Impuesto sobre nóminas en CDMX

impuestos sobre nominas cdmx

El Impuesto Sobre Nómina (ISN) es una obligación fiscal que afecta a personas físicas y morales que realizan erogaciones por remuneración al trabajo personal subordinado en la Ciudad de México (CDMX)

En Facturama sabemos que el impuesto sobre nóminas es un tema que atañe a una buena parte de nuestros clientes, sobre todo a aquellos que viven en la capital del país, por lo que te mostramos cómo se calcula este impuesto, los métodos de pago, y algunos cambios propuestos en la tasa para el pago del impuesto en 2024.

¿Qué es el ISN?

El Impuesto Sobre Nómina se refiere a una tarifa que los empleadores deben abonar al Estado por cada individuo que forme parte de su plantilla laboral en una empresa.

A pesar de tratarse de una contribución de ámbito local, gestionada por cada oficina estatal de tesorería, el incumplimiento en el pago de impuestos puede resultar en sanciones o multas.

En la CDMX, el Impuesto Sobre Nómina corresponde al 3% del monto de la nómina total y eso te lo explicamos a continuación.

¿Cómo se calcula este porcentaje?

Según el artículo 158 del Código Fiscal de la Ciudad de México, el ISN corresponde al 3% del monto total de la nómina y para calcularlo, la fórmula es sencilla: debes multiplicar el monto total de las erogaciones realizadas por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado por el 3%. La cifra resultante será el monto del ISN.

En caso que tengas alguna duda sobre el cálculo de ello, recuerda que puedes acercarte con nosotros para orientarte y ayudarte a realizar un mejor uso del sistema de pago de impuestos.

Obligaciones y Contribuyentes

Las personas físicas y morales que realicen erogaciones en dinero o en especie por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado en la Ciudad de México están obligadas al pago del ISN.

Esta obligación persiste independientemente de la designación que se les otorgue a los trabajadores y también a otras declaraciones de impuestos publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

¿Cómo se paga el impuesto sobre nómina CDMX?

Es sencillo hacer el pago del ISN, ya que puede hacerse a través de varias modalidades, proporcionando flexibilidad a los contribuyentes.

Las opciones incluyen sucursales bancarias, boleta o Formato Múltiple de Pago a la Tesorería, así como mediante efectivo o cheque del mismo banco.

La diversidad de opciones facilita el cumplimiento de esta obligación fiscal, incluso si se está en otro estado de la república.

Ejemplo del cálculo de

Para entender mejor el impacto del ISN en te vamos a poner un ejemplo:

Una persona con ingresos mensuales de 20,000 pesos contribuirá con 2,604.00 pesos al mes en 2023, en comparación con los 2,830.84 pesos que le descontaron en 2022.

Esto representa una diferencia de 226.84 pesos menos por mes. La tasa efectiva de ISR en 2023 será del 13.02%, en comparación con el 14.15% en 2022.

Campaña de Fiscalización y Respuestas

A pesar de que los contribuyentes han cumplido con sus obligaciones fiscales, recientemente se ha implementado una campaña de fiscalización por parte de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

Se presume que han existido omisiones de obligaciones fiscales relacionadas con el ISN desde 2018 por parte de algunos contribuyentes.

Sin embargo, la fundamentación de esta presunción carece de claridad, ya que no especifica las bases sobre las cuales se realiza.

Los contribuyentes que enfrentan este tipo de presunciones deben contar con elementos sólidos para desvirtuarlas y aclarar de manera oportuna cualquier determinación de la autoridad fiscal. La transparencia y documentación adecuada son esenciales para este proceso.

En Facturama nos preocupamos por mantener al día todas tus obligaciones fiscales, por lo que siempre recomendamos realizar los trámites con nosotros.

Obligación de Presentar Dictamen

El Código Fiscal de la Ciudad de México establece en su artículo 58 la obligación de dictaminar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Las personas físicas y morales que hayan contado con un promedio mensual de ciento cincuenta o más trabajadores deben presentar el dictamen a más tardar el 15 de enero del ejercicio siguiente.

Aquellos que no estén en estos supuestos tienen la opción de hacer dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Propuesta de Cambio en la Tasa del ISN

La Coparmex de la CDMX, ha propuesto reducir la tasa del ISN del 3% al 2%. Esta propuesta busca aliviar la carga fiscal para las empresas, independientemente de los incentivos fiscales locales existentes para las nuevas empresas, que actualmente están exentas de este gravamen.

El Impuesto Sobre Nómina en la Ciudad de México es un aspecto crucial de la fiscalidad que afecta tanto a individuos como a empresas. Comprender sus cálculos, obligaciones y posibles cambios propuestos es esencial para mantener una gestión financiera sólida y cumplir adecuadamente con las responsabilidades fiscales. Acércate con nosotros ante cualquier duda que tengas relacionada con el pago de tus impuestos.

Emite tus Recibos de Nómina sin complicaciones con Facturama

Facturama, la plataforma de facturación que impulsa tu negocio, realiza tus procesos de emisión de recibos de nómina de forma automática. Solicita tu prueba de servicio, ¡gratis!

Posted on: 07/01/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.