CAT

¿Qué es el CAT? Costo Anual Total

El Costo Anual Total es una medida estandarizada para calcular el costo total de un financiamiento, utilizada principalmente para comparar cuál de las tarjetas de crédito generará un menor y un mayor costo del financiamiento.

¿Qué es el CAT?Definición y Funcionamiento

El Costo Anual Total es el cálculo del costo total por la contratación de un crédito con todos los elementos que contemple la institución financiera. El periodo del cálculo debe ser a un año y estar expresado en términos porcentuales.

Es una obligación, de acuerdo con la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros, presentar el CAT promedio para cada uno de los productos financieros ofrecidos, así como un CAT personalizado para cada cliente.

Calculadora del CAT

La Calculadora del Costo Anual Total es una herramienta de transparencia para tomar decisiones informadas al momento de solicitar un crédito, ya que permite conocer cuánto se terminará pagando por la deuda.

Cómo se calcula del CAT

Existen tres mecanismos para calcular el Costo Anual Total, mismos que el Banco de México explica paso a paso:

  • Utilizando la ecuación (fórmula del Costo Anual Total).
  • Empleando hojas de cálculo.
  • Ingresando a la Calculadora del Costo Anual Total del Banxico.

¿Para qué sirve el CAT?

El objetivo del CAT es comparar el costo financiero entre los créditos otorgados por las distintas instituciones financieras, incluso cuando se ofrecen condiciones diferentes en términos de plazos y conceptos.

Conocer el Costo Anual Total antes de solicitar un crédito es necesario porque los bancos no solamente cobran los intereses generados por las compras o la disposición de efectivo realizadas con las tarjetas de crédito, sino que a ello suman los montos por otros conceptos.

Variables del CAT

Es decir, el Costo Anual Total incluye el cálculo de la totalidad de esos conceptos adicionales que se pagarán, entre los que se encuentran:

  • las comisiones;
  • la tasa de interés anual;
  • la línea de crédito de la tarjeta;
  • el pago mensual (o pago mínimo) que se hará al vencimiento del mes, y
  • las primas de seguros. 

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Posted on: 28/04/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.