Verifica fácilmente tu facturación con QR

¿Qué es la verificación de facturación con QR?

Tal como hace casi 20 años la facturación electrónica aligeró mucho la carga contable para los contribuyentes al sustituir la expedición de facturas físicas, hoy en día los trámites y el cobro a los clientes son más ágiles gracias a la facturación con QR. Es una manera rápida y efectiva para verificar la validez de la factura que te emitieron.

Ebook CFDI 4.0 - facturación 4.0

Usos prácticos del Código QR – Uso y Beneficios

A menos que hayas vivido bajo las piedras en los últimos años, es casi seguro que alguna vez hayas hecho uso de algún código QR para buscar mayor información de algún producto o servicio; por ejemplo, con algo tan común como leer el menú de un restaurante.

Y aunque no hace mucho se estimaba que pronto caerían en desuso, un fenómeno tan inesperado como la pandemia del Covid vino a reafirmar su utilidad y uso frecuente. Los fines de estos códigos son variados: publicitarios, informativos, de marketing, etc.

Podría decirse que los códigos QR (Quick Response) son la evolución digital del código de barras. Son módulos para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional que se escanea a través de un dispositivo móvil, arrojando una lectura rápida.

¿Para qué sirve un código QR?

Comúnmente, estos códigos de respuesta rápida sirven para hacer y confirmar reservaciones, para abrir una página web con información específica, ingresar a alguna promoción o ver un video. Su facilidad de uso los convierte en una solución muy práctica para dar acceso a los datos requeridos para realizar distintas transacciones, como pagos o transferencias de dinero.

Son tan prácticos que sólo se requiere abrir el escáner de tu celular para acceder a los datos y una de las mayores ventajas es que se puede acceder cuando se requiera sin necesidad de descargar los elementos.

Sí, sabemos que no te estamos diciendo algo nuevo. Aunque, ¿se te había ocurrido que puedes realizar tu facturación con este mecanismo?

Factura mediante los códigos QR

Los códigos QR nos resultan muy útiles como consumidores, pero también pueden facilitar mucho nuestra vida fiscal.

Para poder hacer una factura instantánea, el pago se debe realizar con tarjeta de crédito o débito. En esta modalidad opcional de facturación, se generará la factura de forma inmediata a través de la Terminal Punto de Venta (TPV).

Cuando se imprime el comprobante fiscal, éste incluye un código QR con el que podrás verificar que efectivamente se generó la factura.

El QR en una factura

El código QR está adherido al comprobante fiscal desde que el SAT incorporó los datos electrónicos por esta vía en 2011 y se volvió obligatorio que las representaciones del CFDI lo incluyeran (recuerda que una factura se compone de dos elementos: el archivo XML con la información codificada y el PDF como su versión legible).

Cabe resaltar el papel innovador que siempre han demostrado México y sus autoridades tributarias, pues apenas hasta 2021 se volvió requisito en varios países y regiones europeas.

Datos que contiene el QR

Cuando el emisor elabora la factura y ésta se envía de forma automatizada, se genera el código QR. Al leer el código, se podrán visualizar los siguientes datos:

  • La URL de acceso al servicio donde muestra los datos del comprobante.
  • Folio fiscal del comprobante.
  • RFC del emisor.
  • RFC del receptor.
  • Total del comprobante.
  • Ocho últimos caracteres del sello digital del emisor del comprobante.

Mantén en orden tu situación fiscal

Antes de solicitar facturas, asegúrate de tener al día todos tus datos y asuntos fiscales. Por ejemplo, checa que tus sellos digitales no hayan caducado, actualiza tu Perfil Fiscal y revisa que tu régimen fiscal sea el correcto.

¿Cómo revisar la factura con código QR? – Verificación

Para verificar tus facturas mediante código QR, puedes usar la aplicación del SAT y ésta te permitirá escanear el código, luego de lo cual obtendrás la clave dinámica que a su vez hará la autentificación de la e.firma portable.

Tras escanear el QR impreso, de forma automática ingresarás al portal web del Servicio de Verificación de Comprobantes Fiscales Impresos y así confirmarás si el documento está o no certificado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con esta aplicación, a la par de verificar la autenticidad de tus facturas, te será posible acceder a los distintos servicios fiscales y contables del SAT Móvil. Aunque no es la única manera de llevar a cabo la verificación, ya que también puedes hacerlo desde el portal del SAT, sí es la más rápida.

Pasos para la verificación – Guía paso a paso

La autoridad fiscal tiene diversos mecanismos para que puedas comprobar que las facturas que recibiste no sean apócrifas, un problema común en el pasado y que el SAT ha combatido exitosamente. En el caso de la verificación de CFDI con QR, hacerlo es muy sencillo:

  1. Entra a la app del SAT Móvil.
  2. Selecciona el menú «Generales».
  3. Elige Verificar «Códigos».
  4. Coloca el cuadro del lector sobre el código.
  5. Haz clic en «Escanear».
  6. El código te enviará al Sistema de Verificación de CFDI.
  7. Haz clic en «Consultar».

¡Listo!, la factura fue validada

Utilidad de la facturación con QR

En un mundo casi completamente digitalizado y donde todo ocurre a un ritmo tan veloz, los códigos QR son cada día más necesarios.

Dentro del ámbito fiscal, esto no es la excepción. Y es que añadir códigos QR en las facturas electrónicas mediante softwares de facturación es una forma simplificada para la verificación rápida de las facturas por parte del consumidor final.

Para ti, eso significa transacciones más ágiles. En tanto, para la autoridad el principal beneficio es el combate efectivo de evasión o fraude fiscal.

¿Necesitas una plataforma ágil de facturación? – Factura rápido y fácil

Aprovecha los completos servicios de facturación electrónica y contabilidad de Facturama, el portal para emisión rápida y sencilla de todo tipo de comprobantes fiscales, complementos y addendas de facturación, entre otras herramientas.

Las facturas que puedes emitir, recibir y almacenar en la nube utilizando nuestra página de facturación tienen validez ante el SAT, por lo que podrás ahorrarte la validación manual de tus CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet).

Facturación rápida y amigable con Facturama

Facturama, la mejor forma de empoderar la operación de tu empresa, emite las facturas que necesites al instante. Solicita tu prueba de servicio ¡Sin Costo!

Posted on: 22/09/2022

1 thought on “Verifica fácilmente tu facturación con QR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.