¿Cuánto tiempo tarda el SAT en devolver el saldo a favor?

Devolucion Saldo a favor sat

La devolución del saldo a favor es sin duda tu momento favorito como contribuyente. Éste es un derecho que tienes si has cumplido con tus obligaciones fiscales y procede según los términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes vigentes aplicables.

Solicita al SAT la devolución de tu saldo favorable

Realizar tu declaración anual ante el SAT tiene una buena recompensa, que son las devoluciones de impuestos en el caso de que apliquen.

Así que, si te encuentras en la situación de contar con saldo a favor, puedes solicitar al SAT las devoluciones que te correspondan

Esto sucede cuando pagaste más de lo que debías en el momento de realizar el cálculo de tus impuestos. Por lo tanto, es factible recibir extra la cantidad adicional que pagaste.

Cómo solicitar la devolución de saldo a favor

Las autoridades hacendarias te facilitan el proceso para hacer valer tu derecho a la devolución de impuestos. Esto significa que el procedimiento se lleva a cabo de forma automática si es igual o menor a 150,000 pesos. Si el saldo a favor manifestado excede este monto o son personas físicas que obtuvieron ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión, se puede solicitar con firma electrónica a través del Formato Electrónico de Devoluciones.

Requisitos para solicitar tu devolución de saldo a favor

Antes de pedir tu devolución, revisa bien todos los lineamientos del SAT. Los requisitos para devolver el saldo son:

  • Contar con tu firma electrónica vigente.
  • Preparar la información anexa a la solicitud de devolución.
  • Haber presentado la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).
  • Preparar el archivo generado con el software del SAT y llenar los anexos.
  • Proporcionar el estado de cuenta expedido por la institución financiera que no exceda de 2 meses de antigüedad y contenga el RFC del contribuyente que hace la solicitud, además de la CLABE.

¿Cómo saber si tienes saldo a favor?

Para saber si ameritas la devolución del IVA, necesitas entrar a la sección «Buzón Tributario» de la página del SAT y posteriormente dar clic en «Devoluciones y compensaciones» para hacer la solicitud.

Cuándo no aplica la devolución automática

Puede darse el caso de que tu devolución automática no se autorice, o se autorice de manera parcial, la página del Servicio de Administración Tributaria explica tanto los distintos motivos de cuando esto sucede como las acciones que debes tomar.

Así, el monto del saldo autorizado puede ser parcial si hay una diferencia en la información sobre operaciones con retenedores, erogaciones deducibles o estímulos. Ahora bien, ¿qué puedes hacer si no se autoriza tu saldo a favor o se autoriza parcialmente? Las medidas recomendadas por el propio SAT son:

 1. Presentar una declaración complementaria con las inconsistencias corregidas.

 2. Solicitar la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones.

Debes saber que las declaraciones con saldo a favor autorizadas se apegan a ciertas condiciones:

  • La compensación de oficio de los créditos fiscales firmes que tengas a cargo.
  • No debe haber inconsistencias en tu cuenta bancaria Clabe.

​No se considera una devolución automática cuando:

  • La solicitud se realiza mediante el Formato Electrónico de Devoluciones.
  • En caso de que marques la opción de compensación en la Declaración Anual.
  • Si estás en el catálogo de incumplidos publicado en el Portal del SAT.​

¿Qué pasa si hay inconsistencias en la declaración?

Pueden surgir diversos escenarios cuando se presentan irregularidades:

  • La autoridad te solicitará que presentes informes o documentos adicionales en un plazo de hasta 20 días.
  • Si cumples con ello dentro del plazo, recibirás la cantidad solicitada; de otro modo se dan los motivos para la negativa.

Si hay prórroga por falta de convencimiento de la autoridad, el plazo se extiende así:

a)  Tendrás una segunda oportunidad de presentar más información, con un plazo de 10 días.

b)     Podrás hacer un segundo requerimiento en un lapso de 10 días.

c)     Al mismo tiempo se cumple el máximo de 60 días para la devolución del saldo.

