Validación CFDI del SAT: cómo validar una factura 3.3

verificacion de facturas

Podríamos pensar en la facturación electrónica como un proceso muysencillo en el cual un documento avala un pago por bienes o servicios y que sirve para declarar ante las autoridades hacendarias todas nuestras transacciones comerciales, impuestos y deducciones.

Esta explicación simplificada, sin embargo, se queda muy corta si atendemos la serie de requisitos, normas y usos de la emisión de facturas.

Entre los muchos matices que debes tomar en cuenta, interviene la validación del comprobante fiscal.  Veamos de qué se trata.

¿Qué es la verificación de facturas?

La verificación de facturas es el proceso requerido para poder dar marcha a toda la operación fiscal que le sigue a una adquisición realizada o a la prestación de un servicio; es decir, es el paso fundamental para que dicha operación pueda existir.

Cuando un cliente te hace una compra por la cual debes emitirle una factura o si eres tú quien solicita la facturación a tu proveedor, es necesario que dicho comprobante fiscal digital sea avalado; es decir, que se verifique su validez. De lo contrario, se trataría de una factura falsa o sin vigencia.

Si un CFDI no tiene validez, la sanción es de 3 a 6 años de prisión, con respaldo en el Art. 113 del Código Fiscal de la Federación, que hace alusión a los “comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”.

¿Es obligatorio validar facturas?

Sí. De hecho, se trata de una obligación de los contribuyentes exigida por el SAT. Deben cumplirla emisores y receptores, así como personas físicas y morales.

Supongamos que compraste una mercancía por la que te dieron una factura física en la tienda. Lo primero que debes saber es que la impresión de un PDF carece de validez legal, así que deberás solicitar el envío del archivo XML o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

No obstante, ese XML por sí solo no garantiza que la factura sea real y válida. Para ello existen ciertos candados que garantizan la legitimidad del documento, como veremos a continuación.

Cómo se da validez a un CFDI 3.3

Toda factura electrónica emitida posee un Sello Digital único, mismo que comprueba su origen y le da validez ante el SAT. Estos Certificados de Sellos Digitales (CSD) son los que autentifican a los documentos CFDI, previniendo la falsificación o manipulación de datos.

Esto es posible gracias al sellado que el CSD realiza a la cadena original de las facturas. La finalidad del Certificado de Sello Digital es aplicar una firma electrónica a las facturas. Funciona mediante un certificado de seguridad y una llave privada, además de la contraseña de ésta.

¿Quién asigna los Sellos Digitales?

Aquí es donde interviene la figura del Proveedor Autorizado de Certificación, al que le podríamos llamar un intermediario que facilita tu relación como contribuyente con el SAT para que te sea posible ejecutar tus procedimientos fiscales.

El PAC es responsable de proporcionar el Sello Digital a tu factura y asignar el folio. Como tal, es este certificador el que confiere validez a las facturas electrónicas de los contribuyentes.

Cómo saber si una factura está vigente

Haber tramitado un CSD no es suficiente, ya que debe renovarse. Debes considerar su vigencia, la cual es de 4 años, al término de los cuales los comprobantes que emitas llevarán sello caducado, invalidándolos instantáneamente.

Además, éste no es el único elemento que brinda garantía a las facturas, pues se incluyen otros factores en el análisis realizado por los PAC.

Validación por parte un PAC

Avalados por las autoridades fiscales mexicanas, los Proveedores Autorizados de Certificación validan la emisión, recepción y control de los comprobantes fiscales por medios electrónicos y de forma digital.

Su tarea consiste en la revisión del archivo XML, supervisando que cuente con los elementos definidos por el SAT según los estándares tecnológicos vigentes. Posteriormente, deben hacer envío a la autoridad hacendaria de una copia de los CFDI validados.

Los factores que analiza el SAT, como mencionados anteriormente, son:

  • Estructura coincidente con la versión CFDI 3.3 del Anexo 20 (la que rige actualmente).
  • Llenado del formato acorde con lo expuesto en el Anexo 20 del SAT.
  • Información correcta y necesaria en el XML.
  • Firma Electrónica y Sello Digital vigentes y autorizados ante el SAT.
  • Requisitos obligatorios en el CFDI: lugar y fecha de expedición, RFC correcto, importe total, Folio, régimen fiscal, etc.

