Guía para alistar tus cierres contable y fiscal – Descarga tu e-Book

ebook cierre año fiscal

¿Cierre de año = Vacaciones? ¡No para todos! Emprendedores, freelancers y empresarios por igual tienen una gran responsabilidad encima: la de realizar los ajustes contables de sus negocios y calcular las ganancias del ejercicio fiscal

Puede ser que no tengas tantos conocimientos fiscales, pero quieras hacerte cargo de todo para estar bien al tanto de tus números. Descubre todo lo que necesitas saber para lograr un cierre fiscal fácil y efectivo en el e-Book que hemos preparado para ti.

Alista el cierre de año de tu empresa

Estamos tan cerca de las festividades navideñas que ya quisiéramos correr al aeropuerto para pasar esas significativas fechas con nuestros seres queridos y no volver sino hasta haber logrado un merecido descanso vacacional. A estas alturas, seguramente ya estás haciendo maletas. Pero, un momento, ¿no crees que olvidas algo? 

Así es… Como ya te adelantábamos, en esta temporada antes que nada debes concentrarte en realizar los balances de tu empresa y determinar si tuviste ganancias o pérdidas. Seguramente habrá sido lo primero, ya que durante todo el año te mantuviste vigilante de la salud del negocio y confiaste en la mano aliada de Facturama para ayudarte con tu contabilidad electrónica.

Incluso si tales ganancias no fueron tan significativas y aún después del cálculo de impuestos y de los pagos patronales, estos esfuerzos valen mucho la pena: son el camino que te llevará hacia el éxito.

Diferencias entre el cierre fiscal y el cierre contable

Si eres como la mayoría de personas que manejan sus empresas con ayuda financiera interna o externa, es probable que confundas el significado de ambos conceptos o hasta pienses que son sinónimos. De cualquier modo, lo más recomendable es tener un poco de conocimiento sobre el tema.

Tampoco es un gran pecado desconocer cómo distinguir el cierre contable del fiscal, pero sería bueno salir del error de una vez.

En nuestro nuevo libro digital de la colección de Facturama by FreshBooks, te contamos con todo detalle y precisión en qué consiste cada uno para que puedas liderar con mejores herramientas. De momento, demos un rápido vistazo a las definiciones.

¿Qué es el cierre contable?

La primera etapa que debes cumplir es el cierre contable, el cual significa conocer cuáles fueron los números de tu empresa, tanto saldos positivos como negativos. La finalidad es implementar los cambios necesarios, fijar nuevos objetivos de cara al año siguiente e incrementar la rentabilidad.

Para ello, este proceso se vale de diferentes estrategias que permiten establecer varias medidas de control financiero; por ejemplo, contar con suficiente liquidez a corto plazo, conseguir inversiones en activos fijos, así como analizar el balance de los ingresos y egresos.  

¿Qué es el cierre fiscal?

La segunda etapa es el cierre fiscal, con el que sabrás a cuánto ascienden los impuestos que debes pagar. Esta fase también implica llevar un procedimiento cuyo principal objetivo es corregir las posibles imprecisiones y enviar aclaraciones a la autoridad.

Tu cierre fiscal es el parteaguas para iniciar los preparativos de tu Declaración de ISR durante el primer trimestre del año (el que inicia a continuación). Y para llegar a este punto, deberás hacer el compendio de toda la documentación fiscal requerida para comprobar tus ingresos y egresos, las deducciones por aquellos gastos operativos del negocio, devoluciones por saldos a favor, etc.

Otras estimaciones en el cierre del ejercicio

Además de los cierres contable y fiscal que debes preparar, junto con los consecuentes cálculo y declaración de impuestos, tendrás que cumplir con otra obligación: la conservación de tu Contabilidad Fiscal para fines de auditoría y transparencia.

También, porque forma parte del destino de los rendimientos de la empresa, las prestaciones de ley a tus trabajadores deben calcularse a raíz de tus cierres. El más claro ejemplo es el Reparto de Utilidades, que tendrás que ejercer como responsabilidad patronal al cabo de un máximo de 60 días de presentar la Declaración Anual, ya sea como Persona Física o Moral. 

De todo esto y más te contamos en el e-Book «Cierre de año fiscal: prepara tus estimaciones contables». Sólo aquí, con tus amigos online para facturar.

Descarga tu e-Book GRATIS

Obtén nuestro libro electrónico gratuito sobre el cierre del ejercicio fiscal con los pasos prácticos para llevar tu contabilidad y cumplir los requisitos de las autoridades.

Éste es el décimo tomo de la colección de e-Books de Facturama. ¡Descárgalos todos sin costo alguno!

Posted on: 01/12/2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.