Descanso laboral

¿Qué es el descanso laboral?

El Descanso laboral es el período en el que un trabajador no le presta servicios a su patrón. Este período puede ser de varias semanas (como las vacaciones), de un par de días o, incluso, la hora de comida.

¿Qué es el Día de descanso laboral?

Los Días de descanso son un derecho que tiene el trabajador, estipulado en la Ley Federal del Trabajo, a disfrutar de por lo menos un día de descanso por cada seis laborados.

En tanto, el Día de descanso obligatorio es el derecho que tiene el trabajador a disfrutar de los días festivos conforme al calendario que establece la ley.

Condiciones legales del descanso

El Artículo 69 de la LFT establece la obligatoriedad de que un trabajador goce del día de descanso semanal de manera mínima.

El objetivo del descanso laboral es evitar la fatiga de los trabajadores, que a la larga puede originarles problemas de salud. Los patrones deben otorgar este día si no quieren tener problemas legales.

De acuerdo con el Artículo 71 de la misma ley, ningún trabajador puede laborar los domingos, ya que este día es considerado el día de descanso obligado. Por lo tanto, si un patrón quiere que el colaborador labore ese día, debe de pagarle una prima de un 25% adicional sobre su salario normal.

Días de descanso obligatorios

Los días de descanso laboral en México que son obligatorios también se incluyen en la Ley Federal del Trabajo y son adicionales a los que el colaborador ya tiene; es decir, si en una semana aparece un día de descanso obligatorio, los colaboradores tienen dos días de descanso en dicha semana.

Los días de descanso obligatorios contenidos en el Artículo 74 son:

  • 1° de enero.
  • El primer lunes de febrero, por el 5 de febrero.
  • El tercer lunes de marzo, por el 21 de marzo.
  • 1° de mayo.
  • 16 de septiembre.
  • El tercer lunes de noviembre, por el 20 de noviembre.
  • 1° de diciembre cada seis años, por el cambio de gobierno.
  • 25 de diciembre.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más confiable, puedes generar todos los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Gratis!

Posted on: 22/04/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.