Una Persona física es, junto con la persona moral, una de las dos figuras mediante las cuales es posible registrarse en el RFC, darse de alta en Hacienda y, por ende, pagar impuestos.
¿Qué es una Persona física? Definición y Requisitos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) explica que la Persona física es un individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etc.), por la cual adquiere derechos y obligaciones.
Regímenes fiscales de la persona física
Los regímenes para la Persona Física se clasifican de acuerdo con sus actividades e ingresos y son:
- Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios
- Actividades empresariales y profesionales
- Régimen de Incorporación Fiscal
- Enajenación de bienes
- Actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas
- Régimen de arrendamiento
- Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras (sector primario)
- Intereses
- Obtención de premios
- Dividendos
- Demás ingresos
Inscripción en el RFC de personas físicas – Proceso
Para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como persona física, es posible hacer el trámite en línea a través del Portal del SAT o físicamente en las oficinas del SAT. Si se hace de manera presencial, los documentos necesarios para el trámite (todos en original) son:
- CURP.
- Carta de naturalización expedida por la autoridad competente, tratándose de mexicanos por naturalización.
- Documento migratorio vigente, emitido por autoridad competente, en caso de extranjeros.
- Comprobante de domicilio fiscal.
- Poder notarial o Carta Poder con ratificación de firmas ante las autoridades fiscales o Fedatario Público para actos de administración, dominio o especiales en caso de representación legal.
- Identificación oficial vigente del contribuyente o representante legal.
- Acuse de preinscripción al RFC en caso de iniciarlo en línea.
Requisitos adicionales para quienes se encuentren en los siguientes casos:
a) Residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en México
- Documento notarial con el que se haya designado el representante legal para efectos fiscales.
- Documento certificado con el que acrediten su número de identificación fiscal del país en que residan, cuando tengan obligación de contar con éste.
b) Personas físicas que realicen actividades de exportación de servicios de convenciones y exposiciones.
- Documento con el que se acredite que el interesado es titular de los derechos para operar un centro de convenciones o de exposiciones.
c) Menores de edad (en original y copia certificada):
- Acta de Nacimiento del menor, expedida por el Registro Civil.
- Resolución judicial o documento emitido por Fedatario Público en el que conste la patria potestad o tutela del menor.
- Manifestación por escrito de la conformidad de los padres para que uno de ellos actúe como representante del menor.
- Identificación oficial vigente del padre o tutor que funja como representante del menor.
- Poder notarial que acredite la personalidad del representante legal o Carta Poder con ratificación de firmas ante las autoridades fiscales, Notario o Fedatario Público.
d) Personas con incapacidad legal, judicialmente declarada:
- Resolución judicial definitiva, en la cual se declare la incapacidad de la persona física y conste la designación del tutor o representante legal.
- Identificación oficial vigente del tutor o representante legal.
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