyen a una gestión más eficiente de la cadena de suministro y la logística internacional.
¿Como se clasifican los Incoterms?
Los Incoterms se dividen en cuatro grupos principales, cada uno determinando la ubicación y el grado de responsabilidad tanto del vendedor como del comprador en una transacción. Veamos cada grupo:
Grupo E de Incoterms:
El Grupo E de Incoterms, también conocido como “Reglas de entrega sin transporte principal”, comprende un único término: EXW (Ex-Works). En este término, la responsabilidad del vendedor es mínima, limitándose a poner la mercancía a disposición del comprador en su propio establecimiento o en un lugar convenido.
A partir de este punto, el comprador asume la totalidad de los riesgos y costos, incluyendo el transporte, el seguro, la carga, la descarga y los trámites aduaneros.
Incoterm específico del Grupo E:
1. EXW (Ex-Works – En fábrica):
- Obligaciones del vendedor:
- Poner la mercancía a disposición del comprador en su propio establecimiento o en un lugar convenido.
- Empaquetar la mercancía adecuadamente, si así lo requiere el comprador.
- Proporcionar al comprador la documentación necesaria para identificar la mercancía.
- Obligaciones del comprador:
- Contratar y pagar el transporte desde el lugar de entrega.
- Asumir todos los riesgos y costos a partir del momento en que la mercancía se pone a su disposición.
- Tramitar la exportación y/o importación, según corresponda.
- Contratar un seguro de transporte si lo desea.
- Cargar la mercancía en el medio de transporte.
- Descargar la mercancía en el destino final.
Grupo F de Incoterms:
El Grupo F de Incoterms, también conocido como “Reglas de entrega principal”, comprende tres términos: FCA, FAS y FOB.
En estos términos, la responsabilidad del vendedor culmina en un punto de entrega designado, generalmente un puerto o aeropuerto.
A partir de este punto, el comprador asume los riesgos y costos asociados al transporte principal, la carga, el seguro y los trámites aduaneros de importación.
Incoterms específicos del Grupo F:
1. FCA (Free Carrier – Libre transportista):
- Obligaciones del vendedor:
- Entregar la mercancía al transportista designado por el comprador en el lugar convenido (terminal, almacén, etc.).
- Asumir los costos y riesgos hasta el punto de entrega.
- Tramitar la exportación.
- Proporcionar al comprador la documentación necesaria para el transporte (carta de porte, etc.).
- Obligaciones del comprador:
- Contratar y pagar el transporte principal.
- Asumir los riesgos y costos a partir del punto de entrega.
- Tramitar la importación y pagar los aranceles aduaneros.
- Contratar un seguro de transporte si lo desea.
2. FAS (Free Alongside Ship – Libre al costado del buque):
- Obligaciones del vendedor:
- Entregar la mercancía junto al costado del buque en el puerto de embarque designado.
- Asumir los costos y riesgos hasta el momento de la entrega al costado del buque.
- Colocar la mercancía sobre embarcaderos, muelles o plataformas, según la costumbre del puerto.
- Obtener la documentación necesaria para la exportación.
- Obligaciones del comprador:
- Contratar y pagar el transporte marítimo desde el costado del buque.
- Asumir los riesgos y costos a partir del momento de la entrega al costado del buque.
- Estibar la mercancía a bordo del buque.
- Tramitar la exportación y pagar los aranceles aduaneros.
- Contratar un seguro de transporte si lo desea.
3. FOB (Free On Board – Libre a bordo):
- Obligaciones del vendedor:
- Entregar la mercancía a bordo del buque designado en el puerto de embarque convenido.
- Asumir los costos y riesgos hasta que la mercancía se cargue a bordo del buque.
- Obtener la documentación necesaria para la exportación.
- Obligaciones del comprador:
- Pagar el flete marítimo y los demás gastos de transporte desde el puerto de embarque.
- Asumir los riesgos y costos a partir del momento en que la mercancía se carga a bordo del buque.
- Tramitar la exportación y pagar los aranceles aduaneros.
- Contratar un seguro de transporte si lo desea.
Importante:
- En los Incoterms del Grupo F, el comprador debe instruir al vendedor sobre el transportista y el lugar de entrega específicos.
- Es importante que el vendedor y el comprador acuerden claramente quién es responsable de los gastos de estiba, descarga y vigilancia de la mercancía en el punto de entrega.
