Cuánto vale la UMA para 2024? 

cuanto vale uma

A partir de febrero, se ajusta el valor de la Unidad de Medida y Actualización 2024 para estar a la medida de la tasa inflacionaria en el país. 

Con  base en esta nueva cifra es posible actualizar igualmente los montos de servicios y trámites administrativos, por lo que es muy importante que conozcas cuánto vale la UMA 2024.

¿Qué es la UMA en México?

La Unidad de Medida y Actualización es la referencia económica que actualmente se emplea para determinar la cuantía del pago de las obligaciones tanto del orden federal como en las normativas estatales y locales.

Mediante el indicador actualizado de la UMA, es posible calcular otros parámetros económicos; por ejemplo, para procedimientos jurídicos o en la aplicación de multas, entre otros supuestos previstos en las leyes. 

Asimismo, sirve para la fijación del costo de créditos, trámites burocráticos, impuestos y otras contribuciones.

Previamente se utilizaba al Salario Mínimo como base para establecer los montos de este tipo de factores, siendo sustituido por el concepto de la UMA.  

¿Cómo se fija el valor anual de la UMA? 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se encarga de realizar cada año el ajuste a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) desde 2016. Así, para este año tomó en cuenta la inflación general anual, que  se ubicó en 4.66% al cierre de 2023. 

La UMA se incrementa en la misma proporción de 4.66% para estabilizar este cambio. No obstante, la ecuación no se basa en un método tan sencillo sino en el cálculo con respecto al crecimiento porcentual interanual de diciembre del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

A grandes rasgos, se multiplica el valor de la UMA del año anterior por el resultado de la suma de uno, más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del INPC, que registró un incremento de 0.71% con respecto al mes anterior. 

¿A cuánto asciende la UMA 2024?

Para 2024, el valor diario de la UMA es de 108.57 pesos mexicanos y entra en vigor el 1 de febrero. Esto representa un incremento de 4.66%, establecido de acuerdo con la tasa inflacionaria

El valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces, mientras que para la anual se multiplica por 12. 

¿Qué aumenta con el nuevo valor de la UMA? 

Las pensiones para el retiro, los créditos hipotecarios incluyendo Infonavit y Fovissste, entre otras tasas oficiales, tienen impactos cada vez que se actualiza la UMA. En algunos casos, como los beneficiarios de los programas federales del Bienestar, se trata de algo positivo para la población; en otros, podrían afectar los bolsillos, según el caso.

Algunas de las consecuencias directas se relacionan con las infracciones de tránsito, de manera que manejar en estado de ebriedad ahora costará $6,514 en la Ciudad de México (60 veces la UMA vigente) y  la multa por verificación extemporánea costará 20 veces la UMA, traduciéndose en $2.171.4 para los capitalinos.

Tabla de la UMA 2024

Desde su aparición en 2016, hubo un crecimiento continuo pero moderado en los primeros años, disparándose con más impacto a partir de 2021.

Tabla comparativa UMA
AñoDiarioMensualAnual
2016$73.04$2,220.42$26,645.04
2017$75.49$2,294.90$27,538.80
2018$80.60$2,450.24$29,402.88
2019$84.49$2,568.50$30,822.00
2020$86.88$2,641.15$31,693.80
2021$89.62$2,724.45$32,693.40
2022$96.22$2,925.09$35,101.08
2023$103.74$3,153.00$37,844.00
2024$108.57$3,300.53$39,606.36

La extinta unidad de medida VSM

Hasta diciembre de 2015, las Veces el Salario Mínimo (VSM) era la unidad estándar empleada para fijar límites mínimos de pago por diversos conceptos, desde las multas de tránsito hasta el pago de seguros y créditos hipotecarios. 

Es decir, este referente obligado determinaba una cuota desde la cual podían establecerse pagos y límites de las deducciones personales en materia de impuestos, así como el monto por concepto de jubilaciones y pensiones, aranceles de Comercio Exterior, entre otros de interés ciudadano.

A partir de enero de 2016, esta unidad de medida se sustituyó por otra, la UMA. Desde entonces, la fijación del Salario Mínimo quedó más bien restringida a los intereses obrero-patronales.

Sin embargo, este antecedente deja muy clara la relevancia que ha tenido en el país conocer la cifra vigente del Salario Mínimo como la base del cálculo de muchos trámites y servicios comerciales, legales y laborales.

¿Para qué sirve saber el Salario Mínimo?

Por otro lado, la utilidad de conocer el Salario Mínimo es sentar las bases mínimas para estimar los sueldos ofrecidos al personal.

Si bien para manejar tu negocio es lógico que te enfoques en sus aspectos productivos, comerciales o logísticos, es indispensable que tengas conocimiento de los acuerdos salariales de la nómina a tu cargo.

Podría decirse que se trata del corazón administrativo de la empresa, ya que de la relación laboral depende en gran parte el rendimiento observado en cada uno de tus colaboradores, lo cual va de la mano con su satisfacción en la empresa. 

Y aunque delegues la responsabilidad del pago de nómina y el cumplimiento de obligaciones patronales a tu equipo, recuerda que la rotación de personal es una situación indeseable por los altos costos que representa para las compañías de todos los sectores.

Funciones básicas del Salario Mínimo 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) refiere que «el Salario Mínimo, como figura que refleja el monto económico irreductible que debe percibir diariamente toda persona que realiza un trabajo personal y subordinado, conjuntamente con las medidas de protección social, constituyen el medio fundamental para asegurar una vida digna».

La instancia garante de los derechos de las personas en el país abunda que, «de ello depende el acceso a servicios y satisfactores que contribuyan al disfrute de los derechos humanos sustanciales al bienestar de las personas, tales como la alimentación, la vivienda adecuada con servicios indispensables, la salud, el agua y el saneamiento, por mencionar solo algunos».

De esta manera, no sólo se cumplen las leyes mexicanas sino las recomendaciones globales al respecto, como aquellas emanadas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este organismo explica que «el propósito de los salarios mínimos es proteger a los trabajadores contra el pago de salarios indebidamente bajos». 

Salarios dignos para combatir la pobreza

A un nivel macroeconómico, «su existencia ayuda a garantizar que todas las personas participen de forma justa y equitativa en la distribución de los frutos del progreso y que se pague un salario mínimo vital a todas las personas que tengan empleo y necesiten esa clase de protección. 

Asimismo, los salarios mínimos también pueden ser un elemento integrante de las políticas destinadas a superar la pobreza y reducir las desigualdades, incluyendo las disparidades que existen entre hombres y mujeres, mediante la promoción del derecho a la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor». 

¿Por qué se actualiza la UMA cada año?

De acuerdo con el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan

diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en

materia de desindexación del salario mínimo, su actualización se debe realizar cada año. 

En el caso de los empresarios y emprendedores, dentro de los conceptos que se consideran para el pago en esta Unidad de Medida se encuentran obligaciones patronales y multas que aplican a los centros laborales.

Además de tener una base para calcular el aumento anual para la Iniciativa Privada, la UMA ayuda a las empresas a cuantificar el impacto que tendrá el pago de impuestos y otras obligaciones fiscales tendrán en sus finanzas y anticiparse en cuanto a la planeación del presupuesto de los próximos ciclos fiscales.

Si quieres saber cómo anticiparte a estas situaciones, te recomendamos descargar nuestro e-Book Cierre de año fiscal: prepara tus estimaciones contables.

Emite tu factura fácilmente con Facturama

Facturama, facilita la operación contable de tu negocio, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 21/02/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.