¿Cómo sacar mi CURP en 2021?

como sacar mi curp en 2021

Tu Clave Única de Registro de Población es fácil de obtener y es un trámite gratuito. Toma en cuenta que contar con ella es un requisito de carácter obligatorio en México y necesitarás utilizarla toda la vida para muchos fines. Conoce aquí cuáles son los pasos para obtener tu CURP.

¿Qué es la CURP?

La CURP es un elemento «que permite registrar de forma individual a las y los mexicanos, así como a las y los extranjeros que se encuentren en condición de estancia regular en el país o en trámite de ésta».

Así define a este término, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de junio de 2018, el Instructivo Normativo para la Asignación de la Clave Única de Registro de Población. En el mismo, se establecen los mecanismos “en línea” y “fuera de línea” a los que puede acceder la ciudadanía para tramitar su CURP, como veremos más adelante.

¿Para qué sirve la CURP?

La CURP es la identificación indispensable para tener acceso a documentos oficiales y a servicios públicos. Pero no solamente es útil para ti, sino para que la Administración Pública Federal pueda implementar una adecuada política de población. Sirve para:

  • Contar con un instrumento de acreditación fehaciente y confiable en la identidad de la población.
  • La conformación del Registro Nacional de Ciudadanos, del Registro de Menores de Edad, del Padrón de Mexicanos Residentes en el Extranjero y del Catálogo de Extranjeros Residentes en la República Mexicana, los cuales integran el Registro Nacional de Población.
  • La elaboración de padrones de beneficiarios, de derechohabientes, de usuarios de servicios de gobierno, entre otros.
  • Asignación de claves, matrículas, números de seguridad social u otros.
  • La agilización de los trámites que efectúan las personas mediante el uso de la clave única.

Composición de la CURP

Es muy fácil saber cómo está compuesta la clave CURP. Ésta se genera a partir de los datos básicos (nombre, apellidos, sexo, fecha y lugar de nacimiento) con que se identifica una persona en sus documentos probatorios.

Su principal ventaja es que permite asegurar que las claves y las personas se correspondan mediante la verificación y validación que realicen los emisores de la CURP de dichos documentos de identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio) en contraste con la clave que fue asignada.

Cómo se forma la CURP

La CURP es una clave única, personal e irrepetible. Se conforma por dos grupos de información:

  • a) Datos Personales: Apellido (s); nombre (s); sexo; fecha de nacimiento (día, mes y año) y lugar de nacimiento, capturados exactamente igual que como se encuentran asentados en el documento probatorio de identidad, y
  • b) Datos de Registro: Provienen del tipo de documento probatorio de identidad, tal como se encuentran asentados en el mismo. Dentro de este grupo de información, existen los siguientes supuestos:
  • – Para mexicanos por nacimiento: Nacionalidad, año de registro, lugar de registro, número de acta, número de libro y, en caso de existir, tomo y foja.
  • – Para mexicanos por naturalización: Nacionalidad, número de folio de la carta de naturalización y año de expedición.
  • – Para extranjeros: Nacionalidad, NUE o RNE o la CUR.

Características de la CURP

La estructura de la CURP consiste en 18 elementos, conformados por letras y números. Se generan a partir de los datos contenidos en el documento comprobatorio de identidad.

Las características de la CURP son las siguientes:

  • Composición: alfanumérica.
  • Longitud: 18 caracteres.
  • Naturaleza: biunívoca (a cada documento probatorio de identidad le corresponde una CURP).
  • Universal: se asigna a todas las personas que conforman la población.
  • Verificable: en su estructura existen elementos que permiten comprobar si fue conformada correctamente o no.

¿Cuáles son los elementos verificables de la CURP?

  • Fecha de nacimiento.
  • Sexo.
  • Entidad federativa de nacimiento.
  • Las primeras cuatro posiciones de la clave: letra inicial y primera vocal interna del primer apellido, letra inicial del segundo apellido y primera letra del nombre.

Asignación de la CURP

En el caso de los mexicanos por nacimiento, el trámite de la CURP sólo podrá realizarse por medio del Registro Civil, así como en las Oficinas Consulares de México en el exterior.

