Aduanas SAT

¿Qué son las aduanas?

La Aduana es la Oficina de Gobierno Federal encargada de aplicar las políticas gubernamentales referentes a la regulación de las importaciones y exportaciones con fines de salud, seguridad, recaudación tributaria y fomento al comercio exterior mexicano.

¿Qué es una aduana en México? – Concepto y Ejercicio

La Aduana en México es el despacho de la Administración Pública Federal que tiene a su cargo «la aplicación de la legislación relativa a los regímenes aduaneros, así como de verificar el cumplimiento de las restricciones y regulaciones de mercancías de comercio exterior».

Esto, de acuerdo con lo establecido en la Ley Aduanera, tiene por objetivo asegurarse del pago de las contribuciones y cuotas compensatorias causadas por las mercancías que ingresan o egresan del territorio nacional.

Función de las aduanas – Operatividad

Su tarea es la de supervisar el flujo de mercancías y los medios en los que son transportadas, revisando que el tránsito se lleve a cabo dentro de los márgenes regulatorios.

Es decir, una aduana tiene a su cargo los controles con respecto a:

  • Trámites de comercio exterior.
  • Cobro de impuestos.
  • Estadísticas de las importaciones y exportaciones.
  • Tráfico de productos para impedir el acceso a aquellos que están prohibidos o violen una norma.

El papel del SAT en las aduanas

El 1 de enero de 2022 inició funciones la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en sustitución de la antigua Administración General de Aduanas (AGA) que era dependiente del Servicio de Administración Tributaria, hecho por el cual el SAT dejó de encargarse del cobro de los aranceles aduaneros, tales como los Impuestos Generales de Importación y de Exportación  (IGI, IGE) y las Cuotas Compensatorias, entre otros.

No obstante, el SAT continúa teniendo presencia aduanal, ya que se encarga de recaudar los gravámenes federales aplicables en cada caso; por ejemplo, los productos importados que se encuentran sujetos al IVA, IEPS, ISAN, etc.

Si bien la autoridad tributaria ya no ejerce el control aduanal y la ANAM es un organismo desconcentrado que tiene bajo su mando las revisiones de mercancías y documentación, así como la resolución de controversias, entre otras responsabilidades, ambas instancias tienen relación con las actividades de comercio exterior.

Tipos de aduanas

Mientras algunas aduanas permiten el tráfico de personas, otras sólo posibilitan el de mercancías. En general, el tipo de aduana depende del transporte usado para el ingreso o salida de productos:

  • Marítimas: los productos y personas entran o salen mediante una embarcación.
  • Terrestres: el tránsito de personas o mercancías ocurre por vías carreteras, pudiendo hacerlo en autobús, tráiler o automóvil, y también pueden hacerlo a pie.
  • Aéreas: tanto por medio de aviones, helicópteros o avionetas.
  • Ferroviarias: los envíos de producto y movilización de gente se efectúan en tren.

¿Dónde se encuentran las aduanas de México? – Ubicaciones

En la república mexicana, existen múltiples puntos aduaneros ubicados en los principales cruces de fronteras; es decir, con Estados Unidos, Guatemala y Belice; asimismo, en los puertos marítimos de las costas del Golfo y el Pacífico, entre otros puntos estratégicos.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma que potencia el servicio que ofreces a tus clientes, puedes generar los tipos de facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 09/06/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.