Check-List básico para tu Cierre Fiscal 2023

checklist preparativos de cierre fiscal

El fin de año ya está a la vuelta de la esquina y, en materia contable, esto se traduce en que necesitas preparar tu cierre de año fiscal a la voz de ¡ya!… Con el fin de facilitarte un poco las cosas te preparamos algunos tips que serán muy útiles para despedir el año fiscal 2023.

Inicia 2024 sin preocupaciones fiscales

Contrario a lo que dicen de que los mexicanos dejamos las cosas para el final, la verdad es que somos bastante responsables. Y es por ello que, desde meses antes a la declaración anual del ISR, ya tenemos un buen adelanto al hacer un perfecto cierre de año contable.

Recuerda que debes primeramente debes conocer cuáles son los tipos y frecuencia de las declaraciones fiscales que te corresponden según tu Régimen Fiscal; sin embargo, éstas derivan hacia la rendición de cuentas anual del Impuesto Sobre la Renta, la cual debe presentarse a más tardar el 30 de abril (declaración para personas físicas) y máximo al 31 de marzo ( declaración para personas morales)

Como sabemos que tu segundo nombre es Previsor(a), segurísimo que éste es tu caso. De cualquier modo, no está de más echar un vistazo a los consejos para tu cierre fiscal que en este artículo te daremos.

¿Quieres saber más sobre cómo realizar tu cierre de año fiscal? – ¡Descarga nuestro e-Book!

Prepárate para el cierre contable como todo un profesional, sin necesidad de conocimientos previos. En nuestro más reciente e-Book te contamos cómo alistar los reportes de cuentas y las estimaciones de impuestos, ¡y es totalmente gratis!

Como todas las anteriores, esta publicación digital de Facturama by FreshBooks está pensada en ayudarte a simplificar tu facturación y contabilidad, tanto si tienes un emprendimiento o PyMe como si eres una persona física con actividad empresarial. 

Diferencias entre año fiscal y año contable

Antes de una lista básica de los pendientes en la materia que debes tener en orden para este fin de año, habría que empezar por señalar las diferencias entre el año fiscal y el año contable.

Si bien se parecen en que ambos son iguales al año natural (o año calendario), podemos distinguirlos al mencionar que el año fiscal hace referencia a temas más allá de la contabilidad interna de la empresa y que tienen relación con los asuntos de pago de impuestos, deducciones y vigilar con lupa que las cuentas cuadren en la relación entre los ingresos y la facturación.

En tanto, el año contable sirve básicamente para medir los alcances económicos logrados y así poder sopesar las estrategias organizacionales.

¿Qué se entiende por año fiscal?

Si quieres saber cuándo termina el año fiscal 2023, la respuesta es casi obvia: el 31 de diciembre. Y lo mismo si preguntaras cuándo inicia el año fiscal: el 1 de enero de 2024. Esto ocurre todos los años, no es que haya elecciones de fechas anuales.

Y decimos “casi obvia” porque en realidad pudiera ser de otra manera, si es que así lo determinaran las autoridades. Dicho de otra manera, el hecho de que coincidan el año fiscal y año calendario se estableció para llevar una mayor lógica contable sobre los ingresos y egresos anuales, además de ser mucho más cómodo así.

Por ejemplo, como ya te señalábamos, las declaraciones fiscales que reportan las ganancias y pago de impuestos durante el año fiscal se presentan en el primer cuatrimestre del año siguiente.

Eso sí, sujetarse al calendario fiscal del SAT es ineludible tanto en el caso de empresas como de personas físicas y conlleva las respectivas responsabilidades.

Razones para llevar un calendario fiscal

Alinearte al Calendario Fiscal es una forma de cumplir con tus obligaciones fiscales. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) maneja una herramienta con la que puedes mantenerte al día de los principales eventos fiscales durante el año. Se trata del Calendario del Contribuyente, ¡no dudes en tenerla a la mano!

Consejos para el cierre de año contable

Aunque nos enfocaremos más en los tips para facturación, no queremos dejar de repasar algunas consideraciones para tu fin de año contable:

  1. Cierra las cuentas de resultado lo más pronto posible.
  2. Analiza el balance de situación para saber la liquidez de la empresa.
  3. Determina si hubo pérdida o utilidad estudiando los márgenes sobre las compras.
  4. Prepara los asientos contables de cierre.
  5. Revisa todas las cuentas (ingresos, gastos, costos de ventas, costos de producción, activos y pasivos).
  6. Realiza la comprobación de sumas y saldos.
  7. Haz los ajustes y conciliaciones en las cuentas de resultados.