En tanto, los mexicanos naturalizados tendrán una CURP asignada a través Instituto Nacional de Migración (INM) o de la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la cual deberá estar asentada en el documento probatorio emitido la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Para extranjeros solicitantes de la condición de refugiado y protección complementaria, solicitantes de asilo político, con condición de estancia de visitantes o con condición de estancia de residentes temporales o permanentes, la CURP se asignará por las instancias válidas (COMAR, INM) una vez resuelta la solicitud según el caso y conforme el cumplimiento de los procedimientos establecidos.

Cómo tramitar la CURP por Internet

Por regla general, este documento se obtiene junto con el acta de nacimiento, aunque en algunos casos se necesita seguir un proceso diferente. Y es que fue apenas en 1996 cuando se estableció la obligatoriedad de contar con CURP para todos los ciudadanos mexicanos, residan o no en el país, así que aún existen personas que requieren hacer este trámite por vez primera.

Como ya vimos, los mecanismos para tramitar la CURP son “en línea” y “fuera de línea”. Estos trámites implican el cumplimiento de los requisitos impuestos por la Secretaría de Gobernación.

Así se garantiza que la información de la Base de Datos Nacional de la Clave Única de Registro de Población (BDNCURP) se corresponda con la existente en las bases de datos de las autoridades que emiten la identidad legal de las personas.

Sin embargo, sacar la CURP por primera vez tiene que hacerse de forma presencial en las oficinas gubernamentales que establezca cada entidad federativa dentro de su territorio. Para ello, existen módulos para la asignación de la CURP a lo largo del territorio nacional cuya apertura es autorizada por la propia BDNCURP.

¿Qué necesito para el trámite de mi CURP?

Para poder tramitar tu CURP es necesario que presentes una copia de un acta de nacimiento, carta de naturalización o un documento migratorio (formato FM2 o FM3).

Cómo sacar la CURP

Para sacar la CURP deberás presentarte en forma personal en la oficina correspondientes. Una vez allí, los pasos para tramitar la CURP serán los siguientes:

  1. Presentar una identificación oficial, mostrar el documento probatorio y entregar una copia del mismo.
  2. El agente validará la identificación y capturará la información del documento probatorio en el sistema.
  3. El RENAPO guardará la información en su base de datos de las CURP nacional.
  4. El agente entregará la constancia en un formato color verde, la cual comprueba la asignación de una clave individual con la fecha y número de folio.
  5. Una vez realizado este trámite, podrás realizar la consulta de CURP por Internet para esa clave.

¿Qué pasa si mi CURP no está correcta?

En caso de que tu CURP presente errores dirígete a alguna de las oficinas del Registro Civil o alguno de los módulos del Registro Nacional de Población con una copia del documento probatorio de identidad y tu una impresión de tu CURP. Allí podrás hacer una solicitud de corrección de datos.

¿Cómo imprimir mi CURP?

Para imprimir tu CURP debes tener el formato en PDF. Aquí es cuando deberás hacerlo por medio de Internet, ingresando a la página oficial de CURP.

Una vez allí, solamente sigue los pasos, descarga tu CURP e imprímela a color o blanco y negro. Asegúrate de que el formato esté completo y tenga todos los elementos que garanticen su autenticidad. 

Si no cuentas con el PDF de tu CURP puedes descargarlo fácilmente desde la página oficial del Gobierno.

Pasos para descargar la CURP

Ahora bien, hay dos maneras para descargar la CURP. Entra a la página y ahí podrás dar clic en c cualquiera de estas opciones:

  1. Clave Única de Registro de Población: si ya conoces tu CURP y deseas consultar la CURP para descargarla.  Solamente deberás colocar tu CURP, clic en «Buscar» y el sistema te abrirá una nueva ventana con toda tu información (asegúrate que esté correcta); clic en descargar CURP y la obtendrás en un archivo PDF.
  2. Datos Generales: si no recuerdas tu CURP y deseas consultarla para imprimirla. Deberás llenar el formulario con los datos solicitados, clic en «Buscar» y sigue el mismo procedimiento para descargar el archivo.

¿Cómo imprimir la CURP con el nuevo formato?

Si ya cuentas con registro ante la RENAPO y tienes tu CURP no es necesario hacer un trámite de actualización, pues tu información sigue siendo válida. Únicamente deberás ahora imprimirla con el nuevo formato de CURP.  

Si ingresas a la página, tu CURP se descargará con el nuevo formato y con todos los elementos de seguridad que garantizan la autenticidad de tu documento. Esto también aplica para CURP para Extranjeros.

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Posted on: 11/05/2021

15 thoughts on “¿Cómo sacar mi CURP en 2021?

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