¿De qué se ocupa el Banxico y cómo ayuda al Sistema Financiero?

¿Cuál es la función de Banxico en el Sistema Financiero?

Como sabes, dentro del Sistema Financiero el Banco de México (Banxico) es nuestro banco central y por ello es el responsable de la emisión y distribución de la moneda mexicana. Pero, ¿cuáles son los alcances de esta tarea y de qué manera las funciones del Banxico impactan en la economía y el sistema financiero del país? Descúbrelo en este post y averigua cómo se relaciona el papel de este organismo con tus obligaciones fiscales y el Sistema Financiero.

¿Para qué sirve el Banco de México? Funciones y Tareas

La tarea principal del Banco de México es proveer a nuestra economía de su moneda nacional: el peso, siendo la única instancia responsable de producir billetes y monedas en el país.

Con este propósito, el Banxico se dedica a fabricar los billetes, así como a ordenar la acuñación de dinero metálica a la Casa de Moneda de México la cual es dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; es decir, aunque la Casa de Moneda es la encargada de acuñar moneda, el Banco de México es quien determina las necesidades y es responsable de su emisión y distribución.

Para cumplir con este mandato como parte del complejo Sistema Financiero Mexicano, el Banxico desarrolla un sistema de distribución que garantice que el efectivo esté disponible en el lugar, en el momento, en las denominaciones y con la calidad requerida por el público. ¿Pero cuál es su relevancia en el Sistema Financiero?

Características e historia del Banxico

Banxico es un órgano constitucional con carácter autónomo. Esto significa que su existencia está dispuesta en la Constitución Mexicana de 1917 con la finalidad, en ese entonces, de prohibir la emisión de dinero por parte de cualquier banco y así evitar la falta de validez del dinero (como ocurría cuando los caudillos revolucionarios solicitaban la impresión de billetes para financiarse).

Fue el 1 de septiembre de 1925 cuando se inauguró el Banco de México, a pesar de que ya había un precedente con el Gran Banco del Imperio Mexicano, creado por Iturbide. Sin embargo, el nuevo Banxico sirvió para dar respaldo y garantía al dinero que circulaba en el país tras los conflictos armados, dejando atrás la costumbre social de atesorar el oro y la plata.

En cuanto a la autonomía, ésta se dotó en 1994 mediante una modificación constitucional que tuvo como objetivo separarlo del Gobierno, el cual solía ordenar financiamiento al Banxico para el pago de deudas, ocasionando inflación y desestabilizando el Sistema Financiero.

Objetivos del Banxico

De acuerdo con lo que establece en su Misión, el Banco de México “tiene el objetivo prioritario de preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos”, esto como parte de su tarea de fortalecer el Sistema Financiero.

Podemos así interpretar que su finalidad es que un peso sirva para comprar prácticamente lo mismo en un futuro cercano, propiciando que el sistema financiero de nuestro país se desarrolle sanamente. Al mismo tiempo, ello se traduce en evitar que haya inflación y depreciaciones abruptas de la moneda, al mantener al peso estable.

Para alcanzar este objetivo prioritario, el Banxico utiliza la Política Monetaria, que es una serie de herramientas y técnicas para administrar la cantidad de dinero y crédito en la economía y evitar el debilitamiento del Sistema Financiero.

En consecuencia, podemos encontrar que otros de los objetivos del Banxico son:

  1. Procurar el buen funcionamiento del sistema de distribución del dinero, en colaboración con los bancos y las empresas de traslado de valores.
  2. Garantizar que el sistema financiero funcione sin alteraciones sustantivas, siendo accesible para los usuarios, cuidando la estabilidad de precio y operando en un ambiente competitivo y eficiente.
  3. Propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos (monedas, billetes, cheques, tarjetas de crédito y débito, pagos electrónicos por Internet y por celular, entre otros).
  4. Administrar las reservas internacionales del país.
  5. Actuar como prestamista de última instancia de la banca comercial.
  6. Asesorar económica y financieramente al Gobierno Federal.
  7. Participar en la Comisión de Cambios, en foros financieros internacionales y en organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Organismos dependientes de Banxico

  • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
  • La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
  • La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
  • La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Recursos del Banxico

Para ayudar a entender el Sistema Financiero Mexicano, los sistemas de pagos y el rol de nuestra moneda, el Banco de México pone a disposición de todos los ciudadanos algunos recursos didácticos. Éstos se encuentran segmentados según el perfil de audiencias para que puedan entender más claramente el funcionamiento del Sistema Financiero en México; por ejemplo, para profesores, para infantes, adultos en general, etc.

a)       Mi Banxico. Juegos interactivos para niños mediante los cuales aprenden qué es el dinero, quién fabrica los billetes y la función de los bancos y cajeros automáticos.

b)      Pesos y centavos. Recurso didáctico dirigido a maestros de 4° a 6° año de primaria, consistentes en tarjetas informativas y actividades que animan a reflexionar sobre el dinero y los precios.

c)       Fábrica de billetes. Videos para jóvenes y adultos con temáticas como el origen del dinero y cómo se fabrica.

d)      Taller Misión Posible. Actividad está diseñada para que menores se familiaricen con los billetes que circulan actualmente en el país y tomen conciencia de la importancia de revisarlos y reconocer la falsificación o su daño físico.

e)      Fábrica de billetes KidZania. Esta réplica de la verdadera fábrica en el parque temático de Cuicuilco es un lugar de educación y entretenimiento para niños entre 4 y 12 años de edad.

f)        SPEI. Videos educativos para adultos informando todo lo referente al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios y cómo realizar las transferencias.