Siguiente paso: el cierre fiscal

Una vez que concluiste tu cierre contable, puedes emplear esta información ya ordenada para ahora dar inicio a los preparativos de tu cierre fiscal.

Si bien no se trata de un paso previo forzoso, esto te ayudará a tener listos los datos para conocer el monto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pagar cuando llegue el momento de la declaración.

El objetivo del cierre de año fiscal es, por lo tanto, calcular los impuestos que la empresa debe pagar por los ingresos reportados en el año.

Y recuerda archivar los documentos para tu declaración de ISR. Si tienes listos los pasos anteriores podrás presentar tu declaración anual de impuestos en marzo o abril, según te corresponda.

7 tips para un buen cierre de año fiscal

Evita problemas este fin de año y comienza el 2024 con el pie derecho:

1. Anticipa tu facturación usual del mes

Excepto por las cuestiones no previstas, la mayoría de movimientos ya deben estar planeados, así que es recomendable prever que  la emisión de Comprobantes Fiscales esté completa a tiempo realizando las facturas un poco antes de lo común.

2. Revisa que te hayan expedido todas los CFDI

Solicita a quienes tengan pendiente enviarte tus facturas electrónicas que se apresuren. Así evitarás una sorpresa desagradable cuando descubras que se fueron de vacaciones sin cumplir esa obligación.

3. Asegúrate de haber emitido todas las facturas

Recuerda que aún estás a tiempo de emitir facturas con fecha anterior para tus clientes. Conoce cómo generar facturas con fecha previa en este video.

4. Corrige las omisiones de tus Comprobantes Fiscales

Si se te olvidó, genera las facturas que te faltan con fecha anterior. Sí, sí se puede, aquí te decimos cómo hacerlo.

5. Revisa tus gastos deducibles

Ten a la mano las facturas deducibles de impuestos que acumulaste durante el año. Puede ser que haya gastos que sean deducibles en tu declaración anual, detéctalos y aprovecha este beneficio que te otorga la autoridad tributaria.

6. Analiza tus movimientos fiscales

Usa tu ojo de halcón cual si fueras inspector del SAT para detectar posibles anomalías: operaciones ajenas a tu negocio, cancelación de ingresos acumulables, reducción de utilidad fiscal, deducciones inusuales, disminución de ingresos contables, entre otros.

7. Prepárate anticipadamente para hacer tu declaración anual

Entra al simulador del SAT y revisa las facturas que están consideradas hasta este momento para tu declaración; si encuentras errores pide que las corrijan antes del 31 de diciembre.

Pon en orden tu documentación.

Lleva el control de tu estado financiero

Tener todos estos elementos en orden puede parecer difícil si no has llevado una buena organización durante el año. Te comprendemos, a veces se complica la carga de trabajo y lo que menos podemos hacer es administrarnos.

Por fortuna, existen servicios como el que Facturama te puede ofrecer para una gestión mucho más ágil de tu papelería fiscal, simplificando significativamente el reporte y almacenamiento de tus movimientos mensuales.

Conócenos registrándote para obtener un mes gratuito de servicios. Después de nosotros, ¡tu vida no será igual!

Contabilidad fácil y rápida con Facturama

Conoce lo fácil que es administrar tu facturación electrónica desde Facturama:

  • Somos un portal de facturación en línea que te permite recibir, recuperar y guardar tus Comprobantes Fiscales.
  • Puedes generar toda clase de CFDI, incluyendo los Recibos de Nómina para tu plantilla.
  • Incorpora los Complementos de Factura, Addendas y demás elementos añadidos.
  • Genera cotizaciones desde nuestra plataforma y maneja todo desde un solo sitio.
  • Contrata el Paquete de Contabilidad que mejor se adecúe a tus necesidades.

Tu facturación fácilmente y en segundos con Facturama

Facturama, agiliza la operación contable de tu empresa, puedes emitir las facturas que necesites al instante. Solicita tu prueba de servicio ¡Gratis!

Posted on: 01/12/2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.