Conceptos básicos que debes saber para entender al SAT

entender al SAT

Si eres nuevo en esto de los temas fiscales, tu alta ante el SAT, que es el sello, la clave y la fiel. Este post es para ti.

Está claro que si hablamos de temas fiscales, el SAT es de lo primero que se nos viene a la mente. Para entender al SAT un poco con el tema, aquí te van algunos de los principales que debes conocer.

Conceptos básicos que todo novato debe saber para poder entenderle al SAT

RFC

RFC son las siglas de Registro Federal de Contribuyentes, una clave única que el gobierno mexicano utiliza para identificar a las personas físicas (asalariados) y morales (empresas) que lleven a cabo una actividad económica en nuestro país.

Por medio de esta clave la autoridad fiscal es capaz de conocer puntualmente la actividad económica que cada contribuyente lleva a cabo y con quién.

Contribuyente

Se le denomina como “contribuyente” a la persona que esta dada de alta ante el SAT y que genera ingresos por realizar alguna actividad económica. Al ser contribuyente se debe pagar las obligaciones tributarias, que comúnmente se conocen como impuestos ante el SAT. (Secretaría de Administración Tributaria)

Si estás considerando ser contribuyente primero debes realizar tu inscripción en el RFC. Puedes realizarlo en la página web del SAT o directamente en alguna de las oficinas disponibles, lo único que necesitas es tener a la mano tu CURP y una identificación oficial.

 Como contribuyente debes tener en cuenta que tus ingresos deben ser declarados ante el SAT como formato de declaraciones anuales o parciales”.

Tipos de Contribuyentes

Persona física: Es aquella que presta sus servicios de manera dependiente o independiente, dicho en otras palabras, desarrolla alguna actividad empresarial a una empresa o por cuenta propia. El nombre de la persona física será el nombre de la persona; por ejemplo:

Daniela Jimenez Ochoa

Persona moral: Es aquel conjunto de personas físicas, agrupadas con un fin legal, que pueden tener interés de lucro o sin lucro. De acuerdo a cada tipo de personas y sus actividades serán las obligaciones a las que estarán obligados a realizar.

Se diferencia con la persona física por en lugar de llevar el nombre de una persona, llevará el nombre de la agrupación o empresa que han creado; por ejemplo:

Decoraciones Jimenez SA de CV

Impuestos básicos

IVA (Impuesto al Valor Agregado): Es un impuesto por un consumo, es decir, se está pagando por el valor que se agrega a los productos o servicios que hayan adquirido. En México existe una tasa general que es de Tasa al 16%, Tasa al 0% y Tasa Exenta, dichas tasas pueden ser consultadas en la Ley de IVA vigente.

ISR ( Impuesto Sobre la Renta): Se trata de un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas en el ejercicio, siendo las ganancias la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas. Este impuesto debe consultarse en la Ley de ISR vigente para determinar qué porcentaje se debe aplicar.

IEPS ( Impuesto Especial sobre Producción y Servicios): Se paga por la producción y venta o importación de productos especifico (gasolinas, alcoholes, cerveza  y tabacos, principalmente)

Cédula de Identificación Fiscal (CIF)

Es el documento que expide la autoridad fiscal a las personas, en el que consta el nombre y su clave del Registro Federal de Contribuyentes.

Certificados de Sello Digital y Llaves

Certificado de Sello Digital: Los certificados de sellos digitales son expedidos por el SAT y son para uso específico de Comprobantes Fiscales Digitales. Por medio de ellos el contribuyente podrá sellar electrónicamente la cadena original de los comprobantes (facturas electrónicas) que emita.

Clave o Llave privada (*.key): Es un archivo electrónico necesario para generar el uso del sistema del SAT. El archivo sólo debe ser conocido y resguardado por el propietario del par de claves o llaves (pública/privada)

Clave o Llave pública (*.req): Al igual que el anterior es un archivo electrónico necesario para generar el uso del sistema del SAT,  La clave o llave pública se presenta dentro del archivo de requerimiento para presentarlo ante el SAT y obtener un certificado digital.

Firma electrónica avanzada: Conjunto de datos que permiten asegurar la identidad del contribuyente. Esta firma tiene las cualidades de Reconocimiento por el marco legal.

⚠️  Si no te quedó del todo claro todo esto del sello, la llave y la clave, aquí te lo explicamos mejor😅

Factura electrónica

Es un documento que sirve para describir el costo de los servicios y desglosar los impuestos correspondientes a pagar. Sustituye, según las disposiciones legales correspondientes, a las facturas tradicionales en papel y garantiza, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

La factura electrónica es, por tanto, la versión digital de las facturas tradicionales en soporte papel y debe ser funcional y legalmente equivalente a estas últimas. Por su propia naturaleza, las facturas electrónicas pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales.

Si no quieres batallar con el tema de la facturación, te recomendamos usar Facturama. Una plataforma en línea con todo lo necesario para la generación, emisión, control y resguardo de Comprobantes Fiscales Digitales, rápido y fácil de usar para cualquier persona.

Razón social

La razón social es aquella por la que se le conoce colectivamente a una empresa. Es decir, es el nombre legal y oficial que aparece en la documentación que conste la creación de la misma.

Esta razón social es diferente al nombre de la marca o nombre comercial de la empresa. El nombre comercial es aquel que sirve para dar a conocer tu marca o empresa frente a tus consumidores, mientras que la razón social sirve para identificar tu marca en el ámbito jurídico, administrativo y formal.

Recibo de honorarios

Los honorarios son los pagos que recibe un profesional a cambio de desarrollar su actividad y brindar sus servicios. El recibo de honorarios es el comprobante fiscal (también conocido como CFDI o factura electrónica) que expide una persona física por la prestación de un servicio personal independiente. Aprende a llenar un recibo de honorarios aquí. 

Ver: 17 ventajas de usar Facturama vs el SAT.


Posted on: 30/07/2019

5 thoughts on “Conceptos básicos que debes saber para entender al SAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.