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FACTURA CON COMPLEMENTO DE CARTA PORTE 2021

Incluye tu complemento de carta porte en línea

El objetivo del Complemento Carta Porte es acreditar la posesión de los bienes y aportar los datos sobre su procedencia y destino, así como lo referente al medio a través del cual se transportan. Te invitamos a que generes este documento desde Facturama.

Nuevo complemento carta porte 2021, ¿qué cambios
incorpora el SAT?

En México, las empresas que envían sus mercancías de un punto a otro deben estar familiarizadas con los protocolos que involucran el proceso; esto es, los documentos que avalan la propiedad y el traslado de dichas mercancías, así como el correspondiente Comprobante Fiscal.

La reciente incorporación del Complemento Carta Porte les exige estar actualizadas para el cumplimiento de este nuevo requisito fiscal y así poder continuar con sus actividades. Si aún no conoces cómo se aplicará dicho complemento de CFDI, en este artículo buscaremos aclarar tus dudas siguiendo las mismas preguntas que seguramente te estás formulando.

Emite tu factura online en nuestra plataforma

La información que se incorpora al CFDI se relaciona con:

  • El traslado de bienes o mercancías.
  • Ubicaciones de origen y destinos.
  • Medio de transportación.
  • Vía por la que se realiza: terrestre (carretera federal),
    férrea, aérea, marítima o fluvial.
  • El traslado de hidrocarburos o petrolíferos.

Es importante que la carta porte incluya datos como el tipo de carta, datos de quien transporta y envía, número de orden, datos de mercancía, gastos y tipos de transporte para que sea válida fiscalmente.

Adquiere tu paquete de facturas para emitir complemento de carta porte

El costo del complemento de carta porte es de $1,400 IVA incluido. Es un pago único e incluye 25 folios para que los ocupes en tus facturas con o sin el complemento de carta porte. Posteriormente podrás adquirir un plan con folios ilimitados o un paquete de timbres.

PAGO ÚNICO
$1,400 MXN
25 Facturas GRATIS
*Precios incluyen IVA

Sin planes forzosos y con métodos de pago seguros:

Tarjeta de crédito | Transferencia electrónica
Tiendas de conveniencia | Facturama tiene pagos mediante oxxopay

Beneficios del complemento
carta porte

La intención de implementar este complemento es agilizar la supervisión de los traslados. Entre los principales beneficios del Complemento Carta Porte se encuentran:

  • Identificar a detalle las mercancías para tener la
    certeza de qué se transporta y las rutas que sigue.
  • Conocer el origen y destino de las mercancías, para
    los casos de verificación aleatorios que permitan
    anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado.
  • Brindar información para establecer estrategias
    que garanticen la seguridad de tránsito en las
    distintas rutas.
  • Contar con elementos que permitan verificar las
    operaciones realizadas por las personas que
    participan en el traslado de mercancías.
  • Proporcionar elementos a las dependencias
    públicas responsables de la vigilancia y control de
    las vías de paso para verificar las mercancías y
    acreditar su legal tenencia durante su traslado.
  • Fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad
    y el contrabando.

¿Con qué tipo de CFDI se emite el Complemento Carta Porte?

El Complemento Carta Porte se agrega al CFDI de dos tipos, el de Ingreso o el de Traslado, según quién lo emita.

CFDI de tipo Ingreso con Complemento Carta Porte: cuando se brinda el servicio de traslado por cualquier medio de transporte; es decir, por parte de una empresa transportista contratada para tal fin. En este caso, se emite de manera previa a proporcionar el servicio.

CFDI de tipo Traslado con Complemento Carta Porte: se emite por parte del propietario o la propietaria de la mercancía cuando ésta se traslada por medios propios, incluso si se contrata a un intermediario (pero que maneja un vehículo de la empresa y no uno externo). El momento de emisión de esta factura es previa a dicho traslado.

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Emite tus complementos de factura

Además de la carta porte, Facturama pone a tu disposición otros complementos de CFDI , como son:

  • Complemento educativo (IEDU)
  • Complemento INE.
  • Complemento de donatarias.
  • Complemento sector de ventas al detalle
    (detallista).
  • Complemento decomercio exterior.
  • Complemento de notarios públicos.
  • Complemento concepto por cuenta de terceros
    (complemento para terceros).
  • Complemento de leyendas fiscales.
  • Complemento de recepción de pagos.
Preguntas frecuentes:

El Complemento Carta Porte es el documento que agrega al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) los datos más importantes que conciernen a la actividad por la que se movilizan bienes. Se trata del complemento de factura adoptado por la autoridad fiscal más recientemente.