A quién aplica la devolución de impuestos

Son merecedores todas las personas físicas que presenten su Declaración Anual, normal o complementaria bajo los siguientes casos:

a)       Cuando presentas tu declaración de forma electrónica con contraseña y la e.firma.

b)      Si señalaste la opción de devolución en la declaración del ejercicio.

c)       Si capturaste tu número de cuenta bancaria Clabe.

d)      Si indicaste correctamente el RFC de todos tus retenedores.

e)      Si indicaste correctamente el RFC de las personas con quienes realizaste operaciones deducibles y estímulos.

Cuánto tiempo tarda el SAT en hacer la devolución

Cuando existe la devolución automática del saldo a favor, ésta se efectúa, como plazo normal, dentro de los primeros 5 días hábiles posteriores a la declaración anual. Si ya transcurrió ese tiempo y no has recibido el pago, es necesario que consultes tu situación en la página de la autoridad hacendaria.

Ésta sería la situación habitual si el SAT no detecta alguna irregularidad como las anteriormente enunciadas, incluso se trata solamente de un error al proporcionar el RFC del contribuyente con quien realizaste operaciones.

Cuando hayan transcurrido 10 días, deberás realizar una solicitud normal de devolución, luego de la cual el SAT tendrá un plazo de 40 días hábiles para actuar. Como respuesta, el fisco puede hacer dos cosas: devolverte el dinero o darte respuesta sobre la razón por la cual el pago es improcedente.

SAT reduce el plazo de devoluciones

El mencionado tiempo convencional, estipulado de 5 días para las devoluciones inmediatas, se vio reducido en 2020 a sólo 3 días debido a la pandemia del Covid-19. Esto aplica únicamente si no se dan situaciones que deben revisarse a mayor profundidad, para las cuales la ley establece un lapso de 40 días.

Las disposiciones puestas en marcha en un año peculiar y sumamente difícil para los contribuyentes, personas físicas o morales, obedecen a la solicitud de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para apoyar a la economía mexicana, pues los más golpeados por el efecto del coronavirus fueron las empresas pequeñas y medianas.

Otra medida tomada por el fisco mexicano ante el brote de la enfermedad fue la campaña “Declara en casa”, que incentiva el uso de los servicios por vía remota, donde los ciudadanos que pagaron sus impuestos pueden echar mano de recursos como el chat en línea y el correo electrónico.

¿Por qué es importante la devolución de impuestos?

La devolución del gravamen resulta de gran importancia para el capital de las empresas, especialmente las de menor tamaño, pues un gran porcentaje de ellas utilizan ese recurso para la adquisición de materia prima y el cumplimiento de las obligaciones patronales.

SAT aumenta devoluciones

La buena noticia es que en 2020 hubo un aumento en las devoluciones de 14% con respecto al año anterior, lo que significó un total de 2 millones 993 mil 568 devoluciones automáticas que sumaron 23 mil millones de pesos, es decir que se autorizó un monto 31% superior al de 2019.

Posted on: 03/05/2021

84 thoughts on “¿Cuánto tiempo tarda el SAT en devolver el saldo a favor?

  1. buenos dias, hice mi declaración y obtuve saldo a favor pero me aparece que está en revisión por créditos fiscales, vuelvo a checar y me aparece importe resuelto. A que se debe esto, me podrían asesorar? gracias.

    1. A qué tú CTA clabe proporcionada es incorrecta y fue depositada a la inmediata siguiente, osea ya beneficiaste a tu projimo

      1. Buenas tardes , solicite devoluciones de años anteriores 2019-2018-2017-2016 ahorita solamente me autorizaron 2018 , solamente es una por año o tmb me autorizaran este año las demas?

      2. Buenas tardes , hice mi declaración del 2022 , la verdad no me fijé en que página fue , me pidieron RFC número de tarjeta, y me llegó lgo como que Fedex me lo trairia , pero no me ha llegado , que hago?

  2. Buenas tardes, hice mi declaracion anual del 2020 pero fue rechazada, debido a “El Servicio de Administración Tributaria localizó la(s) siguiente(s) inconsistencia(s):
    • Verifica tu CLABE, ya que en la declaración indicaste “No” en el mensaje: Manifiesto bajo protesta de decir verdad ser titular de la cuenta interbancaria o que la cuenta esta activa.
    Para poder continuar con el proceso de devolución se te solicita:
    • Para obtener tu saldo a favor presenta Formato Electrónico de Devoluciones a través del Portal del SAT y adjunta tu estado de cuenta con antigüedad no mayor a dos meses que este a tu nombre y que contenga el número de la CLABE.
    La falta de pago total o parcial no constituye una negativa a su devolución ni se considera resolución definitiva”.

