Uso del CFDI para la Facturación 4.0

¿Cómo funciona el uso de cfdi?

El uso del  es un dato requerido en el formato de facturación electrónica; es decir, se trata de un campo obligatorio en el llenado de la factura y por lo tanto es muy importante incluirlo del modo correcto.

¿Cuál es el uso del CFDI 4.0?

La utilización de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) se destaca como uno de los elementos más cruciales al generar un documento fiscal electrónico, ya que proporciona la justificación o causa del pago que se incluye en dicho comprobante.

¿Cómo indicar la clave de uso de CFDI 4.0?

Al expedir el Comprobante Fiscal Digital por Internet deberá indicarse la clave de uso respectiva, de acuerdo con el Anexo 20 de la Guía de llenado publicada en el Portal del SAT.

Esto significa que, dependiendo el tipo de transacción realizada se utilizará un código concreto que el usuario debe revisar en dicha guía.

En realidad, casi todos los contribuyentes usan las mismas claves porque se dedican a un negocio concreto, por lo que basta con saber la clave una sola vez.

Para señalarlo, solo necesitas introducir la clave apropiada en la sección “Uso del CFDI”, siguiendo las indicaciones de tu destinatario. Es importante consultar previamente la finalidad que tu receptor notificará al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Es obligatoria la inclusión del uso del CFDI 4.0?

Sí, la clave que ayuda a categorizar el tipo de uso es necesaria porque el Sistema de Administración Tributaria considera que así se tiene un mejor manejo y administración de los .

Qué hacer si utilizas una clave incorrecta

En la versión 3.3 de CFDI, no era posible cancelar la factura una vez emitida, por lo que tampoco podía modificarse la clave o uso del . Esto derivaba en que, si el receptor daba un uso diferente al señalado en el campo «Uso del CFDI», le era imposible deducir impuestos si fuera el caso.

La Factura 4.0 ya permite la cancelación de facturas, siempre que se cumplan los plazos para ello y se justifique el motivo de dicha cancelación.

Novedades del Uso de CFDI 4.0

La mayor parte de las Claves de Uso de CFDI de la modalidad de facturación anterior se conservan y son mínimos los cambios presentados para la nueva versión. Estas modificaciones son:

  1. Se elimina el uso «Por Definir». Con clave P01 en el catálogo, se empleaba cuando el uso no estaba aún determinado al momento de la emisión. Esto significa que desde el principio deberá estar muy clara la clave adecuada.
  2. Se agrega el uso «Pagos». Este uso será para la emisión de comprobantes de pagos complementarios; es decir, cuando no se cubren en una sola exhibición, y su clave es CP01.
  3. Se agrega el uso «Nómina». Utilizado por la figura del patrón cada vez que emita y timbre la nómina de sus empleados, identificándose con la clave CN01.

Se agrega el uso «Sin Efectos Fiscales». Será exclusivo para residentes en el extranjero cuando se emita algún de Traslado o Global, empleándose la clave S01.

Catálogo de Usos del CFDI 4.0

Así, los Usos de CFDI del Catálogo del SAT quedan de la siguiente manera al tomar en cuenta los anteriores cambios:

C_UsoCFDIDescripción Tipo de persona
FísicaMoral
G01 Adquisición de mercancías
G02 Devoluciones, descuentos o bonificaciones 
G03 Gastos en general 
I01 Construcciones 
I02 Mobiliario y equipo de oficina por inversiones 
I03 Equipo de transporte 
I04 Equipo de cómputo y accesorios 
I05 Dados, troqueles, moldes, matrices y herramental 
I06 Comunicaciones telefónicas 
I07 Comunicaciones satelitales 
I08 Otra maquinaria y equipo 
D01 Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios. No
D02 Gastos médicos por incapacidad o discapacidad No
D03 Gastos funerales. No
D04 DonativosNo
D05 Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios (casa habitación). No
D06 Aportaciones voluntarias al SAR. No
D07 Primas por seguros de gastos médicos. No
D08 Gastos de transportación escolar obligatoria. No
D09 Depósitos en cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones. No
D10 Pagos por servicios educativos (colegiaturas) No
CP01Pagos
CN01Nómina      No
S01Sin Efectos Fiscales

Expide tu facturación electrónica para tu negocio con Facturama

Con Facturama, la plataforma que acelera el servicio que ofreces a tus clientes, emite tus facturas rápidamente. Solicita tu prueba de servicio ¡Gratis!

Posted on: 01/11/2023

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.