Los contribuyentes que deben dar cumplimiento a la emisión de la Carta Porte, de acuerdo con lo definido por el Servicio de Administración Tributaria, son las personas físicas y morales que requieran realizar el traslado de bienes o mercancías en territorio nacional».

La autoridad fiscal especifica que ello implica el traslado desde un sitio a otro por vía terrestre a través de las carreteras federales o bien por las vías férrea, marítima, aérea y fluvial.

Esto aplica no sólo a las compañías transportistas que prestan el servicio de envíos y cargas sino también para aquellas que movilicen por medios propios sus productos, ya sea en calidad de materias primas o como artículos terminados para su venta.

Desde el 1 de junio de 2021 es posible emitir el nuevo Complemento Carta Porte, publicado en el Portal del SAT con fecha 1 de mayo del mismo año. Si bien su incorporación a la factura es optativa inicialmente, es decir hasta el 29 de septiembre, después de esa fecha termina el periodo opcional.

A lo largo de esos 120 días naturales que brinda el SAT para permitir a las empresas adaptarse al cambio, aún es posible amparar fiscalmente el movimiento de transporte de mercancías sólo mediante el CFDI, como había sido la norma.

Esto significa que, a partir del 30 de septiembre de 2021, será obligatorio expedir el CFDI con Complemento Carta Porte.

Fiscalmente hablando y debido a que es un requisito de carácter mandatorio, las nuevas reglas del SAT establecen que, una vez entrando en vigor oficialmente, será imposible deducir los servicios de transporte con un CFDI de tipo Ingreso si éste no va acompañado del Complemento Carta Porte.

La Regla 2.7.1.9 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021 indica que la emisión de la carta porte es de carácter obligatorio para las empresas transportistas que, mediante su representación impresa o en formato digital, pueden acreditar la tenencia y el traslado de los bienes.

La expedición de este complemento que se debe añadir al CFDI debe realizarse en los casos de traslado de mercancía en territorio nacional por cualquier vía (terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial).

Emitir el CFDI con carta porte de forma inmediata y sin complicaciones es posible a través de la plataforma más sencilla de facturación electrónica. Facturama te ofrece un sistema actualizado para generar tus facturas.

Pasos para generar el Complemento Carta Porte:

  1. Entra a Facturama e ingresa a la opción «Factura».
  2. En la sección «Datos de la factura», despliega el menú y elige el complemento carta porte.
  3. Selecciona a tu cliente y llena los campos necesarios.
  4. En la sección «Complementos», elige el tipo de transporte empleado, autotransporte federal, transporte marítimo, transporte aéreo o transporte ferroviario.
  5. Despliega el «Traslado por» y selecciona si es «Propios medios» o «Prestador de servicios de transportación».
  6. Ingresa tu clave de pedido en «Número de pedimento».
  7. En la sección «Ubicaciones», indica la ubicación origen, fecha de salida, distancia y dirección.
  8. Agrega el destino, fecha de llegada, distancia y dirección.
  9. En la sección «Mercancías», indica la cantidad y tipo de bienes.
  10. Selecciona la clave de STCC, por ejemplo «01411 Vacas» o «01224-uvas».
  11. Elige la Clave de Unidad de Medida, como «KGM» (Kilogramo).
  12. Indica el peso y el valor de la mercancía en los respectivos campos.
  13. En la sección «AutoTransporte Federal», selecciona el tipo de permiso de la SCT, por ejemplo «TPAF03-Autotransporte federal de carga especializada de materiales y residuos peligrosos».
  14. Indica el número de permiso de la SCT.
  15. Indica el nombre de aseguradora y número de póliza.
  16. Selecciona la configuración vehicular, como puede ser «C2R2-Camión Remolque (6 llantas en el camión y 8 llantas en el remolque)».
  17. Indica las placas del vehículo, así como el modelo.
  18. En la sección «Figura transporte», ingresa la información del operador de la unidad: su RFC, domicilio, nombre completo y datos de la licencia.
  19. Selecciona el producto y genera tu factura.
  20. Puedes agregar una addenda o revisar el CFDI emitido antes de enviarlo.
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