    Ingrese el Formato Electrónico de Devoluciones a través del Portal del SAT en conjunto con el estado de cuenta para el deposito. El sistema arrojo un folio DC , más varios números.
    Sin embargo cuando acudo a revisar el status en el apartado de Devolución Manual, aparece una leyenda que indica ““El RFC No Ha Promovido Devolución”

    Como puedo saber si el folio del Formato de Devoluciones se genero de forma adecuada?
    Y en cuanto tiempo me harán la devolución del saldo a favor?

    Agradeciendo su ayuda, saludos.

    1. Hola

      Estas revisando mal, tienen que revisar tu devolución en “> Devoluciones y compensaciones > Consulta tu devolución automática 2020 ” Ahí tienes que selecciona “Devolución Manual” y te aparecerá el estatus.

      Saludos.

      1. Situación similar, la devolución automática no procedió, hice la solicitud en el formato electrónico de devoluciones el 15 de Junio, l día de hoy, 17 de septiembre, sigue apareciendo “en proceso”. Según sé, ya pasaron los 40 días hábiles. Qué procede? alguna queja en prodecon? u otro recurso? Gracias

      2. Hola Saúl, yo también tengo una situación similar, ya pasaron los 40 días y sigue “en proceso” ¿Ya te la devolvieron? ¿Que hiciste?

    1. Necesitas checar el estatus de la declaración en la página del SAT, otros trámites y servicios, seguido devoluciones y compensaciones, devolución, consulta tu devolución automática 2020, capturar tú RFC y contraseña y ahí puedes checar el estatus de tus devoluciones, en caso de que te la hayan rechazado, la autoridad te da las razones y la opción de corregir los errores y enviar de nuevo la declaración por medio de devolución manual.

      Espero haberte ayudado con tú duda

      1. El día 21 o 23 de mayo entre a checar si tenía saldo a favor ..y si ..tenía el 2020 2019 2018…a los 5 días me llegó saldo a favor del 2020 ..ahorita ya pasaron 35 o 38 días y no me han hecho devolución de 2019 y 2018

      2. Hola Jorge, a mí me paso lo mismo y cuando consulte vía chat me dijeron que tenia que hacer la solicitud. La haces vía electrónica anexando la declaración correspondiente y el estado de cuenta bancario. Todavía no me devuelven (apenas tiene 8 días), pero tienes que hacer este trámite.

  3. Buenas tardes, realice mi declaración el 3 de abril y hasta la fecha no e recibido mi saldo a favor, me puede ayudar con esto por favor?

  4. Hola igual realicé mi declaración me dió el acuse de saldo a favor pero estoy chandola para ver su estatus y no me aparece nada pero la veo en mis declaraciones y si la hice pero no puedo ver su estatus por qué ni aparece como puedo hacerle ya llevo más de 15 días y no puedo verla

    1. Dicen que contactes a la PRODECON, yo igual estoy a la espera de saldo a favor 2019. Me depositaron 2020, pero 2019 nada. Mi estatus no se ve nada. Solo 2020 dice pagada y 2019 ni me despliega nada

  5. Cuanto tiempo tardan en hacer devolución de saldo a favor por declaraciones de años anteriores, si fue una declaración automática del periodo 2019?

  6. desde el 19 de abrir realice la devolución de impuesto y salió a favor los años 2019 y 2018, pero hasta ahora no me han depositado y en el estatus de seguimiento de tramite no aparece ninguna opción para verificar.

    1. si solamente lo realizaste con la contreseña no lo acepta, es por eso que no te aparece nada en tramites, tendras que hacerlo con la fiel y manuel

    2. si solamente lo realizaste con la contreseña no lo acepta, es por eso que no te aparece nada en tramites, tendras que hacerlo con la fiel y manual

  7. Buen día, realice mi devolución automática desde el 5 de abril a los 15 días cheche y me informo el SAT que no había validado mi cuenta clave, realice la devolución manual y adjunte mi estado de cuenta y desde ese momento aparece únicamente en validación.

