Costo neto

¿Qué es el Costo neto? Concepto y Procedimiento

El Costo neto es, dentro de los ámbitos de la contabilidad y el derecho financiero, el resultado de los costos totales menos los costos por conceptos de promoción de ventas, comercialización, servicios posventa y regalías, y menos los costos financieros no admisibles.

¿Qué es el Costo neto?

Generalmente se entiende que el Costo neto es el precio pagado o a pagar después de aplicar todos los costos de producción, así como los descuentos y rebajas. No obstante, puede ser un término de significados variantes.

Fórmula de costo neto

El cálculo del costo neto se realiza mediante la fórmula CN = CT – CNA

donde:

  • CN: costo neto;
  • CT: costo total;
  • CNA: costos no admisibles.

Conceptos de costo neto

De acuerdo con las Reglas de Origen en el Comercio Exterior, este concepto se refiere al costo final al sustraer gastos de comercialización y de servicio posterior a la venta, costos de embarque y empaque, así como los costos no admisibles por intereses que estén incluidos en el costo total.

Por otro lado, se habla de Costo Neto de Financiación en el ámbito económico-empresarial a los costos en los que incurre la empresa como consecuencia de la adquisición de financiamiento mediante deuda para el desarrollo del negocio y de las operaciones.

En términos laborales y según la Norma de Información Financiera D-3 (NIF D-3) relativa a los Benefi­cios a los empleados emitida por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF), el costo neto del ejercicio se compone de la suma del costo laboral más el costo financiero, menos el rendimiento esperado de los activos del Plan (estimado con la tasa de descuento de los pasivos), más las amortizaciones de las remediciones, más el monto total de alguna modificación al Plan durante el ejercicio, más el efecto por liquidación o reducción que se hubiera generado en el ejercicio.

Con respecto a los activos fijos, éstos se valúan mediante el costo de adquisición, el de construcción o en su caso, el valor equivalente; el costo de adquisición incluye el costo neto pagado por los bienes sobre la base de efectivo o su equivalente, más todos los gastos necesarios para tener el activo en el lugar y condiciones que permitan su funcionamiento

Expide tus facturas en línea y potencia tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más rápida y fácil de usar, puedes generar los tipos de facturas que tu negocio necesita. Solicita una prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 29/04/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.