Autoridad aduanera

¿Quién es la autoridad aduanera en México?

La Autoridad aduanera es la autoridad competente que, conforme a la Ley Aduanera aplicable en México, es responsable de la administración de sus leyes y reglamentaciones aduaneras.

¿Qué es la Autoridad aduanera? – Concepto y Funciones

La Autoridad aduanera es la responsable de supervisar los procesos aduanales y llevar a cabo las diversas gestiones y procedimientos de comercio exterior, tales como el despacho aduanero de mercancías y el cobro del DTA (Derecho de Trámite Aduanero), entre otros.

De acuerdo con el Artículo 2° de la Ley Aduanera, será autoridad aduanera cualquier funcionario al que las disposiciones aplicables le hayan delegado dicha facultad o atribución.

Entidades con funciones de Autoridad aduanera

En México, esta autoridad está representada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de su Administración General de Aduanas (AGA), entidad del Gobierno Federal cuya principal función es la de facilitar, vigilar y controlar la entrada y salida del territorio nacional de mercancías y pasajeros, así como los medios en que son transportadas.

Las otras unidades administrativas que, conforme a las disposiciones del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, ejercen como autoridades aduanales son:

  • Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF).
  • Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE).

Atribuciones de la Autoridad aduanera

Desde el 30 de abril de 2020, de acuerdo con lo establecido por la SHCP y publicado en el Diario Oficial de la Federación, las atribuciones de la AGA y AGACE a través de sus administraciones centrales son, entre otras:

  • Verificar que en el despacho aduanero los importadores, los exportadores, los agentes aduanales y las agencias aduanales acaten las observancias establecidas en las disposiciones aplicables para el equipo requerido para promover el despacho electrónico.
  • Informar a las personas que presten los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior de aquellas mercancías respecto de las cuales se haya declarado el abandono y que no son objeto de destino, para que procedan a su destrucción.
  • Ordenar y practicar visitas domiciliarias y demás actos que establezcan las disposiciones fiscales a los asesores fiscales, así como requerir información adicional a éstos o a los contribuyentes obligados a revelar los esquemas reportables y aplicar la sanción correspondiente.
  • Ordenar a la instancia competente el pago, ya sea en dinero o en bienes equivalentes, del valor de las mercancías embargadas por las autoridades aduaneras o depositadas en los recintos fiscales y bajo la custodia de dichas autoridades, de las cuales exista imposibilidad para su devolución.

Envía a tus clientes las facturas por sus compras automáticamente con Facturama

Con Facturama, la plataforma que facilita la operación de tu negocio, puedes generar todas las facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de servicio ¡Sin costo!

Posted on: 03/06/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.