  8. tienes que entrar al sat a la parte donde dice devoluciones y compensaciones despues le das en devolución y después en consulta tu devolución automática 2020 y te pide entrar con tu RFC o con la fiel

  9. Buenas tardes,

    Hice mi declaración complementaria para poder obtener mi devolución de ISR del 2018 y del 2019. ¿Cuánto tiempo tardan en realizar la devolución de ISR en caso de que el trámite no tenga ninguna corrección? El trámite en este momento en el portal del SAT aparece “En proceso”.

    Espero y puedan responder mi pregunta, gracias.

  10. Realice mi declaración desde el 19 de abril, solamente que me aparece un crédito fiscal que realmente desconozco, y en tramites y seguimiento aparece en revisión por crédito fiscal
    1.- Cuando regresan el saldo a favor?
    2.-El sat esta revisando si procede o no el credito fiscal?
    3.-Metí aclaración y solo me contestan que revise mi buzon tributario, que es lo que tengo que hacer o a ustedes les paso algo igual?

    1. ingresa a mis expedientes y despliega unas opciones busca en mis notificaciones
      ahi envian que requieren y esta un cuadrito rojo que es el pdf del aviso y aun lado esta otro cuadrito rojo donde dice que des aceptar por notificado, lo que diga la hoja en pdf es lo que debes checar por aclarar

  11. Buenas tardes:
    Presenté mi declaración anual 2018 y 2019 el 6 de abril de forma manual y con Firma electrónica al SAT. También adjunté mi estado de cuenta reciente en archivo Zip pero en el status solo me aparece “EN PROCESO”
    Ya han pasado 30 días y el status arroja lo mismo. que debo hacer?.
    Ojalá me puedan ayudar

    1. Buenas tardes, yo de igual manera presente 2018-2019-2017 , y solamente me autorizaron 2018 , ya han pasado 30 dias, no se si este mismo año me autorizaran las otras dos o solamente es una por año

    2. Hola, ya recibiste el deposito?
      estoy en esa misma situación esperando el deposito, aunque no han transcurrido los 40 días hábiles

  12. metete al portal del sat-devoluciones y compensaciones-seguimiento de tramites y requerimientos-teclea rfc y contraeña-te aparece recuadro de consujlta de tramites -selecciona en tipo de tramite devolucion manual-escoge el ejercicio- teclea boton buscar y te aparece el status y tu numero de folio

  13. alguien puede resolver mi duda porfavor: hice mi declaracion 2020 y si me lo depositaron pero tenia un saldo a favor del 2017 el cual desde el 17 abril me enviaron el acuse y no se a depositado checo el estatus y aparece en proceso y solo me da opcion de ” seleccione”

  14. Hice mi declaración del 2019 el 22 de mayo y aún no me han depositado nada, cuánto tiempo tardan en hacer el depósito?

  15. Que tal, deje de hacer la declaracion por dos anos pero ahora que la presente no me han hecho la devolucion ya que tenia saldo a favor, cuanto tarda el SAT en hacer esa devolucion.

  16. Hice mi declaración de impuestos de los años 2020, 2019 y 2018 el día 2 de junio realice las 3 declaraciones, solo me han depositado la del año 2020. ¿Como puedo revisar el estatus o solicitar el pago de las restantes?

      1. Yo también realice mi declaración 2019 desde el 17 de abril y no me han hecho la devolución.

  17. REALICE MI DECLARACION DE EJERCICIOS 2019, 2018, 2017, 2016. NO ME DEVOLVIERON INMEDIATO, HICE LO QUE DICE ESTA PAGINA SOLICITE DEVOLUCION DE NUEVO DESDE EL BUZON TRIBUTARIO, SUBI LOS ARCHIVOS DE NUEVA CUENTA….TODOS ESOS EJERCICIOS APARECEN EN PROCESO…. CUANTO TIEMPO APROX SE TARDA EL SAT EN DEVOLVER, YA QUE EN TODOS TUVE SALDO A FAVOR… SOLO ME HAN DEVUELTO EL DEL 2020. OJALA ALGUIEN ME PUEDA ORIENTAR
    GRACIAS DE ANTEMANO.

