Obligaciones fiscales para Pymes 2023

Tipos de obigaciones fiscales para PyMES 2023

¿Tienes o administras una pequeña o mediana empresa? Seguramente ya le echaste un vistazo a algunos de los principales cambios para las empresas en 2023. Sin embargo, no está de más repasar las principales obligaciones fiscales de las Pymes para asegurarte de que las hayas tomado en cuenta en tu check-list administrativo.

Los primeros pasos y gestión de empresasIdentificación de tamaño

Quizás una de las razones por las que muchos nuevos empresarios optan por un negocio de tamaño moderado es un riesgo menor de su inversión en contraste con una firma grande, así como menores compromisos en términos de operatividad.

Eso no significa, como podría pensarse, que la gestión de una Pyme se encuentre exenta de normativas y responsabilidades. Sobre todo, siempre hay obligaciones en materia fiscal que deben cubrirse sin importar el tope mínimo de empleados y de ganancias con que se cuente.

Si estás por crear tu nueva empresa, probablemente ya investigaste todo lo relativo a los trámites y permisos de operación; por ejemplo, en lo referente a registrar el nombre de tu negocio. Dependiendo el rubro al que te dedicarás, buena parte de estos pasos son fundamentales, sin importar el tamaño o el sector productivo, comercial o industrial de tu compañía.

Características de las MiPyMes

De acuerdo con la clasificación de las Pymes en México que realiza la Secretaría de Economía (SE), ésta se mide por el rango de número de trabajadores y el monto de venta en millones de pesos:

  • Las medianas empresas son los negocios que tienen desde 31 hasta 100 trabajadores, y generan anualmente ventas que van desde los 100 millones y pueden superar hasta 250 millones de pesos.
  • Las pequeñas empresas tienen entre 11 y 30 trabajadores o generan ventas anuales hasta 100 millones de pesos.
  • Las microempresas son aquellos negocios que tienen menos de 10 trabajadores, generando anualmente ventas hasta por 4 millones de pesos.

Ventajas de las Pymes

Las Pequeñas y Medianas Empresas promueven una distribución de riqueza más equitativa. Se caracterizan por su fomento al desarrollo económico y la expansión del mercado.

  1. Pueden incrementar su competitividad mediante la mejora continua.
  2. Son generadoras de empleos en distintos estratos sociales.
  3. Se manejan como entidades independientes con facilidad de gestión.
  4. Creadas para satisfacer determinadas necesidades.
  5. Forman parte de la cadena de valor de grandes exportadores.
  6. Poseen una amplia capacidad heterogénea de operación.
  7. Se dirigen a nichos de mercado más específicos.

Pymes, motor de la economía mexicanaAntecedentes

Según el último censo del INEGI, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) en México representan más del 99% de todos los tipos de compañías que hay en el país; de éstas, el 95.4% son microempresas, el 3.6% son comercios pequeños empresas y el 0.8% son negocios medianos.

Como consecuencia del importante peso que tienen para contribuir al Producto Interno Bruto (PIB), su actividad es esencial entre las y los mexicanos.

Por lo tanto, se trata del sector empresarial que mayormente moviliza la economía del país, y es por ello que el impulso a su operación es clave dentro de la política macroeconómica nacional.

Relevancia global de las pequeñas y medianas empresas

Esta tendencia no sólo es de México, sino mundial: las Pymes representan el 50% del PIB global, constituyendo más del 90% de las empresas en el mundo, según un reporte de Equity Advisors. Tal presencia se da con mayor énfasis en América Latina, con un 97%.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tienen un rol fundamental para el crecimiento de toda economía, contribuyendo a la actividad dentro de cada país, pero también a las actividades de globalización, especialmente cuando ejercen como importadoras y distribuidoras.

En cuanto a los países emergentes, son consideradas como indispensables para impulsar las iniciativas emprendedoras, promover la innovación y aumentar la diversificación.

Obligaciones de las Pymes en materia fiscalRequisitos

Aunque al entrar en detalle con respecto a la actividad económica realizada y el consecuente Régimen Fiscal de registro, existe una serie de obligaciones fiscales básicas a considerar.

Las principales obligaciones fiscales de todas las personas contribuyentes son: 

  • Inscribirse al RFC y mantener actualizada la información en éste.
  • Expedir facturas electrónicas por las ventas y operaciones realizadas.
  • Pagar los impuestos pertinentes.
  • Llevar en orden su Contabilidad Fiscal.
  • Presentar las Declaraciones Fiscales que correspondan.

Obligaciones laborales de las PymesNormativa Laboral

Incluso si tienen una plantilla pequeña, los empleadores deben dar cumplimiento a todas sus obligaciones patronales.

Algunas son apegadas a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo para respetar la normativa legal de protección a los trabajadores, mientras otras siguen en el ámbito fiscal.

  • Pago puntual y completo de los sueldos y salarios.
  • Emisión de los CFDI (conocidos como Recibos de Nómina).
  • Cumplimiento de las cuotas al IMSS.
  • Participación de los Trabajadores en las Utilidades en la empresa (PTU o Reparto de Utilidades).
  • Aportaciones de ISR de los empleados.
  • Aguinaldo y primas vacacionales (y dominicales, si es el caso).

Obligaciones tributarias de las PymesTributación

Los impuestos que pagan las Pymes varían, como ya mencionamos, de acuerdo con el sector específico y otras situaciones. En términos generales:

  1. El porcentaje que corresponda de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
  2. El ISR Retenido por concepto de salarios.
  3. Las retenciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  4. El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
  5. 10% de PTU.

Los tipos de ingresos por los que se debe calcular y pagar el ISR son: arrendamiento o uso de bienes inmuebles, actividades profesionales, intereses obtenidos, enajenación de bienes o dividendos y ganancias repartidas. 

La Declaración Mensual de ISR y de IVA se presentan antes del día 17. Asimismo, no debe olvidarse la Declaración Anual de ISR, que es el principal tipo de Declaración Fiscal tanto para Personas Físicas como para Personas Morales.

Administra tu Pyme con una facturación instantánea y contabilidad online

Llevar un negocio requiere estar en muchos lugares a la vez: la producción, el servicio al cliente, las compras a los proveedores, el cumplimiento legal y encima, los asuntos administrativos. Esto puede complicarte la operación, sobre todo si pretendes posicionarte en un nicho de mercado específico, para lo cual requieres especializarte y no distraerte demasiado con la gestión empresarial.

Tercerizar tu administración contable puede ser la mejor solución para tu empresa pequeña o mediana y hacer menos complicadas tus operaciones. Facturama te ofrece un servicio de Contabilidad electrónica para estar al día en tus asuntos fiscales.

También puedes emitir fácilmente tus facturas electrónicas mediante nuestra innovadora plataforma de facturación en línea, con paquetes de folios a la medida de tus necesidades y sin planes forzosos, para que no pagues más.

Genera tus facturas de forma sencilla con Facturama

Facturama, impulsa tu negocio mediante la facturación electrónica, puedes generar las facturas que necesites al instante. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 14/02/2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.