Unión aduanera

¿Cómo funciona la unión aduanera?

La Unión Aduanera es un acuerdo entre países para anular las tarifas por importaciones y las cuotas arancelarias de los productos comerciados entre ellos.

¿Qué es la Unión Aduanera? Definición y Función

La Unión Aduanera es la entidad constituida por un territorio aduanero que sustituye a dos o más territorios aduaneros y que posee en su última fase las características siguientes:

  • Un arancel aduanero común o, en su defecto, uno armonizado para la aplicación de este arancel.
  • La ausencia de pago por Derechos de Aduana y sus tasas de efecto en los intercambios que conforman la Unión Aduanera de los productos enteramente originarios de estos países o de países terceros cuyas formalidades de importación han sido cumplidas.
  • Los Derechos de Aduanas y sus tasas de efecto percibidos que no se han beneficiado de una bonificación total o parcial.
  • Eliminación de reglamentaciones restrictivas a los intercambios comerciales en el interior de la Unión Aduanera.

¿Qué es el Territorio Aduanero?Concepto

El Territorio Aduanero es el territorio de un Estado en el cual las disposiciones de su legislación aduanera son aplicables. En el caso de nuestro país, el territorio aduanero mexicano es la demarcación dentro de la cual se aplica la Ley de Aduanas, y esto incluye tanto el espacio marítimo como el espacio aéreo nacional.

Diferencias entre un TLC y una Unión Aduanera

Aunque en ocasiones se llega a definir a la Unión Aduanera como un tratado comercial internacional, en realidad funciona más a nivel de acuerdo entre partes para facilitar la compra-venta de artículos con respecto a su tránsito aduanero.

En este sentido, la principal diferencia con un Tratado de Libre Comercio es que mientras que en un TLC cada país establece los aranceles que aplicará a terceros países, en la Unión Aduanera se unifican todos los aranceles en la región, constituyéndose en una forma de integración más profunda.

Asimismo, el TLC no conlleva a la integración monetaria ni política, limitándose al objetivo específico de la relación comercial. En tanto, Uniones Económicas, Uniones Monetarias o Uniones Aduaneras son acuerdos regionales que, además de fomentar el intercambio de bienes y servicios, incluyen temas de política fiscal, organismos políticos y jurídicos comunes, entre otros.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Posted on: 01/06/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.