  18. SI REALIZAN LA DECLARACIÓN DE AÑOS PASADOS (2017 AL 2019 Y AHORA YA APLICA 2020) NO LES VA A CAER LA DEVOLUCION HASTA QUE SOLICITEN LA DEVOLUCION DE FORMA MANUAL, YO LES PUEDO AYUDAR SOLO MANDEN CORREO NATHANAELTE @ GMAIL . COM (OMITAN LOS ESPACIOS)

  19. ¿Qué pasa si solicite mi devolución manual, me muestra estatus autorizado total pero no he recibido el deposito y ya paso más de una semana desde que se autorizo? ¿Cómo saber si ya ejecutaron la instrucción de depósito?

  20. En mi caso ya pasaron mas de 40 dias habiles en una declaracion manual en caso de que no me den respuesta que procedera.

  21. Hola, tenia pendientes las declaraciones dede 2017 , las realice pero hasta el momento solo me han devuelto lo de la declaracion del 2020, al consultar la pagina de devoluciones las de los ejercicios anteriores no arroja informacion, sabran si es normal que se tarden mas tiempo en la devolucion de periodos anteriores?

  22. Hola
    Yo presente mi declaracion normal con saldo a favor, pero como la realice fuera del plazo entonces mande un aviso de devolucion por medio del FED, lo cual convirtio mi declaracion de una devolucion automatica a una manual; el punto es que en la revision que realizo la autoridad no se que encontro que me nego en su totalidad la devolucion, entonces realice una declaracion complementaria a manera de reducir el saldo a favor, pensando que eso era el punto, pero una ves hecha dicha declaracion, volvi a realizar un nuevo aviso de devolucion por el FED pero al momento de llenar el formulario, me mostro un mensaje de que no podia realizar la solicitud porque la autoridad habia rechazado el saldo de la devolucion, y ya no me dejaba avanzar en ese caso, ya no se podia hacer nada en ese formulario; entonces mi duda es, una vez que la autoridad te niega una devolucion ya no tienes derecho a corregirte con una complementaria y un nuevo aviso, o que tiempo debe esperarse entre la complementaria y el aviso o que es lo que se debe realizar. Por favor si alguien puede asesorarme. Gracias

  23. Hola, realice la devolucion manual y ya pasaron mas de 4o dias habiles , me sigue apareciendo en proceso , que se puede hacer????

  24. realice mi declaracion complementaria para obtener mi saldo a favor el 4 de junio el estatus que presenta es de pagada pero no e recibido nada en mi cunta. que procede

  25. el estatus de devolucion dice pagada y a la fecha no e recibido nada yo presente la declaracion el 4 de junio complementaria

  26. Hola, saludos. Realice el procedimiento de devolución de impuestos para personas fisicas correspondiente a el año 2020 por primera vez, y me di cuenta que podia realizar la devolución de años anteriores, en mi caso 2019,2018 y 2017; realicé el tramite correctamente pero ya estamos a 23 de julio y no me ha llegado nada. ¿Sabe alguien que pasa? Gracias.

  27. Buen dia, realice una declaracion complementaria manual el 11 de Junio 2021, en el estatus continua “EN PROCESO” , en teoria son 40 dias habilies que tiene el SAT para la resolucion. Que tengo que hacer en caso de que pasen los 40 dias y mi peticion aun aparezca en estatus “EN PROCESO”?

  28. presente misa declaraciones 2017, 2018 y 2019 de forma manual y me aparecía el estatus de autorizada total y ahora que entre a verificar el estatus no me despliega nada, se borro mi información o que paso

  29. buenos días y mi de claracion y no me an no me depositan y ce mi declaración _6 de septiembre

