Fideicomiso Financiero

¿Qué es un Fideicomiso Financiero?

El Fideicomiso Financiero es un instrumento financiero mediante de la cual las empresas pueden obtener fondos al separar algunos activos que forman de su patrimonio y cederlos a un tercero para su administración.

¿Qué es un Fideicomiso? Definición e Integrantes

Un Fideicomiso es un acto mediante el cual se entrega a una institución financiera (fiduciaria) determinados bienes para que disponga de ellos según la voluntad del que los entrega (fideicomitente) en beneficio de un tercero (fideicomisario).

¿Cómo funciona el Fideicomiso Financiero?

En el caso del Fideicomiso Financiero, es una herramienta empleada principalmente para transformar activos no líquidos en activos líquidos.

Se trata de un tipo de fideicomiso muy demandado por la sencillez de su aplicación, ya que es un modelo que permite asociarse a un grupo de PYMES con el fin de reducir el costo de sus operaciones y tener un mínimo riesgo durante el proceso.

Beneficios del Fideicomiso Financiero para la empresa

  • Al operar como cualquier otro fideicomiso, donde los bienes aportados se exentan de la acción de acreedores, el inversor no resulta afectado ante posibles situaciones de cobro. Asimismo, tanto las empresas como sus balances quedan fuera del instrumento.
  • Los bienes fideicomitidos quedan separados del riesgo comercial de la empresa, por lo que ésta puede acceder a mejores condiciones de financiamiento, incluyendo la emisión de títulos valores (bonos o acciones).
  • Las mejores garantías para la empresa también reducen los costos de financiamiento por parte de la corporación.
  • El Fideicomiso Financiero permite que la evaluación crediticia se realice sobre los activos cedidos y no sobre los de la empresa.

Participación de inversores en el Fideicomiso

Un inversor puede participar de un proyecto o de un cobro futuro mediante una colocación de deuda o una participación de capital; es decir, al adquirir valores representativos de deuda de un fideicomiso, el inversor presta su dinero para adelantar fondos a un proyecto o a un flujo futuro de pagos.

Su ganancia será una tasa de interés añadida a la devolución del dinero aportado. Por otro lado, también puede invertir en certificados de participación del fideicomiso para así participar de las ganancias del proyecto.

Factura en línea para tu empresa fácilmente con Facturama

Facturama, la plataforma de facturación más amigable, genera todas las facturas que tu negocio necesite.
Pide tu prueba de Facturación ¡Sin costo!

Related Posts

Next Post
cfdi traslado cara porte 3.1

Lo más leído

¿Qué es un folio fiscal?

En Facturama, te explicamos cómo este identificador único, asignado a cada comprobante fiscal digital, garantiza la autenticidad de tus transacciones y simplifica la gestión tributaria.