Mercado de Valores

¿Cómo funciona el Mercado de Valores?

La Mercado de Valores es un lugar centralizado donde se compran y venden las acciones de las compañías que cotizan en bolsa.

¿Qué es el Mercado de Valores? – Definición y Uso

El Mercado de Valores es el espacio físico o virtual donde las empresas privadas y públicas de todo el mundo acuden para financiarse.

Según la definición del Banxico, también incluye el conjunto de mecanismos que permiten realizar la emisión, colocación y distribución de los valores inscritos o no inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV).

Se trata, pues, de una de las formas más efectivas de captar el ahorro de los inversores que tienen las firmas; a su vez, los inversionistas obtienen variados beneficios y rentabilidades según la naturaleza del título de la compañía que adquieran.

Función del Mercado de Valores

La función del Mercado de Valores es captar, a través de la colocación de diversos instrumentos representativos de capital o deuda, recursos que son utilizados para el financiamiento de entes económicos como empresas, Gobierno y entidades financieras. En este sentido, su objetivo dentro del Sistema Financiero Mexicano y su aportación al mismo son muy relevantes.

Participantes del Mercado de Valores – Agentes económicos

Los agentes económicos que toman parte en este, se clasifican en:

  1. Emisores de valores.
  2. Inversionistas.
  3. Intermediarios bursátiles.
  4. Autoridades.
  5. Otros participantes.

Diferencias entre Mercado de Valores y Bolsa de Valores

Aunque en la jerga bursátil se utilizan como sinónimos suelen emplearse como sinónimos, en realidad al referirse al Mercado de Valores en general se habla de un conjunto de bolsas de valores.

Responsabilidades del Mercado de Valores

  • En cuanto a las acciones: una correcta toma de decisiones y una buena administración logran resultados que favorezcan el incremento en el valor de la empresa, y con ello el de sus accionistas.
  • En cuanto a Acciones y Títulos de Deuda: los reportes financieros, encuentros bursátiles y otros mecanismos de información con los participantes en el mercado son clave para revelar información corporativa de las empresas.

Expide tus facturas en línea para tu negocio con Facturama

Con Facturama, la plataforma más amigable y potente del mercado, puedes generar los tipos de facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 01/07/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.