¿Cómo se relaciona el Sistema Financiero con el SAT?

Sabemos que te interesa más conocer la utilidad práctica en tu rendimiento económico y el pago de tus impuestos que la filosofía del Banxico y su intervención en el Sistema Financiero.

Para empezar, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) utiliza el Cobro Digital (CoDi) del Banxico como una herramienta para tener mayor control sobre los contribuyentes. Esta plataforma, creada en 2019, está diseñada para usarse en cualquier combinación de operaciones entre personas físicas y morales, asociándose con las compras y ventas de los mexicanos bancarizados. Ello incentiva los pagos digitales en los pequeños comercios, ayudando a su vez al SAT a fiscalizarlas contribuciones que generan IVA.

Vinculación entre Banxico y SHCP

Por otro lado, claro que el Sistema Financiero Mexicano, dependiente de las gestiones del Banco de México, se relaciona directamente con las iniciativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (de la que a su vez depende el SAT). Y es que entre el Banxico y la SHCP se presentan las acciones que impulsan al sector de las Finanzas, con objetivos como:

  • profundizar el sector bancario y el mercado de valores,
  • contar con medios de pago más eficientes para la población;
  • incrementar el acceso a servicios financieros básicos como el crédito y los seguros;
  • hacer más eficiente la labor de captar y promover el ahorro,
  • canalizar este ahorro a la inversión productiva, y
  • disminuir los costos del sistema financiero eliminando barreras normativas.

Algunas de estas iniciativas, presentadas en la presente administración federal, han sido:

a) Plataforma de pagos mediante dispositivos móviles, utilizando la infraestructura del SPEI para reducir el uso de efectivo y dotar a los consumidores de un medio de pago electrónico adicional inmediato, seguro y eficiente, y a los comercios de una mayor seguridad en sus transacciones de liquidación instantánea.

b) Apertura de Créditos asociados a la Nómina con cualquier banco para que los trabajadores puedan usar sus cuentas bancarias como fuente de pago para todo tipo de créditos.

c) Regulación de préstamo de valores para que más entidades financieras puedan realizar estas operaciones con mejores condiciones de liquidez.

d) Incentivos para la incorporación de empresas al mercado de valores y eliminación de discriminación entre inversionistas, otorgando el 10% del ISR sobre la ganancia en la enajenación y acreditando el 100% de la retención del ISR para extranjeros residentes con inversiones de deuda corporativa.

e) Mayor flexibilidad al esquema de financiamiento privado mediante la autorización a instituciones financieras para otorgar y recibir en préstamo los valores emitidos por empresas.

f)Inclusión financiera de jóvenes de 15 a 17 años para abrir su primera cuenta de débito, bancarizando a los beneficiarios de los programas de becas gubernamentales.

g) Reconfiguración y fortalecimiento a la Banca de Desarrollo para beneficiar a 15 millones de nuevos clientes en zonas rurales, municipios marginados y áreas semi urbanas en donde no llegaba la banca múltiple mediante el nuevo Banco de Bienestar e instituciones relacionadas como la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Rural y Pesquero (FND), Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y Agroasemex.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Posted on: 03/05/2022

3 thoughts on “¿De qué se ocupa el Banxico y cómo ayuda al Sistema Financiero?

  1. ES POSIBLE DETERMINAR POR LA VIA DEL FLUJO DEL DINERO EFECTIVO, SI UNA ENTIDAD COMO CHIAPAS AL REENVIAR EFECTIVO A OTROS LUGARES, CADA QUINCENA O MES, ES DEBIDO A QUE AL NO HABER O TENER UNA BASE PRODUCTIVA DE BIENES Y SERVICIOS LOCAL, EL EFECTIVO RECIBIDO POR SUELDOS, HONORARIOS, PARTICIPACIONES, TRASFERENCIAS, PRESTAMOS, ETC., EN LUGAR DE UTILIZARSE INTERNAMENTE PARA COMPRAR ESTOS BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS INTERNAMENTE, SALE DESPUES DE SER REUNIDO EN LUGARES DE CONSUMO COMO SUPERMERCADOS, MERCADOS BAJO EL RUBRO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS, VESTIDO, ZAPATOS, ALCOHOL, MEDICINAS, REFACCIONES, COMBUSTIBLES, LUBRICANTES, PLASTICOS, ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN ETC.

  2. ¿Por qué algunas empresas utilizan el tipo de cambio de Banxico para cubrir obligaciones en el extranjero y otras el tipo de cambio de los bancos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.