- Los Incoterms del Grupo F son adecuados para transacciones donde el comprador desea tener mayor control
Grupo C de Incoterms:
El Grupo C de Incoterms, también conocido como “Reglas de transporte principal pagado”, comprende cuatro términos: CFR, CIF, CIP y CPT. Estos términos se caracterizan porque el vendedor asume la responsabilidad de los costos y riesgos del transporte principal hasta un punto de entrega designado, típicamente un puerto o aeropuerto de destino.
A partir de este punto, el comprador asume la responsabilidad de la mercancía y los costos adicionales.
Incoterms específicos del Grupo C:
1. CIF (Cost, Insurance and Freight – Costo, Seguro y Flete):
- Obligaciones del vendedor:
- Entregar la mercancía en el puerto de destino convenido.
- Cubrir los costos de transporte principal hasta el puerto de destino.
- Contratar y pagar un seguro de transporte marítimo que cubra los riesgos habituales durante el transporte.
- Obtener la documentación necesaria para la exportación.
- Obligaciones del comprador:
- Descargar la mercancía en el puerto de destino.
- Asumir los riesgos y costos a partir del momento en que la mercancía se entrega en el puerto de destino.
- Tramitar la importación y pagar los aranceles aduaneros.
2. CIP (Carriage and Insurance Paid To – Transporte y Seguro Pagados Hasta):
- Obligaciones del vendedor:
- Entregar la mercancía en el lugar de destino convenido (terminal, almacén, etc.).
- Cubrir los costos de transporte principal hasta el lugar de destino.
- Contratar y pagar un seguro de transporte que cubra los riesgos habituales durante el transporte.
- Obtener la documentación necesaria para la exportación.
- Obligaciones del comprador:
- Descargar la mercancía en el lugar de destino.
- Asumir los riesgos y costos a partir del momento en que la mercancía se entrega en el lugar de destino.
- Tramitar la importación y pagar los aranceles aduaneros.
3. CPT (Carriage Paid To – Transporte Pagado Hasta):
- Obligaciones del vendedor:
- Entregar la mercancía en el lugar de destino convenido (terminal, almacén, etc.).
- Cubrir los costos de transporte principal hasta el lugar de destino.
- Obtener la documentación necesaria para la exportación.
- Obligaciones del comprador:
- Descargar la mercancía en el lugar de destino.
- Asumir los riesgos y costos a partir del momento en que la mercancía se entrega en el lugar de destino.
- Contratar un seguro de transporte si lo desea.
- Tramitar la importación y pagar los aranceles aduaneros.
4. CFR (Cost and Freight – Costo y Flete):
- Obligaciones del vendedor:
- Entregar la mercancía en el puerto de destino convenido.
- Cubrir los costos de transporte principal hasta el puerto de destino.
- Obtener la documentación necesaria para la exportación.
- Obligaciones del comprador:
- Descargar la mercancía en el puerto de destino.
- Asumir los riesgos y costos a partir del momento en que la mercancía se entrega en el puerto de destino
Grupo D de Incoterms:
El Grupo D de Incoterms, también conocido como “Reglas de entrega completa”, comprende tres términos: DAP, DPU y DDP. En estos términos, el vendedor asume la máxima responsabilidad en la entrega de la mercancía, cubriendo los costos y riesgos hasta el lugar de destino acordado. A partir de este punto, el comprador solo necesita gestionar la recepción de la mercancía.
Incoterms específicos del Grupo D:
1. DAP (Delivered at Place – Entregado en Lugar):
- Obligaciones del vendedor:
- Entregar la mercancía en el lugar de destino convenido (terminal, almacén, etc.).
- Cubrir todos los costos y riesgos del transporte principal hasta el lugar de destino.
- Tramitar la exportación y obtener la documentación necesaria.
- Obligaciones del comprador:
- Descargar la mercancía en el lugar de destino.
- Asumir los costos y riesgos a partir del momento en que la mercancía se entrega en el lugar de destino.
- Tramitar la importación y pagar los aranceles aduaneros.
2. DPU (Delivered at Place Unloaded – Entregado en Lugar Descargado):
- Obligaciones del vendedor:
- Entregar la mercancía en el lugar de destino convenido (terminal, almacén, etc.).