Finalmente, el PAC debe cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Comprobar la certificación del CFDI en un plazo máximo 72 horas.
  • Registro de la factura en el SAT para comprobar que no se haya cancelado.
  • Emisión del Folio Fiscal (UUID) para poder identificarlo dentro de un sistema.

Requisitos de los comprobantes fiscales

Lo que deben incluir forzosamente los comprobantes digitales y su representación impresa, según lo establecido por el SAT, son:

1. RFC del emisor.

2. Régimen fiscal en que tribute, de acuerdo con la Ley del ISR.

3. Domicilio del local de expedición, en caso de contar con más de un establecimiento.

4. Número de Folio y Sello Digital del SAT.

5. Sello Digital del contribuyente que lo expide.

6. Lugar y fecha de expedición.

7. RFC de la persona a favor de quien se expida.

8. Cantidad, unidad de medida y clase de bienes o mercancías, o descripción del servicio por el que se paga o de su uso.

9. Valor unitario en número.

10. Importe total en número o en letra.

11. Señalamiento expreso cuando se pague en una sola exhibición o en parcialidades.

12. Si aplica, monto de los impuestos trasladados con desglose de impuesto y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos.

13. Forma de pago

14. Número y fecha del documento aduanero si son productos de importación.

Verifica tus facturas en el SAT

Es muy fácil realizar la verificación de facturas a través del Portal del SAT. En la página de la institución verás el apartado claramente nombrado «Verifica tus facturas» y haciendo uso de dicha sección es como tendrán la certeza de que los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) se hallan registradas en los controles del Servicio de Administración Tributaria.

Todos los contribuyentes que requieran verificar facturas en formato XML pueden hacerlo a través del portal, sin necesidad de autentificación para ingresar al sistema en línea.

Una vez que compruebes que el resultado de la verificación es positivo, podrás imprimir tu comprobante. Toma en cuenta que algunas facturas pueden tardar hasta 72 horas en registrarse en el Sistema del SAT.

Cómo verificar las facturas paso a paso

Sigue el tutorial de Facturama que hemos preparado para que puedas realizar este procedimiento sin complicaciones.

El primer paso es ingresar a la página(www.sat.gob.mx)

  • Selecciona «Factura electrónica» desde Home y en ese menú elige «Verifica tus facturas»
  • Al desplegar, debes ingresar el Folio Fiscal de la factura que deseas verificar
  • Luego, proporciona el RFC del emisor y del receptor
  • Inmediatamente recibirás el resultado válido, que coincidirá con tu factura
  • Las facturas no válidas generan un aviso de que el comprobante no está registrado en los controles del SAT.

Verifica tus Comprobantes Fiscales impresos

Además de verificar la facturación electrónica (XML), la autoridad fiscal te permite la opción de hacerlo con los documentos impresos de forma manual. Si sólo cuentas con el PDF, esto no es impedimento para que compruebes si se trata o no de una factura apócrifa.

Seleccionando la opción «Verificación de comprobantes impresos» en la página del SAT, podrás también revisar si los datos del folio se encuentran registrados en sus controles. Sólo debes ingresar la información del comprobante y dar clic en “Consultar”.

¡Listo! Ahora puedes imprimir el resultado de tu consulta.

Verifica los Folios de tus Comprobantes Fiscales

Otro respaldo que te brinda el SAT es la validación de folios y número de serie de los CFDI 3.3, que puedes realizar en línea en cualquier momento siguiendo el rápido procedimiento de consulta.

Utiliza los servicios de Facturama

En la plataforma más amigable para facturación en México, Facturama, trabajamos con distintos PAC para que puedas enviar y recibir facturas con el alivio de saber que tienen validez. Conoce nuestros amplios servicios, que aligerarán tus preocupaciones por tus compromisos fiscales, y descubrirás que sí hay una forma muy fácil de manejar tu contabilidad. 

Posted on: 04/12/2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.