SEM

Actividades del Servicio Exterior Mexicano (SEM)

El Servicio Exterior Mexicano es el cuerpo diplomático nacional, trabajando en la SRE, las embajadas, consulados, misiones y oficinas mexicanas en el exterior.

¿Qué es el Servicio Exterior Mexicano (SEM)? – Concepto

El SEM es “el cuerpo permanente de funcionarios del Estado encargado de representarlo en el extranjero”, de acuerdo con la definición del Gobierno.

Como tal, es responsable de ejecutar la política exterior de nuestro país, siguiendo los principios normativos que establece la Constitución.

¿Cómo se compone el Servicio Exterior Mexicano (SEM)? – Capacidades

El Servicio Exterior Mexicano depende del Ejecutivo Federal y está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Cuenta con su propia ley y reglamento.

Su plantilla es de 1,270 plazas de diferente nivel y la duración del cargo de los diplomáticos es de 3 a 4 años en cada sede, luego de los cuales cambian de destino y de responsabilidades.

Existen dos ramas para los integrantes del SEM, la Diplomático-Consular y la Técnico-Administrativa. En ambos casos, tienen una carrera jerarquizada con puestos de embajador, ministro, consejero, primer secretario, segundo secretario, tercer secretario y agregado diplomático para la rama diplomática, o bien de coordinador administrativo, agregado administrativo A, agregado administrativo B, agregado administrativo C y agregado administrativo D para la rama técnica.

¿Cómo puede ayudar el SEM? – Actividades y Alcance

El Servicio Exterior Mexicano, a través de las embajadas y consulados, tiene la facultad de ayudar a los mexicanos en el extranjero mediante acciones como:

  • Brindar asistencia consular y proteger los intereses del ciudadano.
  • Asesorar en lo relativo a su relación con las autoridades locales.
  • Informar sobre los derechos y obligaciones en el país donde se encuentre.
  • Proporcionar orientación y facilitar datos de algún abogado que lo pueda representar.
  • Visitarlo si se encuentras detenido u hospitalizado para conocer sus necesidades y actuar en consecuencia.
  • Brindar acompañamiento e identificar los medios para que acceda a representación legal en caso estar imposibilitado para hacerlo.
  • Proporcionar información sobre médicos y hospitales.
  • Expedir un pasaporte en caso de extravío o robo.
  • En caso de detención, tu embajada o consulado:
    • Vigila que las autoridades locales respeten sus derechos.
    • Proporciona información sobre ayuda legal.
    • Informa a los familiares sobre la situación jurídica.

¿Cómo se ingresa al Servicio Exterior Mexicano?

El proceso para ingresar se efectúa por oposición, mediante concursos públicos llevados a cabo casi siempre de forma anual, los cuales consisten en etapas eliminatorias e incluyen:

  • Examen de cultura general orientado a las relaciones internacionales, en el caso de la rama Diplomático-Consular, y examen de conocimientos generales, en el caso de la rama Técnico-Administrativa.
  • Exámenes de español, inglés y algún otro idioma según el caso.
  • Ensayo sobre un tema de actualidad en política exterior.
  • Entrevistas.
  • Exámenes médicos y psicológicos.
  • Cursos especializados en el Instituto Matías Romero.
  • Un periodo de experiencia práctica en la SRE.

Requisitos para ingresar al Servicio Exterior Mexicano

  • Ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
  • No tener antecedentes de sanciones administrativas, o no haber sido condenado penalmente.
  • Ser apto para el desempeño de las funciones del Servicio Exterior.
  • No ser ministro de algún culto religioso.
  • Tener por lo menos el grado académico de licenciatura.
  • Tomar los cursos que formen parte de los programas de capacitación.

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Posted on: 09/06/2022

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