- Cubrir todos los costos y riesgos del transporte principal hasta el lugar de destino.
- Descargar la mercancía del medio de transporte utilizado.
- Tramitar la exportación y obtener la documentación necesaria.
- Obligaciones del comprador:
- Asumir los costos y riesgos a partir del momento en que la mercancía se descarga en el lugar de destino.
- Tramitar la importación y pagar los aranceles aduaneros.
3. DDP (Delivered Duty Paid – Entregado Derechos Pagados):
- Obligaciones del vendedor:
- Entregar la mercancía en el lugar de destino convenido (terminal, almacén, etc.).
- Cubrir todos los costos y riesgos del transporte principal hasta el lugar de destino.
- Descargar la mercancía del medio de transporte utilizado.
- Tramitar la exportación, la importación y pagar los aranceles aduaneros y cualquier otro impuesto aplicable.
- Obtener la documentación necesaria para la exportación e importación.
- Obligaciones del comprador:
- Recibir la mercancía en el lugar de destino convenido.
Consideraciones adicionales:
- Los Incoterms del Grupo D son adecuados para transacciones donde el comprador desea una entrega completa con la mínima responsabilidad.
- Es importante que el vendedor y el comprador acuerden claramente el lugar de entrega exacto y cualquier instrucción especial para la descarga.
- Los Incoterms DPU y DAP no incluyen el seguro de transporte, por lo que el comprador puede considerar contratarlo si lo desea.
El Grupo D de Incoterms ofrece opciones para las transacciones donde el vendedor asume la mayor responsabilidad en la entrega de la mercancía, proporcionando al comprador mayor comodidad y previsibilidad.
¿Cómo elegir el Incoterms más adecuado?
La elección del Incoterm adecuado para una transacción comercial internacional es crucial para definir claramente las responsabilidades y obligaciones de ambas partes, el vendedor y el comprador. Una mala elección puede generar confusiones, retrasos, costos adicionales e incluso disputas legales.
Aspectos a considerar para elegir el Incoterm adecuado:
1. Distribución de responsabilidades:
- ¿En qué punto del proceso de transporte desea que se transfieran los riesgos y costos al comprador?
- Grupo E (EXW): Mínima responsabilidad para el vendedor (entrega en fábrica).
- Grupo F (FAS, FOB): El vendedor es responsable hasta que la mercancía se carga en el medio de transporte (puerto o aeropuerto).
- Grupo C (CFR, CIF, CPT): El vendedor asume la responsabilidad del transporte principal hasta un punto designado (puerto o terminal de destino).
- Grupo D (DAP, DPU, DDP): Máxima responsabilidad para el vendedor (entrega en el lugar de destino convenido).
2. Tipo de transporte:
- ¿Cómo se transportará la mercancía?
- Marítimo: CIF, CFR, FOB, DAP, DDP
- Terrestre: CPT, DAP, DDP
- Aéreo: EXW, FCA, CPT, DAP, DDP
3. Costos:
- ¿Quién asumirá los costos de transporte, seguro, descarga y trámites aduaneros?
- Los Incoterms del Grupo E tienen los menores costos para el vendedor.
- Los Incoterms del Grupo D tienen los mayores costos para el vendedor.
4. Control:
- ¿Cuánto control desea el comprador sobre la logística?
- Grupo E: El comprador tiene el mayor control.
- Grupo D: El vendedor tiene el mayor control.
5. Experiencia y confianza:
- ¿Qué nivel de experiencia y confianza hay entre el comprador y el vendedor?
- Incoterms más complejos (Grupo C y D) pueden requerir mayor confianza.
Recomendaciones que te damos en Facturama:
- Comunicación clara: Es fundamental que el comprador y el vendedor discutan y acuerden claramente el Incoterm elegido, así como las responsabilidades específicas de cada parte.
- Asesoría profesional: En caso de dudas o complejidad, se recomienda consultar con un profesional en comercio internacional o con un operador logístico experimentado.
Elegir el Incoterm adecuado puede marcar la diferencia entre una transacción fluida y exitosa y una experiencia frustrante y costosa. Al considerar cuidadosamente los factores mencionados y tomar una decisión informada, tanto el comprador como el vendedor pueden proteger sus intereses y garantizar una experiencia comercial positiva.
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