  30. HOLA BUENAS TARDES.- REALICE LA DECLARACION ANUAL 2020 EL DIA 31/07/2021, POSTERIORMENTE A LOS 20 DIAS SE CHECO EN EL SISTEMA Y ME INDICO RECHAZADA Y QUE SE CORRIGIERAN LAS INCOSISTENCIAS Y PRESENTARA EL FORMATO ELECTRONICO DE DEVOLUIONES.
    SE CORRIGIERON INCONSISTENCIAS Y SE PRESENTO LA DEVOLUCION MANUAL EL DIA 23/08/2021, SE CHECO EL STATUS DEL SAT EL DIA 26/08/2021 Y ME MARCO “EN PROCESO”
    EL DIA DE HOY DOMINGO 03/10/2021, VUELVO A CHECAR EL STATUS DEL SAT Y YA NO ME MARCA NADA, HAGO TODO EL PROCEDIMIENTO PARA PODER CHECAR (DEVOLUCION MANUAL 2020) Y EL STATUS NO ARROJA NINGUN DETALLE O INFORME O INDICACION. ¿QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO?

    1. Buen día. realice mi declaración 2019 y 2020 pero apenas la realice en septiembre y quiero saber cuanto tiempo tengo para solicitar devolución de saldo a favor si aun se puede y cuanto tiempo me queda para poder hacer el tramite.

      ademas que no cuanto con e firma es obligatoria para hacer el tramite de devolución??

      de favor alguien que me pueda apoyar.

      Gracias

  31. No entiendo la utilidad de esta página. Solo preguntas y cero respuestas. Creo que estamos en la opción equivocada.

  32. genere mi devolucion fue rechazad por la fecha en que la genere. me dice qu si quiero que proceda la realice por medio del un formato electronico. pregunta sera muy tedioso hacerlo o me espero al otro año ya que el manual tan solo son 262 hojas para leerlas. que me recomiendas?

  33. REALICE MI DEVOLUCION PERO POR FECHA FUE RECHAZADA, ME PIDE QUE PARA CONTINUAR GENERE UN FORMATO ELECTRONICO. MI PREGUNTA ES YA QUE VI EL MANUEL PARA HACERLO Y CONSTA DE 262 HOJAS. DEBERIA ESPERARME PARA HACERLO EL PROXIMO AÑO O QUE TAN TEDIOSO ES HACERLO EL FORMATO?

  34. Buenas tardes

    Realice mi declaración del año 2020 en forma manual el 26 de Noviembre del 2021. Ya me aparece como AUTORIZACION TOTAL pero no me llego ningún correo o msj donde se notifica la autorización y tampoco se ve reflejado el deposito.

  35. Hola, realicé mi declaración el 1 de Abril y aún no me llega el monto. Ingresé a revisar y tiene estatus de proceso de validación. Que puedo hacer?

  36. hice mi solicitud de devolución tanto automática como de forma manual y en ambas no hay respuesta ya pasaron 30 días y nada.

    1. Buenas tardes , hice mi declaración del 2022 , la verdad no me fijé en que página fue , me pidieron RFC número de tarjeta, y me llegó lgo como que Fedex me lo trairia , pero no me ha llegado , que hago?

  37. Hola yo ya hice mis declaraciones 2018, 2019 y 2020 pero me tienen esperando a que se detuvieron según por la pandemia en octubre del año paso según me dijeron que ya empezarían nuevamente con los depósitos y es hora que no me ha caído nada de depósito ni nada. He querido checar nuevamente y me sale en ceros.

    Es cierto que SAT está tardando en esos procedimientos?

  38. HOLA, BUENAS TARDES MI SOLICITUD DE DEVOLUCION MANUAL YA CUMPLIO 42 DIAS HABILES EN STATUS EN PROCESO, QUE PUEDO HACER?

    1. Hola Gilberto, buen día

      Puedes darle continuidad directamente con el SAT para que te actualicen el status o si falta algo para concluirlo.

  39. Hola yo quiero Checa si tengo saldo a favor y si es así quiero sacarlo pero mi declaración anual la hace la empresa y quiero saber si al yo hacer este trámite de devolución podría afectarme el la empresa????

  40. Buena tarde
    realice mi declaración pero se rechazo por inconsistencia de uno de mis retenedores. y me piden presentarla en solicitud en el Formato Electrónico de Devoluciones a través del Portal del SAT. me pueden orientar

  41. e rcharon mi devolucion automatica, ya se subsano el error y se ingreso manual. eso fue en mayo y aun no resuelven. lei que tarda 40 dias habiles. La pregunta es: si despues de esos 40 dias no depositan que debo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.